ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Lo que está fallando no es la política, sino los políticos”

RAÚL DIEZ CANSECO TERRY RECUERDA A FERNANDO BELAUNDE Y REFLEXIONA:

Imagen
Fecha Publicación: 25/05/2019 - 22:30
Escucha esta nota

Hubo un tiempo –no hace mucho–, en que un expresidente se presentaba en el Senado y reflexionaba junto a la representación nacional sobre los principales problemas del país. La serenidad del acto, la ponderación de la palabra, el respeto al adversario, lo que en política se conoce como la oposición leal, todo ello, reunido en una sola persona.

Fernando Belaunde Terry, el desaparecido fundador de Acción Popular, vuelve a través del ejercicio de la memoria de quienes lo conocieron y trabajaron con él durante mucho tiempo para ayudarnos a entender el presente, desde las lecciones del pasado.

A partir de hoy, EXPRESO inicia una serie de entrevistas a personalidades de Acción Popular que conocieron y siguen la huella de Fernando Belaunde –como preámbulo a la publicación de una historieta con su vida y obra–, a fin de contribuir en la búsqueda del consenso, tan necesario para asumir el camino seguro al desarrollo.

Raúl Diez Canseco Terry inicia esta serie de diálogos con un análisis del momento actual del Perú, teniendo presente el recuerdo de uno de los políticos más ilustres del siglo XX.

–Asistimos nuevamente a un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. ¿Cómo salimos de este escenario?

Primero hay que precisar que más grave que el enfrentamiento es la decepción generalizada que tenemos en el país de lo que es la política. Pero, los que están fallando en realidad son los políticos, al transmitir que la política es el ejercicio de la destrucción, de la corrupción, del enfrentamiento; y eso no es la política. Nos estamos canibalizando políticamente.

Estamos atacando la esencia de la Nación con ese sentimiento de confrontación permanente, donde los valores democráticos se pierden. Mientras los políticos sigan pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones, estaremos yendo por mal camino. Estamos debilitando las instituciones, que son la base del desarrollo, y creando el caldo de cultivo del antisistema.

–Belaunde, al retirarse en su segundo mandato, le dice al presidente del Congreso: “Ahí os dejo intacta la democracia”. ¿Sigue en pie esta frase?

Belaunde fue un demócrata que respetó las instituciones. Y con esa frase quiso hacerle ver a los líderes políticos que primero estaba el país. Además, quiso decirle al país que después de 12 años de dictadura, que había herido profundamente al país –el sistema de justicia incluido–, llegaba un aire nuevo. Y lo que correspondía era seguir fortaleciendo las instituciones.

–En otras partes del mundo los presidentes, cuando terminan sus mandatos, se convierten en un cenáculo de consejeros. En el Perú no podríamos llamar a uno porque todos tienen problemas con la justicia.

Antes quiero recordar que, en el gobierno de Fujimori, el presidente Belaunde asistía al Senado en ocasiones en las que se debía tomar decisiones importantes para el país. Como senador vitalicio reflexionaba mucho sobre diversos problemas del país. Recuerdo que, en pleno conflicto con el Ecuador, cuando la oposición buscaba censurar al ministro de Relaciones Exteriores y a otro miembro del gabinete, Belaunde pidió una sesión secreta e hizo reflexionar a los representantes en el sentido de que el Perú no podía tener divisiones. La censura fue retirada. De manera que sí hemos tenido esa situación en la que un expresidente iba al Congreso a expresar un consejo sabio. Eso es lo que ahora nos falta en el Perú.

–¿Es la corrupción el principal problema del país al punto de que amenaza la democracia?, ¿cómo percibe usted este tema?

Nos está haciendo mucho daño la corrupción. Está desinstitucionalizando el país. Cuando vemos que algunos jueces se vendieron, que algunos fiscales no actuaron como debe ser, que algunos políticos delinquieron, nos sentimos profundamente decepcionados. Pero tenemos que reflexionar para hallar una salida. Yo estoy convencido de que eso no es todo el Perú. Hay millones de peruanos que piensan diferente. A esos son a quienes hay que convocar. Nadie debe sentarse en la tribuna para ver un espectáculo de destrucción.

–Suena optimista, ¿qué lo hace sentirse así?

Porque veo que ese bono demográfico del cual tanto nos han hablado está dando sus frutos. Veo jóvenes que tienen mucho entusiasmo e interés en ser protagonistas. Las redes sociales te acercan a la información. Hoy tenemos más jóvenes en las universidades que tienen que convertirse en un espacio de debate sano, de convocatoria, de estudio. Nos falta mucho, por supuesto. Podríamos ir más rápido, ¡Claro que sí! Mire lo que pasa con los jóvenes de Beca 18. Son 60 mil jóvenes talentosos, tercio superior, de extrema pobreza, del interior del país, con valores. Los empresarios regionales deben recibirlos para hacer del Perú un país de emprendedores.