“Delia Espinoza terminará detenida si no acata su suspensión”, advierte Humberto Abanto
Abogado expresó que fiscal de la Nación no tiene una “explicación razonable” para justificar no haber cumplido con resolución de JNJ que ordenó reponer a Patricia Benavides en Ministerio Público.
Delia Espinoza ha amenazado a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al señalar que terminarán presos si la suspenden. ¿Cómo es posible eso?
Ya veremos quién termina dónde, así de sencillo. La señora tomó una decisión y tiene que asumir las consecuencias. La señora Espinoza tuvo la libertad de escoger entre reponer a la señora Benavides o no reponerla. Si la reponía, cumplía con una orden válidamente emitida por la JNJ y no pasaba nada. Si no la cumplía, como quedó demostrado, se exponía a las consecuencias jurídicas que eso tiene. Hoy que afronta las consecuencias jurídicas, amenaza a la JNJ con que todos van a acabar presos, pero los fiscales no meten presos a nadie.
Pero Delia Espinoza abrió una investigación contra los miembros de la JNJ que ordenaron reponer a Patricia Benavides. El fiscal supremo Tomás Gálvez tuvo que archivar este caso porque Espinoza no podía ser la supuesta afectada y, al mismo tiempo, quien investigaba.
Le ha abierto proceso al Tribunal Constitucional, le ha abierto proceso a la JNJ, les ha abierto proceso a los congresistas por sus votos y opiniones. La señora cree que el Ministerio Público es un juguete que ella puede usar para aterrorizar o perseguir a quien le dé la gana. Todos vimos a la señora convocar a una pijamada y despedir gente que no fue a expresarle su solidaridad; entonces, ¿qué esperaba la señora que ocurra? ¿Que la JNJ le diera una medalla y le hiciera un homenaje?
¿Cómo Espinoza puede tener el cuajo de llamar prevaricadora a la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, quien recomendó suspenderla por 6 meses en tanto se le inició un proceso disciplinario?
Hay que recordar que la apertura del proceso disciplinario se ha logrado con el voto unánime de los miembros de la JNJ. Si la señora decide no defenderse, es su decisión. La defensa es un derecho y uno puede decidir ejercerlo o no. Nadie le está impidiendo ir a defenderse, lo que yo creo es que no tiene una explicación razonable para la decisión que tomó.
Incurrió en un evidente desacato a la autoridad.
Sí, y, además, dijo mentiras, como que la JNJ quería elegir a la fiscal de la Nación. Eso era falso porque la señora Benavides fue elegida como fiscal de la Nación con el voto unánime de los fiscales supremos y lo que se estaba haciendo era reponerla donde había estado hasta que vino esta decisión arbitraria por parte de la JNJ anterior.
Otra mentira de Delia Espinoza es que se trata de un proceso disciplinario inmediato, cuando es uno ordinario y, por lo tanto, constitucional.
La señora ha tenido una investigación preliminar, donde decidió no concurrir ni aportar pruebas, y se dispuso la apertura del proceso disciplinario. No hay ninguna duda de la constitucionalidad de este proceso y, en cuanto a los argumentos de la señora Cabrera, yo diría que son incuestionables. A Delia Espinoza se le dio una orden y decidió no obedecerla. Ella eligió no obedecerla, yo no creo que una persona con formación jurídica como ella ignore las consecuencias de su decisión.
¿Usted cree que va a ser suspendida?
Eso depende de lo que ella diga en su defensa, pero a mí no se me ocurre un argumento razonable para justificar su incumplimiento.
También Espinoza ha dicho que la JNJ busca imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La última en la línea de los que podrían entrar es la señora Benavides y ella no ha expresado que tiene interés en volver a ser fiscal de la Nación. Estamos en el caso del chico malcriado que se porta mal y, cuando vienen las consecuencias, dice que papá o mamá son malos.
Lo que la deja sin argumentos es que la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, cumplió con la resolución de la JNJ y repuso a Enma Benavides como jueza.
No se hizo ningún problema. Entendió que era una orden de la JNJ y la repuso en su sitio.
¿Qué pasa si la JNJ decide suspender a Delia Espinoza y ella se atrinchera nuevamente y no quiere salir del cargo?
Yo creo que la JNJ tiene que dirigirse a la Junta de Fiscales Supremos para decirle que proceda a cubrir la suplencia.
¿Ya no vamos a ver una vigilia?
Lo va a hacer, yo no tengo dudas de que va a tratar de generar un escándalo. Nos queda claro el libreto.
¿Puede terminar detenida si no acata esta resolución?
Puede terminar detenida, lo que sería muy penoso. Yo espero que presente el argumento que tiene, aunque aún no se lo he escuchado. Lamento mucho que la señora esté perdiendo el sentido del ridículo, pero, cuando uno se conduce como una caricatura, se transforma en un ser risible. En términos boxísticos, la señora tiene una esquina lamentable que la lleva a cometer error tras error.
¿Quién? ¿Luciano López?
No sé, no creo que sea Luciano, pero alguien le hablará. Yo siempre he creído que Luciano es un hombre más o menos sensato.
Menos que más.
Pero, bueno, es sensato, al menos estructura una argumentación. Esto es cualquier cosa. No creo que Luciano esté patrocinando una cosa así.
¿Terminará siendo destituida Delia Espinoza?
Sí, por su actitud de desafío. Una vez suspendida, viene un proceso que no es muy complejo.
Más sobre Delia Espinoza
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.