ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fabián Alarcón, expresidente de Ecuador: "Lo más importante es respetar la voluntad popular"

Hay que tener paciencia y esperar que el tribunal electoral dé su veredicto final para conocer quién es el próximo presidente del Perú, afirma.

Imagen
Fabián Alarcón / Facebook
Fecha Publicación: 18/06/2021 - 03:27
Escucha esta nota

POR JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

¿Qué opina de la polémica elección del Perú en la que aún el JNE no proclama al ganador?

Estoy preocupado, como todos los latinoamericanos. Lo importante es que se respete la voluntad popular expresada legítima y legalmente. Por lo tanto, mientras no se pronuncie el tribunal electoral supremo sobre las reclamaciones de la candidata Keiko Fujimori sobre apelaciones a cientos de actas que según esa misma candidata fueron irregulares, no se puede proclamar resultados ni dar a nadie por vencedor. Hay que tener paciencia y esperar que el tribunal electoral dé su veredicto final para conocer quién es el próximo presidente del Perú. En todo caso hay que respetar y garantizar que la voluntad popular sea expresada, nos guste o no nos guste.

¿Qué opina de la actitud del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, quien no se pronunció, al contrario de lo que pasó con los partidarios de Rafael Correa, que dan como ganador a Castillo?

Lo más importante, más allá de cualquier afinidad ideológica, es respetar la voluntad popular y esperar que el máximo organismo electoral dé su palabra final, lo demás me parecen opiniones políticas respetadas, pero con un contenido muy claro.

¿Cómo serían las relaciones bilaterales peruanas ecuatorianas en el futuro?

Las relaciones con Perú en los últimos años, en las últimas décadas han sido totalmente positivas, superados ya los conflictos de carácter limítrofe desde el Acuerdo de Paz. Esperemos que, más allá de los resultados, las relaciones bilaterales se mantengan porque hay mucho interés común. Más allá de las diferencias o coincidencias ideológicas que pudiera haber, hay intereses comunes que deben prevalecer para la marcha y desarrollo de los Estados. Aspiramos, sinceramente, que cualquiera de los dos candidatos mantenga las relaciones y se fortalezcan dejando a un lado los conceptos ideológicos políticos.

Lo que hay que ver es la conveniencia en los intereses de cada uno y en conjunto los intereses de toda la región.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.