Héctor Vargas Haya: “Somos un país empobrecido por la corrupción”
NULL
Señor Vargas Haya, tenemos cinco expresidentes investigados por corrupción. ¿Qué opina al respecto?
Es una pena. Perú es el único país del mundo donde se produce una sucesión de procesos electorales para incursionar al sistema democrático y, en paralelo, cuestionamientos a expresidentes. A los peruanos nos alarma. Pero esto no es una novedad. En nuestros casi 200 años, hemos tenido más de 120 presidentes, entre golpistas, militares y civiles, y se ha podido ver que hay más de cinco cuestionados. Lo que ocurre es que en esa época no había la comunicación que hay ahora, o algunas libertades.
¿Quiere decir que se pudo revelar sucesos similares a la magnitud del caso Lava Jato?
Por supuesto. Por ejemplo, los dos primeros presidentes de la República fueron destituidos por cuestionamientos: José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, y José Bernardo Tagle, este último murió en la Fortaleza del Real Felipe (Callao) víctima de escorbuto, para evitar su captura. También está el mandatario José Rufino Echenique, quien hizo un desastre en el país, transformando a sus amigos en millonarios. Así, hay muchos más. Nos alarmamos de la existencia de Odebrecht, pero en la historia hubo muchos Odebrecht, como Dreyfus, las empresas ferrocarrileras, el tema petrolero durante el gobierno de Augusto B. Leguía, etcétera.
¿Tenemos un sistema fiscalizador ineficiente?
Es una pregunta complicada, quizás no, pero lamentablemente sobrevive una tendencia a la picardía, a la criollada, de la cual nace la corrupción. Acá hay gente que ha pasado piola y se va a desenmascarar tarde o temprano. Otro ejemplo, en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado hubo un gran contrabando. ¿Por qué aún vive el país? Bueno pues, es uno de los más ricos del mundo, tenemos diversos minerales, un mar inagotable, una portentosa región amazónica. Somos un país empobrecido por la corrupción.
¿Cree que la centralización ha contribuido en esto?
Sí. Perú tiene una sola ciudad, Lima, no como otros países. Solo en Latinoamérica, hay naciones con 10 o 20 ciudades. En Lima se ha concentrado todo, el presupuesto fiscal, las finanzas bancarias, la burocracia. Lo único que se ha descentralizado es la corrupción.
Usted publicó el libro ‘Contrabando’, donde sostiene que nunca existió la página 11 en el acuerdo con la International Petroleum Company en el gobierno de Belaunde Terry.
Así es. No existió. Fue un pretexto del golpista Velasco Alvarado. Curiosamente, en ese tiempo, 1968, yo presidía la Comisión Investigadora del Contrabando en el Poder Legislativo, denominado el ‘Contrabando del siglo’. En ese proceso, indagamos a Velasco porque habría recibido, a nombre del Comando Conjunto de esos años, paquetes extraños en una embarcación del Callao. Las cajas estaban con el nombre ‘Paracaídas’, lo habían hecho pasar por equipo militar. Si Velasco no hubiera dado el golpe el 3 de octubre de 1968 a Fernando Belaunde Terry, hubiera podido ser comprendido en un juicio, pero inventó la página 11.
PERSEGUIDO POLÍTICO
¿El gobierno dictatorial de Velasco tomó acciones contra usted?
Sí. Mi libro ‘Contrabando’ fue confiscado por Velasco, estuve perseguido por seis años. Cuando Francisco Morales Bermúdez dio el golpe a Velasco, me respaldó para publicar la edición, se vendieron más de 40 mil textos. Al final, el general dictador fue mi gran promotor (risas). Ahora hay una flojera mental, la población no lee y no sabe lo que ocurre en su entorno.
PERFIL POLÍTICO
Héctor Vargas Haya fue diputado de la República del Perú por Loreto (1963 – 1968), diputado constituyente (1978 – 1980), diputado por Lima (1980 – 1985), diputado por Lima Provincias (1985 – 1990), y presidente de la Cámara de Diputados (1988 – 1989). Además, publicó una serie de libros, como ‘Contrabando’ (1970), ‘Anecdotario político’ (1999), entre otras.
(POR JUAN C. ÁNGELES MORENO)
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.