“Este Congreso es un capricho del Gobierno”
Asegura que acuerdo de gobernabilidad firmado por grupos políticos servirá solo para priorizar la agenda del Ejecutivo pero no atenderá las principales necesidades de la población.
Polémico y sin medias tintas, el analista político y conductor de televisión Rafael Rey Rey no se calla nada y se pronuncia sobre el nuevo Congreso y la labor del Ejecutivo.
-¿Qué podemos esperar del nuevo Congreso que funcionará dentro de pocos días?
Realmente espero muy poco porque se trata de gente inexperta y porque hasta donde hemos podido ver tienen una falta de norte de hacia dónde va el país. Inclusive, ya empezaron a dar muestras con el acuerdo de gobernabilidad que han establecido, varios de los miembros de estos partidos dan la impresión de que no quieren hacer olas y asumir la misma agenda del Ejecutivo.
-¿Serían una “caja de resonancia” del Gobierno?
No creo que sean una “caja de resonancia” pero siguen la misma línea del Ejecutivo porque su falta de experiencia no les permite tener ideas claras de lo que el país requiere. Además, creo que quieren dar a entender que no quieren ser “obstruccionistas” como se le tildó al anterior Congreso.
-Pero no necesitan cuidarse de ser tildados así porque han pasado varios meses y a pesar que no hay un congreso “obstruccionista”, las crisis han sido constantes en el Ejecutivo…
Es cierto, este gobierno con el presidente de facto que tiene no necesita de la oposición (desde el Congreso) para complicarse la vida.
-¿Entonces el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos no es una apuesta para abordar los grandes temas pendientes para el país?
Es que ese acuerdo de gobernabilidad no garantiza nada porque se van a priorizar las reformas políticas que requiere el Gobierno, pero de dicha reforma no depende la seguridad ciudadana, tan descuidada por estos tiempos; de la política tampoco depende la generación de empleo que tanto se necesita o con la política se resolviera el gravísimo problema que tenemos en el sector Salud o en la calidad de la educación, es decir no tienen idea de lo que realmente necesita el país.
-¿Qué está pasando en el Ejecutivo para no priorizar las necesidades de la población?
Pero si el Presidente no conoce ni siquiera la Constitución, en la parte que hace referencia a su papel como presidente de la República y acaba de demostrar su ignorancia al afirmar que él es jefe de gobierno y no es jefe de Estado. No puede creer que un mandatario llegue a tal punto de desconocimiento de las normas básicas de aquello que hace referencia a su propia función, la de presidente. No hay institución que funcione sin liderazgo, pero si quien debería ser el líder ha demostrado desconocimiento y hasta desprecio por las normas que deben de regir la democracia, entonces no hay nada que esperar del mismo.
-¿No debemos hacernos muchas ilusiones con el Legislativo que se inicia en marzo?
La verdad que no, porque este congreso es el fruto de un capricho de un gobierno como el de (Martín) Vizcarra y de la obsecuencia de la mayor parte de los medios de comunicación en el país, entre los que no está, felizmente, el diario EXPRESO y unos más.
-Con respecto a la composición del Congreso, surgen grupos políticos que tiempo atrás estuvieron rezagados y ahora tienen presencia política...
Acción Popular es el partido que más apoyo electoral ha tenido y con las justas representa el 10% de los votos válidos, en realidad es menos del 6% de todo el electorado. Entonces no existe una verdadera representatividad.
Lamentablemente, por culpa de los errores de varios partidos políticos es que el país ha entrado en una crisis de desaliento y desinterés, especialmente para los jóvenes, con los resultados nos han dicho no me interesa votar.
-El panorama actual del país no es muy prometedor a la luz de lo que Ud. menciona...
A raíz de los destapes que se están sucediendo, actualmente, no sé si Martín Vizcarra terminará su gobierno. La mayoría del Ejecutivo está dando a entender que la democracia no sirve pero no es así, lo que pasa es que estamos gobernados por ineptos. Estamos retrocediendo, deberíamos crecer un 7% anualmente como sucedió años atrás pero no es así.
EL PAÍS PUEDE CRECER
Rafael Rey mencionó que durante en el período de 2006 a 2011, nuestro país tuvo un crecimiento económico sostenido, que llegó al 9% del Producto Bruto Interno.
“Un país que tuvo estas cifras de crecimiento, donde la inversión privada era el generador del desarrollo y tuvimos más de dos millones de empleo, además de una disminución del 20% de la pobreza. No se merece un gobierno como este”, remarcó.
PERFIL
- Rafael Rey Rey es ingeniero industrial, político y conductor de televisión peruano. Ejerce el cargo de director del Banco Central de Reserva del Perú.
- Ha sido también congresista de la República, Parlamentario Andino, ministro de Defensa del Perú y ministro de la Producción.
- Fundó el partido político Renovación Nacional y colaboró con el Movimiento Libertad, el Partido Popular Cristiano, el Apra y Fuerza Popular.
POR: ISABEL ZAMORA BENAVENTE
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.