Francisco Dumler: “Hemos pedido que Contraloría participe en obras de SJL”
NULL
-¿Cuál fue el origen de la declaratoria de emergencia para San Juan de Lurigancho?
Hace dos semanas recibimos un informe desarrollado por el equipo anterior que solucionaba lo ocurrido en San Juan de Lurigancho (SJL) para inicios del año 2021. Ante ello, el nuevo directorio mostró su inconformidad y solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental de dicha jurisdicción.
-¿Qué zonas son las más afectadas?
Sin duda, una de las zonas más afectadas fue Pirámide del Sol; pero nosotros notamos que las conexiones cercanas a las estaciones Bayóvar, Caja de Agua y Santa Rosa aún presentan altas probabilidades de colapsar. Tras ello, pedimos la elaboración de un expediente técnico más detallado y la inmediata adquisición de nuevas tuberías, ya que este proceso dura alrededor de tres meses.
-¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Vivienda?
El ministro Carlos Bruce entendió la problemática y agilizó los trámites para que nuestra solicitud de decreto supremo llegue a la PCM y sea aprobada. Es prudente aclarar que el Ejecutivo nos otorga el plazo de 60 días para resolver este problema, por lo cual exhortamos a la Contraloría a que participe en cada una de las fases de la obra y que aparte a todo exfuncionario de Sedapal vinculado con la gestión anterior.
-¿Quiénes son los responsables del aniego en SJL?
Estamos a la espera de un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros, porque se trata de un hecho multicausal. Los inconvenientes provienen desde el diseño constructivo, el tipo de materiales empleados, entre otros. Tengo entendido que este informe está próximo a ser entregado y tras ello, evaluaremos presentar acciones legales contra los responsables.
-¿Por qué la red de agua y desagüe en Lima es muy antigua?
Si bien las redes se cambian permanentemente, no existe una política de reposición de tuberías. Los estándares mundiales indican que la empresa a cargo debe reponer el 9.5 % del total de tuberías anualmente, por lo cual cada 40 años Lima debería gozar de nuevas tuberías. Sin embargo, el modelo de contrato vigente solo permite que la compañía permanezca por corto tiempo, lo que les permite cambiar solo el 2.5 % del total de tuberías cada año.
-¿Carecer del rango de ejecutivo en Sedapal limita sus facultades?
No. El ser designado presidente de Sedapal -sin el rango de ejecutivo- me permite fortalecer vínculos con la sociedad y las empresas. Además, me otorga licencia para solucionar los problemas con mayor agresividad y, en consecuencia, dejar el plano ejecutivo en manos del gerente general. La eliminación de esta palabra de mi cargo busca que se ejecute un trabajo más especializado.
-¿Usted pretende privatizar Sedapal?
No. Algunos insinuaron que yo estaba interesado en vender el servicio de agua potable y alcantarillado, una acción que desmiento. La privatización de Sedapal no está en la agenda ni estará mientras yo pertenezca al directorio. Quiero dejarlo claro, porque mi gestión apunta a mejorar la calidad del servicio.
REFORESTAR PARA TENER MÁS AGUA
-¿Cómo frenar una eventual escasez de agua en la capital?
Para producir más cantidad de agua, debemos tener más infraestructura verde. Este proceso se origina en las cuencas, cuyas aguas descienden hacia el mar, pero sin mayor intervención del hombre. Tenemos que buscar redistribuir este elemento vital, por medio de la reforestación de Lima. Sin embargo, muchos piensan que esa idea proviene de los ecologistas que quieren ganar dinero, motivo por el cual muchos proyectos se han estancado.
POR LIMEÑO
250 LITROS DE AGUA CADA DÍA
“El limeño consume alrededor de 250 litros de agua potable al día. Cinco veces más a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos hace falta una gestión inteligente de recursos hídricos, algo en lo que venimos trabajando”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.