Humberto Abanto: “Delia Espinoza se comporta como una niña malcriada que se encierra en su cuarto”
El abogado de Patricia Benavides sostiene que Espinoza puede ser destituida por desacatar el fallo de la JNJ, infringir la Constitución y por afirmar que hubo un golpe de Estado en el Perú.
Humberto Abanto, ¿cómo puede ser posible que Delia Espinoza diga que estamos ante un “golpe a la democracia”?
Yo creo que tiene que ver con un estado de nervios bastante delicado. Hace falta que la señora tome aire y se ponga a pensar las cosas en serio. ¿Acaso una Junta Nacional de Justicia, sin Fuerzas Armadas ni nada, puede provocar un golpe de Estado? Yo no quisiera agraviar a una persona que en este momento se encuentra en una situación de nervios tan delicada.
“Jamás se habló de un golpe”
Pero, cuando en su momento, la JNJ destituyó de manera exprés a Patricia Benavides, jamás se habló de un golpe de Estado.
Es el estilo tremendista del sector caviar, queriendo dar gritos que asusten a la galería. El punto sencillo es que hay una orden del mismo órgano que destituyó a la señora Benavides, reconociendo que se produjo una serie de atropellos en el proceso y que la destitución fue absolutamente arbitraria, porque participó una persona que ya no era miembro de la JNJ por haber estado inhabilitada (Inés Tello), se recortó el derecho a la defensa, etc. Entonces, para mí, lo que corresponde es cumplir las resoluciones de un órgano como este.
¿Fallo írrito por ausencia de Távara?
Los caviares dicen que este fallo es írrito porque no participó el señor Francisco Távara. ¿Es así?
La sentencia del caso Marco Tulio Falconí en el Tribunal Constitucional, en el fundamento 36, nos remite al artículo 213.5 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, que dice que los consejos o tribunales regidos por las leyes especiales tienen que tomar la decisión de nulidad con el voto unánime de todos sus miembros, pero el problema es que la JNJ no es un tribunal o un consejo creado y regulado por leyes especiales.
La JNJ es un órgano constitucionalmente autónomo que se rige por su ley orgánica, que señala cómo adopta las decisiones la JNJ.
¿Y cómo las adopta?
Las adopta con el voto favorable de la mayoría absoluta del número total de sus miembros; es decir, 5. Y, en el caso de Patricia Benavides, hubo 6 votos a favor.
¿El fallo que ordenó la reposición de Benavides como fiscal de la Nación se dio con 6 votos?
Sí, porque el señor Távara pensó que no acudiendo a votar frustraba la sesión y la decisión, pero la JNJ ha tenido clara la decisión: no es un órgano creado por una ley especial, sino por la Constitución.
Se atrincheró en su despacho
¿Es cierto que Delia Espinoza se atrincheró en su despacho y no le quiso abrir a Patricia Benavides?
La doctora Benavides me contó que una asesora de la señora Espinoza le tiró la puerta en la cara y, si el doctor Juan Peña no ponía la mano, estaríamos lamentando la situación. Nosotros teníamos claro que iba a haber renuencia por parte de la señora Delia Espinoza, aunque no pensé que se iba a cruzar el valladar de la histeria, pero se ha producido. Para nosotros, la cosa es sencilla: hemos dado cuenta a la JNJ de que no se ha acatado su orden y estamos pidiendo que apliquen los apremios de apercibimiento, de abrir un procedimiento disciplinario, de librar copias al Ministerio Público y al Congreso de la República.
¿Puede ser destituida?
Humberto Abanto, ¿Espinoza puede ser destituida por desacato a la autoridad?
No solo por eso, sino por infringir la Constitución y por ofender diciendo que se ha producido un golpe de Estado en el Perú, lo cual es un disparate, porque el Gobierno está perfectamente constituido y el Congreso, intacto.
Humberto Abanto, ¿usted cree que merece ser destituida Espinoza?
Yo creo que debe ser sometida a un procedimiento disciplinario muy serio, con las consecuencias que esto amerita, porque no se puede jugar con las instituciones. La señora ha lanzado versiones falsas, hablando de una toma violenta del Ministerio Público.
Responsabilidad del Ejecutivo
Y Delia Espinoza culpa también al Ejecutivo, porque dijo que, si le quitan la seguridad y le pasa algo, será responsabilidad del Ministerio del Interior.
El Ejecutivo tiene que prestarle seguridad al fiscal de la Nación y la JNJ ha dicho quién es la fiscal de la Nación. Si la señora quiere seguir en un mundo de ilusión, comportándose como una niña malcriada que se encierra en su cuarto, es problema de ella, no nuestro.
¿Restitución válida?
El sentido común nos dice que, si la JNJ puede destituir a un fiscal de la Nación, también puede restituirlo.
Es que eso es elemental, pero ahora dicen que Espinoza no puede ser tocada porque fue válidamente elegida. ¿Por qué no dijeron eso cuando destituyeron a Patricia Benavides, que fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos? Van saliendo argumentos a placer, pero, para nosotros, lo que cuenta es la voz de la JNJ. Lo demás son especulaciones.
¿Debe investigarla la JNJ?
¿La JNJ tendría que abrirle una investigación de oficio a Espinoza?
Tendría que hacerlo y decirle que cumpla con la resolución, bajo apercibimiento de ser sometida a un proceso administrativo disciplinario. Y la señora decidirá si quiere que le abran ese procedimiento. Si le abren el proceso y sigue en su renuencia, la JNJ tendría que suspenderla de sus funciones.
¿Es un delito el desacato a la autoridad?
Por supuesto, está en el Código Penal. Es penoso que quien está obligado a respetar la ley haga estas cosas. Es un ejemplo peligroso para el país.
¿Pudo haber apelado?
Si no le gustó la decisión de la JNJ, Espinoza pudo acudir a esa misma entidad, al Poder Judicial o hasta el Tribunal Constitucional.
Ha podido llevar adelante algún medio de defensa, más allá de tirarle la puerta en la cara a la señora Benavides.
Sobre respuesta de Víctor Cubas
El vocero de la Fiscalía, Víctor Cubas, ha señalado que Patricia Benavides no puede regresar como fiscal de la Nación, pero sí como fiscal suprema.
El que discute con nadie, es don ninguno. ¿Quién es ese señor? ¿Qué poder de decisión tiene? Nosotros no vamos a contestar a cualquier indocumentado que salga a decir lo que le parezca.
¿Hasta cuándo seguiría Benavides?
Si es repuesta Patricia Benavides como fiscal de la Nación, ¿hasta cuándo estaría en el cargo?
Eso depende de la JNJ. En el caso de Marco Tulio Falconí, se le restituyó el derecho, pero no el tiempo. La JNJ tendrá que definir, en el marco de establecer los efectos de su decisión, qué interpretación es la que prevalecerá.
¿Si prevalece la de Falconí, hasta cuándo estaría Benavides como fiscal de la Nación?
Hasta el 1 de julio.
Más sobre Humberto Abanto
Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.