Enrique Ghersi: “La desgracia para el Perú sería que dos candidatos de izquierda pasen a la segunda vuelta”
Abogado advirtió que ello puede ocurrir, dado que “el mayor fraccionamiento va del centro hacia la derecha, cuando tradicionalmente la fraccionada era la izquierda”.
Hace ya varios meses, usted señaló que no podíamos subestimar a Carlos Álvarez, y ahora aparece en las encuestas con un expectante 4 % de intención de voto, al igual que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Enrique Ghersi, ¿por qué ha pasado eso?
Es que, en el Perú, cualquiera puede ser presidente. Lo que a mí me impresiona de Carlos Álvarez es que tiene capacidad de crecimiento, porque posee una enorme habilidad dialéctica y retórica, que ningún otro candidato tiene. El Perú todavía es un país donde la poesía funciona y, además, el peruano vota con poca seriedad. Juan Carlos Tafur dice que el peruano siempre vota “por joder”. Imagínate un debate donde Carlos Álvarez salga vestido de Keiko, comience a hablar como ‘Porky’ o como Antauro, y le hable a Verónika como ella misma: de todas maneras, ganaría el debate y la elección. Veo en Álvarez condiciones de crecimiento, pero eso no significa que me parezca el mejor candidato.
Tiene un discurso potente contra la inseguridad, insistiendo en la pena de muerte.
Tiene un discurso bukeliano, aunque más tranquilo. He visto muchos de sus videos y ha adoptado una postura bastante conservadora. Diría que, incluso, en algunos temas hace invocaciones claras de tipo religioso. Noto en él una influencia conservadora, y hay que ser claros: estamos en tiempos de conservadurismo.
No estamos en tiempos de liberalismo. El caso de Milei es muy especial porque él es un libertario, pero ha hecho alianza con los conservadores. En el mundo, tenemos a Trump y todo lo que está ocurriendo en Europa. En el Perú, ‘Porky’ es un candidato conservador y me parece que Phillip está optando por esa línea.
Pedro Castillo también era conservador.
Sí, en materia religiosa era muy conservador.
Es que el Perú es conservador.
Diría que sí, pero más la sierra que la selva. En la costa, la situación es variada, porque puede haber ciudades modernas con algo de permisividad hacia los grupos LGTB, pero en las pequeñas e intermedias de la costa el conservadurismo es muy amplio.
Julio Guzmán, con todo su progresismo, llegó a poco más del 2 %.
A Julio Guzmán le fue pésimo, a pesar de que en las encuestas iba mucho mejor. Creo que se desperfiló por su comportamiento personal en torno a un incendio en un edificio en Miraflores.
¿Keiko Fujimori ya no representa el capitalismo popular que su padre sí representaba?
Creo que Keiko tiene una visión más socialdemócrata. Se ha equivocado en su análisis de hacia dónde va la centroderecha peruana y ha pensado que el camino era Rajoy, Macron, Merkel; es decir, una derecha que se corría hacia la izquierda y era tolerante con todo el progresismo. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, hemos visto un renacimiento del conservadurismo y una aparición del libertarismo. Pero, ojo, eso no significa que el fujimorismo no exista: está vivo y goza de buena salud.
Con ese 12 % de intención de voto, tranquilamente llega a una segunda vuelta.
Creo que ya está en la segunda vuelta con algo más del 12 %. Con 50 candidatos, es muy probable que veamos a Keiko nuevamente en una segunda vuelta por cuarta vez, lo cual también es muy meritorio. Vamos a ver si el fujimorismo es el elemento articulador de un gran frente de centroderecha democrática.
Keiko dijo que buscaría una alianza.
Debe darse algún tipo de alianza. La tesis de Fernando Belaunde Terry, en su momento, fue que el Fredemo no tenía que ser un frente, sino que varios partidos postularan con sus listas parlamentarias propias y tuvieran una fórmula presidencial común, pero con un pacto de gobierno de 10 años. Eso no pasó. Es una posibilidad interesante. El desafío para los demócratas es muy grande, y espero que lleven a cabo una alianza.
Más aún cuando vamos a tener a 51 partidos en disputa.
Eso escuché y me llenó de preocupación, porque el fraccionamiento va a ser terrible. La desgracia para el Perú sería que dos candidatos de izquierda pasen a segunda vuelta. Y eso puede ocurrir porque el mayor fraccionamiento va del centro hacia la derecha, cuando tradicionalmente la fraccionada era la izquierda. Eso me preocupa.
¿Qué opina de que Butters califique de vaga a Keiko y de que López Aliaga diga que aliarse con ella sería clavarse un puñal?
Es la esgrima verbal previa, pero espero que eso no genere rencores. Recordemos que algunas expresiones absolutamente desproporcionadas e injustas por parte de PPK hicieron que hubiera una lamentable falta de entendimiento entre su gobierno y el fujimorismo. Eso contribuyó a la caída de ambos, porque primero cae Kuczynski y luego disuelven al fujimorismo, que tenía más de 70 parlamentarios.
Ese fue un fracaso para la centroderecha democrática, y debería aprender de sus errores. Su peor error fue la caída de Kuczynski y de la mayoría parlamentaria fujimorista, porque quedamos en manos de Vizcarra. Eso debería ser suficiente para que los políticos serios de este país comprendan que es indispensable ponerse de acuerdo.
“El Perú es un país conservador”
Enrique Ghersi alerta sobre el riesgo de un escenario electoral dominado por la izquierda. El abogado advierte que el fraccionamiento del centro y la derecha podría permitir que dos candidatos de izquierda pasen a la segunda vuelta presidencial en 2026.
“El Perú es un país conservador”, señala el analista político. Sostiene que el país se inclina más hacia el conservadurismo, especialmente en la sierra y las pequeñas ciudades de la costa.
“Keiko Fujimori ya está en segunda vuelta”, afirma Ghersi. El jurista considera que la lideresa de Fuerza Popular tiene altas probabilidades de avanzar en el proceso electoral, a pesar de la fragmentación política.
Enrique Ghersi: “El mayor fraccionamiento está en la derecha, no en la izquierda”. El abogado advierte que la atomización de las candidaturas en el sector conservador podría jugar en contra de un eventual triunfo del centro o la derecha.
“El desafío para los demócratas es enorme”, advierte Enrique Ghersi. El analista enfatiza la necesidad de una alianza en la centroderecha para evitar la dispersión del voto y fortalecer un proyecto político viable.
Más sobre Enrique Ghersi
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.