Guillermo Aliaga: “Proponemos la renovación por tercios o la revocatoria de congresistas cuestionados”
Guillermo Aliaga es candidato al Congreso con el N° 3 de las lista de Somos Perú.
-¿Tiene experiencia como político o en el sector público?
Soy un abogado de profesión con master en Derecho Empresarial y con estudios de doctorado en la Universidad San Marcos, que he tenido la oportunidad de poder salir a universidades extranjeras de prestigio para llevar cursos como en Harvard, como de negociación, y también en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.
-¿Por qué postula al Congreso?
Porque mi partido ha requerido que los mejores cuadros técnicos y profesionales salieran a dar la mejor talla posible. Es un requerimiento de la agrupación, pero un deber moral que tengo con todas las personas, sobre todo con mi distrito, Lince, quienes me pidieron que querían ver mi postulación adelante.
-¿Cuál es su análisis de la situación política actual?
Complejo. Muy complejo. Hablamos de un congreso disuelto al que el Tribunal Constitucional le dijo que fue constitucionalmente disuelto. Pero, tienes adicionalmente una falta de legitimidad de esos congresistas disueltos, tiene un sinsabor de la población respecto del tema político, la gente cree menos en los políticos. Lo más importante será cobrar legitimidad.
-¿Qué proponen respecto de la inmunidad parlamentaria?
Es una decisión de toda la lista de Somos Perú. La legitimidad, es decir, la confianza de la población a sus representantesmestá por los suelos. Entonces, necesitamos hacer una muestra de desprendimiento. La mejor muestra es quitar la inmunidad de raíz. Somos conscientes de que si una persona entra al Congreso sin ninguna prerrogativa vamos a garantizar que el legislador ingrese como ciudadano y salga como ciudadano, no como un blindado.
-¿Considera que los sueldos de los parlamentarios deben reducirse?
Lo que proponemos es quitar una serie de beneficios que se les entrega a los congresistas desde el primer día. Por ejemplo, los de Lima no tienen por qué recibir un presupuesto de instalación.
-¿No es costoso organizar un proceso de revocatoria para solo uno o dos congresistas que cometieron alguna falta?
Un proceso de renovación por tercios o de revocatoria debería darse en el tercer año y se daría exclusivamente en el área de la jurisdicción electoral en la que fue electo el congresista.
-Su partido tiene como cabeza a Juan Carlos Zurek, un ex alcalde muy cuestionado y criticado.
Juan Carlos es, por votos internos, el secretario general del partido. Él ahora está replanteando su perfil político y, mientras tanto, él no está en la conducción del partido Somos Perú.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.