ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Delia Espinoza es una persona desquiciada”, señala Wilber Medina

Abogado manifestó que el pedido de la suspendida fiscal a la Corte Suprema para declarar la ilegalidad de Fuerza Popular es “absolutamente irracional”.

Imagen
“Delia Espinoza es una persona desquiciada”, señala Wilber Medina.
Fecha Publicación: 20/09/2025 - 03:47
Escucha esta nota

¿Qué le ha pasado a Delia Espinoza? ¿Cómo va a pedir declarar la ilegalidad del partido Fuerza Popular por supuesta conducta antidemocrática?

Es un pedido absolutamente irracional que demuestra que la señora Espinoza ha perdido el tino, el sentido común, y la muestra como una persona desquiciada, poseída por el mal. Además, denota que no está bien emocionalmente, y eso justifica perfectamente su suspensión en el cargo, porque los peruanos no podemos estar en manos de una persona con ese desequilibrio emocional. Incluso ha amenazado, en televisión, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), indicando que van a terminar presos. La señora, que es fiscal y está formada para perseguir el delito, sin que exista ninguna acusación formal, ha concluido que los magistrados terminarán presos.

Fue una amenaza directa.

La amenaza fue pública, en una entrevista en un medio de comunicación. Lamento que la señora esté pasando por estas circunstancias por no controlar sus emociones, y creo que va a ser suspendida.

En esa entrevista que usted menciona, Delia Espinoza perdió los papeles con un periodista que le preguntó simplemente si ella era indispensable en la Fiscalía de la Nación o no.

Ella decía que tiene muchas investigaciones contra altos funcionarios, y el periodista Fernando Carvallo le preguntó si, en caso de ser suspendida, todo eso se perdería. Entonces, ella afirmó que la quieren sacar porque ha hecho lo que ningún otro fiscal de la Nación, en la historia del Ministerio Público, se ha atrevido. Y yo creo que, en eso, tiene razón, porque ningún fiscal, en los 44 años de vida de la Fiscalía, se ha atrevido a desobedecer una decisión, tapiar el piso 9 u obligar a su personal a participar de una velada. En eso, le doy absolutamente toda la razón.

Usted ha dicho que quien terminará presa es ella y no los miembros de la JNJ.

Y lo digo por hechos objetivos. Ella no ha cumplido la ley, y eso tiene consecuencias penales. Quien comete delitos como desacato a la autoridad, desobediencia a la administración de justicia y usurpación de funciones es investigado, juzgado y condenado. Y este caso es sólido porque todos hemos sido testigos de cómo se atrincheró en el piso 9 para no cumplir una decisión constitucional de la JNJ, bajo el argumento absurdo de que faltaban firmas, videos, etc.

Espinoza pidió la firma de todos los integrantes de la JNJ.

Los miembros de la anterior JNJ crearon una normatividad para su funcionamiento, y en ella se establece que los acuerdos se toman en el Pleno, se firma un acta y el presidente firma la resolución que recoge lo acordado.

Pidió que le muestren la firma de todos, sus DNI, pasaportes, certificados de matrimonio o divorcio, y hasta actas de nacimiento.

Exactamente, pero ella no tiene por qué desinformar. La suspensión de Espinoza es por actos de resistencia, desobediencia y desacato. Además, por sus declaraciones contra los miembros de la JNJ, se le tiene que abrir un nuevo proceso.

A la par, en el Congreso, se le tiene que inhabilitar y levantar el fuero para que pueda ser procesada penalmente.

Sí, por supuesto.

¿El pedido de Delia Espinoza a la Corte Suprema para eliminar a Fuerza Popular caerá en saco roto?

No va a pasar por la Corte Suprema. Ese pedido es un acto de venganza, surrealista, y estoy seguro de que será declarado infundado. Este caso justifica una propuesta que estoy planteando: los fiscales, a la luz de los hechos, tienen mucho poder. La señora Delia Espinoza ha abierto investigación contra la presidenta de la República, los miembros del TC, el Congreso, el defensor del Pueblo, los miembros de la comisión que eligió a la JNJ y los de la misma JNJ. La señora es una hemorragia de investigaciones.
La señora es un peligro. Por eso propongo que las disposiciones de inicio de investigación de los fiscales pasen por control judicial. Así evitaremos investigaciones inútiles y motivadas por venganza.

Pedido irracional

Wilber Medina arremete contra Delia Espinoza y califica como “irracional” su pedido de ilegalizar Fuerza Popular.

El abogado sostiene que Delia Espinoza demuestra desequilibrio emocional, desobediencia y amenazas públicas.

Medina la acusa de usar su poder para abrir investigaciones “motivadas por venganza” contra las más altas autoridades.

La propuesta del letrado: que las disposiciones de investigación fiscal pasen por control judicial para evitar abusos.

La señora es un peligro”, afirma Medina y advierte que el caso Espinoza demuestra la necesidad de limitar el poder fiscal.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses

Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado

Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: