ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Delia Espinoza va a ser suspendida y luego destituida por cometer una falta flagrante”, afirma Christian Salas

El abogado de Patricia Benavides señaló que, si la fiscal de la Nación se niega a acatar esta eventual sanción de la JNJ, se podría solicitar el apoyo policial para que sea retirada del cargo.

Imagen
“Delia Espinoza va a ser suspendida y luego destituida por cometer una falta flagrante”, afirma Christian Salas.
Fecha Publicación: 18/09/2025 - 03:12
Escucha esta nota

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha dicho que sería inconstitucional su eventual suspensión en tanto se le inicia un proceso disciplinario, al cual calificó de “inmediato”. ¿Qué le responde?

Lo que señala la señora Delia Espinoza es falso. Aquí no hay ningún proceso abreviado, exprés o inmediato, porque ese tipo de procedimiento fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, y es por ello que se anularon acciones contra el fiscal Tomás Gálvez y la doctora Patricia Benavides.
Es decir, a Delia Espinoza no se le está aplicando ese procedimiento inconstitucional, basado en un reglamento de la Junta Nacional de Justicia. A ella se le está aplicando el procedimiento disciplinario que la normativa vigente contempla, por un hecho del 16 de junio. Se le ha dado todo el debido proceso para abrir, ahora sí, un proceso disciplinario.

Delia Espinoza dijo, además, que María Teresa Cabrera, vicepresidenta de la JNJ, estaría cometiendo el delito de prevaricato por proponer su suspensión por seis meses.

Al contrario, quien ha cometido prevaricato en muchas ocasiones sería la señora Espinoza. Por ejemplo, ella iba a incurrir en un acto contrario a la ley cuando propuso que la doctora Patricia Benavides sea designada en el Jurado Nacional de Elecciones, a pesar de que la ley establece expresamente que no se puede cambiar la conformación del JNE cuando ha iniciado el proceso electoral. Y es por eso que la Junta de Fiscales Supremos le dio la espalda. Ese es un acto prevaricador.
Lo que pasa es que la señora Espinoza se sabe responsable, porque ella se plantó, se dio por no notificada, no quiso acatar la orden de la JNJ, convocó a personal fiscal y administrativo al piso 9, tapeó el piso 9 e hizo una vigilia como si fuera su casa. Eso va a generar su destitución en un par de meses y, mientras tanto, tiene que estar suspendida.

¿Con cuántos votos el Pleno de la JNJ va a decidir abrirle este proceso disciplinario y luego suspenderla?

Se hace con mayoría. Aquí lo importante es entender que, si la señora Delia Espinoza no tiene nada que temer, tendría que someterse a ese procedimiento disciplinario y explicar por qué no acató el mandato de la JNJ el 16 de junio; por qué lanzó un mensaje diciendo que la reposición de la doctora Patricia Benavides era un golpe a la democracia; por qué hizo un plantón y vigilia con recursos del Estado.

Esas respuestas las tenía que dar en ese procedimiento. Si ha actuado bien, no tendría nada que temer. Pero ella sabe que ha actuado mal, y lo que se viene es, inevitablemente, su suspensión y luego su destitución, porque ha cometido una falta flagrante.

Diferente fue el caso de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, quien sí acató la resolución de la JNJ y repuso en su cargo a Enma Benavides.

Mire la diferencia. Este acto ejemplifica cómo la presidenta del Poder Judicial, frente a un mandato de reposición de la JNJ, no pidió que se le muestre el acta, el video de la votación o el documento con la firma original de todos. Ella se dio por notificada, cumplió y repuso a la doctora Benavides en su cargo.
En cambio, Delia Espinoza no solo no acató, sino que se valió de un recurso ilegal para, con la ayuda de un juez, suspender a Benavides, cuando ya la JNJ había anunciado que iba a ejecutar su orden con la Policía.

Espinoza advirtió, además, que si ella es suspendida, impondrían “forzadamente” a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Esa es otra falsedad que la señora Espinoza, de manera irresponsable y sin ningún sustento, está lanzando para que todos miren a Patricia Benavides y no miren lo que va a suceder con ella, que es su suspensión.

Lo cierto es que, si suspenden a Espinoza, asumiría Pablo Sánchez. Y si él no asume, porque aparentemente está muy enfermo, asumiría la doctora Zoraida Ávalos. Y si ella no asume, lo haría el doctor Tomás Gálvez. Es decir, hay una sucesión muy lejana a Patricia Benavides.

No hay que seguir la piedra que está lanzando la señora Delia Espinoza con tal de evadir lo que se le viene. Ella va a tener que asumir su suspensión, y esperamos que no se atrinchere ni genere un caos en la Fiscalía.

¿Qué pasa si la JNJ la suspende, pero ella, nuevamente, se niega a acatar el fallo y se atrinchera?

Tendría que ocurrir lo mismo que estuvo a punto de ocurrir en junio, cuando ella se negó a acatar la reposición de Patricia Benavides, en donde la misma JNJ la apercibió y solicitó el apoyo policial a efectos de que la Policía la retire del cargo. Y, en paralelo, el Congreso tendría que inhabilitarla ante un flagrante acto delictivo.

En uso del poder

El abogado de Patricia Benavides asegura que Delia Espinoza será suspendida y posteriormente destituida por no acatar un mandato de la Junta Nacional de Justicia. Afirma que se le ha respetado el debido proceso y que su falta es “flagrante”.

Christian Salas acusa a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de desacatar órdenes de la JNJ y usar recursos del Estado para atrincherarse. Advierte que su suspensión es inminente y que podría ser retirada del cargo con apoyo policial.

Mientras la presidenta del Poder Judicial acató la resolución de la JNJ sin objeciones, Delia Espinoza, según Salas, se negó a cumplir la orden y organizó una vigilia en su despacho. “No puede evadir lo que se le viene”, sentencia.

Salas desmiente que se busque imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Asegura que, ante una eventual suspensión de Espinoza, la sucesión pasaría por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos o Tomás Gálvez.

“No puede haber orden si se promueve el desorden”, dice Christian Salas sobre la conducta de Delia Espinoza. Critica su negativa a acatar resoluciones y la acusa de actuar como si la Fiscalía fuera “su casa”.

Más sobre Delia Espinoza

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses

Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado

Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: