José Pinto Bazurco: “El país no se ha preparado para prevenir los efectos de los desastres naturales”
NULL
- ¿Es el cambio climático el responsable de los últimos desastres naturales ocurridos en el país?
Perú es uno de los países más vulnerables a efectos de los desastres, ya sea producto del cambio climático, y eso no es necesariamente porque tenga la mala fortuna de sufrir este tipo de eventos. Lo que ocurre es que el país no se ha preparado lo suficiente para prevenir los daños [causados] por los eventos y esto se debe a una falta de acción política que pueda hacer algo al respecto. Perú sí tiene un vasto conocimiento de lo que son los efectos del cambio climático. Hemos participado activamente en estos eventos internacionales, incluso se organizó una conferencia internacional en el año 2014; también contamos con un Ministerio del Ambiente que ha publicado dos estrategias nacionales para tratar el tema. El problema es que no contamos con un plan de adaptación al cambio climático.
–¿Cómo se puede trabajar la prevención para evitar que los desastres sigan afectando drásticamente?
Lo importante es tener el plan a largo plazo, pero también la capacidad suficiente para monitorear las reglas que existen. Es importante que se sepa que no se pueden construir viviendas en quebradas, que las nuevas obras de infraestructura sean lo suficientemente preparadas para poder resistir los embates de las subidas de los ríos y las lluvias; eso ocurre en otros países de manera muy simple, dentro de los reglamentos para construcción de nuevas vías, todas ellas deben estar preparadas para resistir cuando aumentan las lluvias a través de alcantarillas, diques y otras cosas que en otros países están reglamentados y en el Perú no lo están.
–¿Cree que los gobiernos regionales tienen la capacidad para trabajar dichos temas?
Yo estoy de acuerdo con que se derive a los gobiernos regionales, pero ellos no tienen una obligación para implementar las guías que se producen en el gobierno central. Lo que debería ocurrir es que el gobierno central establezca un plan que sirva como guía y que supervise la implementación que se debe llevar a cabo en los gobiernos regionales. Para ser específicos, estas guías deben muy concretas, se deben hacer estudios basados en la ciencia, en la experiencia aprendida a nivel nacional e internacional.
–¿Considera que el cambio climático se está reflejando con mayor intensidad que en los últimos años?
Se han registrado las temperaturas más altas y eso tiene una explicación comprobada por la mayoría de científicos que tratan el tema, y se debe a que las consecuencias del cambio climático. Los gases de efecto invernadero están aumentando y no estamos logrando la meta establecida en los años 90 de reducir las concentraciones de dichos gases, para que ya no sean peligrosos para la atmósfera y para la vida en la Tierra. Eso va a seguir ocurriendo si no se toman medidas drásticas que implican un cambio en los patrones de consumo y producción.
SE DEBE INVERTIR EN LA PREVENCIÓN
–¿Cree que lo mencionado por usted se puso en práctica en la llamada “reconstrucción con cambios”?
La reconstrucción no funciona porque probablemente es un reto más grande reconstruir algo que ya está dañado que prevenir para que eso no ocurra. Hay otras razones, como descoordinación entre entidades gubernamentales, una visión de corto plazo, querer patear el problema para el siguiente gobierno. Las historias de la reconstrucción después de los desastres las conocemos hace mucho tiempo. El Gobierno ha hecho muy poco al respecto y son los pobladores mismos los que han tenido que tomar con sus propias manos esa reconstrucción.
POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.