José Sosa: “Callao tiene que estar alerta ante un desastre” [Entrevista]
El gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la región Callao, sostiene que el principal objetivo es concienciar a la población.
¿Cuál es el aporte a la comunidad por parte de la Gerencia Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la región Callao?
La gerencia tiene tres campos bien definidos. En Defensa Nacional se ven las movilizaciones y la identidad regional, a través del plan ´Orgulloso de Ser Chalaco´, el cual busca que los porteños se reconozcan como personas de bien, trabajadoras, de valores y honestas. No como algunas que han distorsionado esa imagen, por su accionar y comportamiento.
-¿Cómo eliminar el estigma negativo que tienen los chalacos?
Tenemos que trabajar mucho sobre la mente de los chalacos. Lamentablemente, la gestión anterior lo que hizo es denigrar y cambiar su mentalidad con actos delincuenciales. Los porteños somos personas de bien.
-¿Qué trabajos articulados se realizan con la Policía Nacional para contrarrestar la delincuencia?
Por nuestras competencias, estamos haciendo proyectos de inversión pública. Por el momento, la compra de días de franco y el gasto corriente lo hacen los gobiernos locales.
-Hay un proyecto de inversión pública para la ampliación del servicio de videovigilancia. ¿En qué etapa está?
En estos momentos, se está licitando para que se realice el expediente técnico del proyecto de ampliación del sistema de videovigilancia. Ha sido una larga jornada y hemos superado muchos obstáculos, pero ya está en la parte administrativa. Lo importante es que ya se inició el proceso. El distrito de Callao tendrá 334 cámaras en ocho sectores.
-¿Han determinado en qué zonas estarán?
Sí. Ya están determinadas y también dónde estarán los ocho centros de vigilancia. Para esto, el expediente hará una actualización porque quizá hay puntos que han reducido los índices de criminalidad y, en otro, ha aumentado, se puede modificar.
-También prometieron una brigada regional de Defensa Civil. ¿Qué falta para que se concrete?
Hay elementos de primera respuesta, como los bomberos y policías. El gobernador regional se ha propuesto y ha iniciado la compra del equipamiento para 130 voluntarios que serán entrenados para el servicio de primera respuesta. Van a ser un apoyo ante desastres y emergencias.
-Una de las preocupaciones del Callao es un posible tsunami. ¿Qué zonas serían las más afectadas?
Todo lo que esté pegado a la costa es vulnerable. Distritos como La Punta, Chucuito, La Perla Baja, el óvalo Canadá del Callao, entre otras, deben ser evacuados inmediatamente. Recordemos que la línea de seguridad está pasando la Villa Deportiva, de ahí hacia el Este es zona segura ante un tsunami, pero no se deben quedar ahí, sino continuar. Lugares que se protegen solos, son Pachacútec y Ventanilla.
-¿Cuántas víctimas mortales habría?
Si hay un sismo de 8.5 grados seguido por un tsunami, la cifra sería la misma que reportó el último simulacro en Lima y Callao, más de 84 mil fallecidos. En el Callao habría entre 14 a 15 mil víctimas.
-¿Qué tiempo tienen las personas para salvar sus vidas luego de un sismo?
De producirse un sismo de 8.5 a 9 grados en el mar del Callao, se estima que la primera ola llegaría 15 minutos después. Para tal fin se han implementado 10 sirenas en todo el litoral, que son pocas, pero ayudarán a que las personas reconozcan el sonido y puedan tomar precauciones.
-¿Cuál es el plan de evacuación en los distritos cerca al mar?
La Punta, por ejemplo, tiene una evacuación vertical y otra horizontal. La primera porque hay vías que pueden conducir a la Villa Deportiva, pero para las personas que no puedan hacer esta trayectoria, puede subir a las azoteas de los edificios. Ahora, recordemos que no hay muchos edificios en el primer puerto. Entonces, lo recomendable es salir hacia la zona segura.
-¿Van a instalar más alarmas?
Se ha coordinando para que haya 10 alarmas más en toda la zona costera.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.