“La minería es de expertos, no de aficionados”
Artífice del proyecto Las Bambas participa en la 34° Convención Minera Perumin 2019, que se realiza en la ciudad de Arequipa.
-¿De qué manera viene afectando a nuestra economía el mal manejo de los conflictos mineros en el Perú?
Esta situación está afectando mucho porque las exploraciones están retraídas, al igual que la inversión, no hay proyección de sacar otros proyectos, más bien una corriente fuerte de cambiar las reglas de juego, pero yo creo que sería fatal para la minería.
-¿Considera que la responsabilidad es exclusivamente del Estado, o se trata de una situación compartida?
Desgraciadamente las empresas no han tenido la capacidad de llevarse bien con las comunidades, ahí están los temas de Conga, Santa Ana, Tambogrande. Necesitamos un marco mínimo de gestión en la parte social y no lo hay. Cada empresa hace lo que quiere, como quiere, con lo que puede. Y por su parte el Estado parece no tener la menor idea de lo que tiene que hacer, deja que jueguen en la cancha sin poner reglas. No hay funcionarios capaces en el Estado que conozcan estos temas para abordarlos. Son gente que no conoce la actividad minera, esta es una actividad de expertos y no de aficionados.
-¿El gremio profesional que dirige ha sido convocado, al menos para dar un soporte técnico al gobierno de turno?
Tenemos los mejores especialistas, sin embargo no son convocados por el actual gobierno. Creo es urgente que el Estado y la sociedad trabajen en un marco de gestión mínima en la parte social y ambiental, es decir apostar por una minería responsable y sostenible.
-Usted fue uno de los artífices del proyecto Las Bambas, cuéntenos esa experiencia de gestión exitosa.
Yo trabajé con Valentín Choquenaira Bombilla, con quien sacamos adelante Las Bambas, el proyecto de inversión minera más grande del país. 10 mil millones de inversión, lo hemos logrado en 10 años, en un escenario extremadamente complejo, pero lo hemos sacado en un clima armonioso con la gente de la zona. Fuimos el modelo de gestión social en el mundo con Xstrata. Logramos negociación con 35 comunidades y sus respectivos reasentamientos en el área local y 25 negociaciones exitosas que une a lo largo de la carretera entre Espinar y Las Bambas. Entonces yo creo que tenemos la autoridad para hablar de estos temas. No somos especialistas de carpeta ni de papel, somos de campo, diremos presente si el Estado nos convoca. Vengo de trabajar los últimos 10 años en Las Bambas, habiendo ocupado posiciones estratégicas, yo diría gravitantes para sacar el proyecto.
-¿Cree que el proyecto Tía María (Arequipa) y Quellaveco (Moquegua) tienen futuro?
Sabemos que en Tía María las dificultades son extremas y la posibilidad que esta vez salga lo veo bien difícil y Quellaveco podría caerse si el Estado, la empresa y la comunidad no encuentran puntos de consenso.
-¿Cómo viene aportando el gremio al que usted pertenece para ayudar a nuestra minería?
Venimos promoviendo foros donde se dialoga, debate y se formulan propuestas de cómo debe ser nuestra minería actual y del futuro. Los hemos denominado “Los martes de la Ingeniería de Minas”, un foro democrático donde los integrantes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y especialistas propician exposiciones y debates a fin de proponer alternativas de cómo desarrollar una nueva industria minera sostenible, acorde a la realidad y necesidades del Perú de hoy.
PUNTOS DE COINCIDENCIA
La ingeniera Elízabeth Chahuares Arpasi, asesora del Ing. Muñoz, señaló que buscan encontrar puntos de coincidencia entre el Estado, las empresas mineras y la población. “Vamos a articular el tema agrario, el agua y la mina. Identificamos procesos estratégicos como la gestión social y su conflictividad, la gestión del medio ambiente y descenso en la exploración que se registra en la actualidad”, explicó.
PERFIL
Oliverio Muñoz Cabrera es presidente del capítulo de Ingeniería de Minas del colegio de Ingenieros del Perú.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.