“Debemos avanzar hacia una economía circular”
Diplomático expone necesidad de producir bienes reutilizables, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.
¿En qué consiste la economía circular?
La economía circular, para nosotros, es el futuro. En Europa hemos apostado por la economía circular; un modelo económico diferente, donde hay que aceptar que estamos en plena transición. Una transición climática y ecológica. Es decir, no se puede seguir produciendo en la economía de mercado, que nosotros defendemos férreamente y que es consustancial al modelo político europeo, pero hace falta un modelo de libertad de mercado.
-¿Cuál es la situación actual del modelo económico?
Hoy, cuando un empresario español, francés, alemán o peruano decide producir cualquier tipo de bien, lo produce utilizando todos los recursos que sean necesarios, lo coloca en el mercado, se consume y se bota como residuo o desecho, y luego se vuelve a empezar. Nosotros pensamos que no se puede seguir así, el planeta no tolera este tipo de modelo económico lineal, porque los recursos naturales se están consumiendo y no se reponen. Estamos contaminando el planeta y no solo con el plástico, estamos enviando miles de toneladas de plástico al mar, y cualquier persona puede verlo. Cómo es posible que se produzca una lata de gaseosa o una botella de plástico sin preocuparnos qué pasará con estos materiales.
-Es decir, busca el cambio del modelo económico…
La economía circular busca cambiar la economía lineal con un modelo económico donde el que produce tiene que preocuparse por eso. Un modelo donde todos buscamos reutilizar y limitar los desechos. Pueden ser desechos textiles, de alimentación o bienes industriales. Hay que repensar el modelo económico, si bien el modelo liberal y de mercado está bien, creemos que hace falta tener un nuevo planteamiento.
-Para ello, ¿es necesario tener grandes plantas de reciclaje?
No solo es reciclaje, porque va más allá. Es crear negocios nuevos. No se tiene que reciclar todo, porque no todo es reciclable. Se trata de diseñar los productos de manera distinta. Estos no están diseñados de forma tal que, cuando haya terminado su vida útil, sus componentes puedan desvincularse y reutilizarse para otros negocios. Esos elementos no pueden terminar en un botadero o en un relleno sanitario.
-¿Qué hace falta para que Perú emprenda esta iniciativa?
Hace falta todo. Primero, una toma de conciencia por parte de los empresarios, lo que hemos hecho en el segundo Foro Internacional de Economía Circular. Luego, una toma de conciencia de los poderes públicos, que tienen que incentivar una producción limpia, responsable y que tome en cuenta el impacto social y ecológico. Hace falta también penalizar a la gente con todo tipo de medida. No se puede dar un incentivo a alguien que no produce de manera limpia. Y por último, hace falta cambiar la mentalidad de todos los consumidores.
-¿Qué países de Latinoamérica vienen desarrollando una economía circular?
Muchos. Por ejemplo en el foro de este año y del anterior, hemos traído expertos de Chile, Colombia y Argentina. Incluso en Chile existe un ministerio que se dedica a esto y una agencia pública. En Uruguay se ha desarrollado un foro internacional muy interesante. En la región ya hay una toma de conciencia muy importante. En el Perú también, de manos del Ministerio del Ambiente, decidieron que el modelo productivo peruano debe pasar por la transformación ecológica. Los gremios están presentes y son conscientes que se debe cambiar.
-¿Qué acciones emprendidas en Europa pueden replicarse en nuestro país?
Tenemos un caso importante. Hemos expuesto, en este foro, el caso de Finlandia, un país europeo del norte, minero, que decidió que la economía circular sea el centro de su política industrial. Es decir, el Gobierno va a dar incentivos, subvenciones y establecer fiscalidad en función de aquellos que promueven, defienden y aplican la economía circular. Nosotros tenemos claro que hace falta dejar un periodo de transición, porque no se trata de poner un peso desproporcionado sobre los hombros de los empresarios o los consumidores.
NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA
-¿Considera necesario explorar nuevas fuentes de energía?
Claro. La economía circular es un concepto muy amplio y el error es pensar que solo es reciclar, porque se trata de analizar la forma en la que se produce y pensar en métodos más eficaces de producción: utilizar energías renovables, limpias y que rebajan el impacto medioambiental. Esto implica diseñar procesos productivos de manera distinta.
PERFIL
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (España) y máster en Derecho Europeo en la Universidad de Bruselas (Bélgica).
- Fue jefe de la sección para la cooperación económica en El Cairo (Egipto) y jefe de la delegación de la Unión Europea en Ankara (Turquía).
- Fue responsable de la División para la observación electoral del Servicio Exterior de la Unión Europea. (SEAE).
POR: GERALDO CAPILLO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.