ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Luis Pacheco Mandujano: “La prisión preventiva se usa de manera abusiva en el Perú”

El abogado señaló que el juez Richard Concepción Carhuancho permitió la fuga de Nicanor Boluarte por dedicarle más atención a dictar charlas con José Domingo Pérez.

Imagen
Fecha Publicación: 28/11/2024 - 02:12
Escucha esta nota

¿Por qué tardó unos cuatro meses el juez Richard Concepción Carhuancho en dictar 36 meses de prisión preventiva para el ahora prófugo Nicanor Boluarte? ¿No se supone que solo debe determinar si existe peligro procesal y no entrar al fondo del caso?

Estas audiencias deberían realizarse en 72 horas, pero la realidad es otra. Resulta que el juez Concepción Carhuancho le dedica más atención a dictar charlas junto a su amigo Domingo Pérez. Esa cantidad de horas que ha perdido tranquilamente las pudo haber invertido en su trabajo judicial.

¿Cree que está justificada la prisión preventiva de 36 meses en este caso?

Yo soy particularmente un enemigo de las prisiones preventivas, salvo que se traten de casos extremadamente necesarios, en los que, por ejemplo, la libertad de ciertos sujetos ponga en riesgo no solamente el desarrollo del proceso, sino la vida de muchas personas más, como testigos u otros. La prisión preventiva encuentra mayor justificación en casos de terrorismo, narcotráfico, etc. Yo he sido contundente y lo he dicho permanentemente: la prisión preventiva en el Perú se usa abusivamente, y Richard Concepción Carhuancho es el máximo exponente. El proceso podría ser llevado con total tranquilidad, en libertad, porque existen otros mecanismos, como impedimento de salida del país, grillete electrónico o una caución de 100 mil dólares. Lo más seguro es que Nicanor Boluarte sea un delincuente, pero no es un asesino.

Pero ahora es un prófugo de la justicia.

Cómo no se va a fugar si Concepción Carhuancho se demoró más de tres veces en resolver el pedido de prisión preventiva. Siempre vi a Richard Concepción Carhuancho como una persona honesta, pero, en los últimos años, le he perdido la confianza porque, con su conducta, ha demostrado que es un juez “canero”.

¿Y por qué puede demorar tres días en leer una resolución?

Hemos llegado a un nivel de absurdidad en el que la idiotez define cada vez más a nuestros funcionarios públicos, en vez de la sensatez.

El gobierno de Dina Boluarte ahora tiene dos prófugos: Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte.

Y todo es por culpa del sistema de administración de justicia. Si yo hubiera sido el juez de la causa de Nicanor Boluarte, en tres días, en sesiones rápidas y permanentes, le ponía impedimento de salida del país y el pago de una caución de 100 mil dólares, pagaderos en tres días, bajo apercibimiento de que, si no paga, lo meto a la cárcel. Pero aquí le han dado todas las posibilidades para que se fugue.

¿El responsable de la fuga de Nicanor Boluarte es Richard Concepción Carhuancho?

Sin duda alguna.

¿Y cómo paga esta responsabilidad

No le va a pasar nada, porque es uno de los engreídos del sistema controlado, donde ni siquiera tiene fuerza el presidente del Poder Judicial.

¿Cómo va a afectar la fuga de su hermano a Dina Boluarte?

Dina Boluarte es un cadáver. Ella falleció hace dos años, solamente que no se ha dado cuenta.

¿Y cuándo entierran el cadáver?

Cuando termine de gobernar la señora.

¿En el 2026 o antes?

Los caviares están buscando que la señora caiga, pero ella no ata ni desata, y sus ministros son unos pelmazos que hace rato tuvieron que salir de ahí. Más de una vez le he dicho públicamente a Gustavo Adrianzén que renuncie. Y los otros ministros igual. En este último tramo, se tiene que convocar a un Gabinete de consenso, con la presencia de demócratas; es decir, debe estar prohibido el ingreso de caviares y también de la gente de César Acuña.

¿Dina Boluarte debe acabar su mandato en el 2026?

Me parece que adelantar el proceso electoral es complicado, y no sabemos quién asumiría la transición. En este momento, ya sería absurdo que la señora Boluarte deje la Presidencia de la República.

Volviendo al caso de Nicanor Boluarte, a él se le sindica de haber nombrado prefectos y subprefectos, gracias al poder que le habría dado su hermana, para constituir su partido político, Ciudadanos por el Perú.

Es claro que Nicanor Boluarte ha delinquido y su fuga así lo ratifica.

¿Va a ser capturado Nicanor en este gobierno?

No, durante este año y algunos meses que le quedan a la señora Boluarte en el poder, no va a ser detenido ni Nicanor ni Vladimir Cerrón. Dina Boluarte tiene los días contados y eso se va a acentuar cuando termine su mandato.

La presidenta es un cadáver político

El abuso de la prisión preventiva en el Perú es innegable, y Richard Concepción Carhuancho es su principal exponente, afirma el abogado Luis Pacheco Mandujano.

La lentitud y el mal uso de la prisión preventiva facilitaron la fuga de Nicanor Boluarte, señala el jurista al criticar la justicia peruana.

Con medidas menos invasivas, como impedimentos de salida o cauciones, se pudo evitar la fuga de Nicanor Boluarte. Dina Boluarte es un cadáver político que no ata ni desata; la administración de justicia agrava su situación.

La prisión preventiva debería ser la excepción, no la regla. En el Perú se ha convertido en una herramienta abusiva y arbitraria.

Más sobre Luis Pacheco Mandujano

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso censura a ministro Rómulo Mucho tras no resolver tema de minería

Nada garantiza que Dina Boluarte llegue a enero de 2025, advierte legislador Alejandro Cavero

Francisco Sagasti: SAC aprueba informe final que recomienda inhabilitar por 10 años a exmandatario de función pública

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: