Juan Velit Granda: “No se puede ser indiferente con Venezuela”
NULL
Una gigantesca cantidad de venezolanos se han desplazado en las calles en rechazo del presidente Maduro. Un hecho inédito en el país caribeño. Asimismo, en el Perú se ha presentado una gran cantidad de venezolanos alzando la voz en Miraflores, así como en otros países latinoamericanos, norteamericanos e incluso europeos.
- ¿Qué opinión le merece la última movilización en las calles de Venezuela y el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de ese país?
Es una prueba del repudio a Nicolás Maduro dentro de su país, mientras que Juan Guaidó está siendo reconocido como presidente por parte de países como Estados Unidos, Brasil, Chile y ahora el Perú. Esperemos que el resto de países se sumen a esta iniciativa, para así respaldar y fortalecer a este gobierno recientemente inaugurado. Seguramente tendrá muchos problemas y contratiempos, pero está en sus manos asumir el gobierno, administrar el poder, darle una estabilidad momentánea al país e inmediatamente convocar a elecciones.
–En menos de tres semanas, la situación de Venezuela ha dado un giro clave.
Este giro de 180 grados se ha venido gestionando en los últimos 17 o 20 días. Ahora podemos ver una confrontación abierta en sus calles. Hay heridos, muertos, pero sobre todo un germen en las fuerzas armadas por parte de un grupo disidente. Este ya había hecho su aparición en algunos países, incluido el Perú, hablándole a sus compañeros de armas que no era posible que bajo el juramento de soldados, por el cual comprometen su voluntad con la Constitución y el país, sigan sosteniendo una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina y opresoras de la historia. Quizás con la amnistía a militares que desconozcan a Maduro, propuesta por Juan Guaidó, algunos militares vean una salida. Es una de las soluciones para incrementar la cantidad de adeptos a sus propuestas contra Maduro.
–Maduro acusó al gobierno de los Estados Unidos de ordenar un "golpe de Estado fascista". ¿Está de acuerdo?
No creo que se le pueda catalogar como un golpe de Estado, pero tampoco lo puedo descartar. Ocurre que los estadounidenses están marcados con una sombra oscura por sus intervenciones y eso hay que decirlo. No obstante, no se puede ser indiferente. Como decía el arzobispo Desmond Tutu, “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Hay que empezar a revisar si la no intervención en realidad no es una falacia. Los países, especialmente latinoamericanos, están comprometidos con la Carta Democrática, mediante la cual aceptamos que solamente vamos a respaldar y tener relaciones con países democráticos.
–¿Le queda al Perú algún lazo por romper con el régimen de Maduro?
Luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, el Perú ya no tiene ningún lazo que lo ligue diplomáticamente al régimen de Nicolás Maduro, para ser exactos. Esperemos que tras este rechazo internacional, el dictador deje de sostener el cargo. De repente no a corto plazo debido a su última línea de defensa, pero como indicaba Napoleón Bonaparte, “todo se puede hacer con las bayonetas, menos sentarse encima por mucho tiempo”.
VOLVERÁN A SU PATRIA TRAS CRISIS
-¿Cuánto alivio representa el retorno de los venezolanos a su país tras la eventual salida de Maduro?
Es evidente el creciente desprecio contra los venezolanos por una parte de la población peruana. Por la facilidad de las circunstancias, la gente tiende a generalizar. Los peruanos también hemos migrado al exterior por necesidad, por lo que deberíamos ser empáticos con el vecino. No podemos hacerle pagar a todos los venezolanos los pecados de una minoría. En este “siglo de las migraciones”, hay que entender que en las olas de migración también se cuela gente marginal y fuera de la ley.
POR: RICARDO ESPINAL LAURENTE
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.