Mariella Balbi, periodista: “Es bochornosa la pelea entre Phillip Butters y Rafael López Aliaga”
Sostuvo que en esta pugna ambos pierden, ya que muchos ciudadanos están cansados de la violencia que tanto se le criticó a la izquierda.
Mariella Balbi, ¿qué opinas de la propuesta de enviar delincuentes de alta peligrosidad al Cecot en El Salvador?
Es un poco descabellado, porque no sé si esto sea realizable. El Salvador cobra 20 mil dólares al año por preso, es bastante caro. No sé cuántos presos quieren mandar, pero tal vez se pueda enviar a los delincuentes venezolanos, que son los que soliviantan y han logrado hacer un nuevo esquema del crimen organizado. En todo caso, no se puede descartar esto para algunos presos extranjeros, aunque no es el método tradicional.
¿Los presos deben ser obligados a trabajar en las cárceles?
Eso se puede hacer ahorita: obligarlos a trabajar para que puedan pagar su estadía en prisión. Hay un gran problema real de sobrepoblación de cárceles, que es desde donde se planean los crímenes. Es un tema por estudiarse y llegar a una conclusión.
Va a ser difícil llegar a un acuerdo con Bukele para que no nos cobre nada por los presos.
No sé cuál será el talante de Bukele y su oferta carcelaria, pero esto puede ser posible para los delincuentes de alta peligrosidad.
Cambiando de tema, ¿cómo ves la situación caótica en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
Hay que tener cabeza fría. Este es un proyecto que se ha concretado con dificultades en este gobierno, pero los turistas dicen que todo bien, aunque el retraso de vuelos es algo que se tiene que solucionar. No voy a llegar al extremo de decir que esto se va a ir acondicionando, pero no es que nada funcione. El problema más grave es cómo llegar al aeropuerto y cómo salir. Un retraso en un vuelo es molesto, pero creo que eso se soluciona.
Mientras ingresas por los puentes modulares que han instalado, se genera aglomeración de vehículos y cualquier facineroso puede quebrar las lunas.
Eso es lo terrible. El gobierno tiene que limpiar la zona, lo cual se debió hacer desde antes. Se tiene que solucionar, porque no hay nada más perjudicial para la imagen del país.
Lo que se especula –y espero que no ocurra– es que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez se convertirá en un mall. ¿Acaso no debería funcionar para vuelos locales?
Es un tema que tiene toda una proyección, pero todavía no sabemos qué va a pasar. No sé cuál será el acuerdo entre el gobierno y LAP, pero habría que ver qué es lo mejor.
Lo ideal sería que tengamos dos terminales.
Yo pensé que iba a ser así, y que ambos estarían conectados con un tren, pero no sé cuál es el acuerdo entre LAP y el Ministerio de Transportes (MTC).
En el 2021, LAP le propuso al MTC, dirigido por el prófugo Juan Silva, que los dos terminales funcionen a la vez, pero se rechazó.
Son las consecuencias de las elecciones.
El exministro humalista Luis Miguel Castilla ha dicho que el gobierno de Pedro Castillo manejó mejor la economía que el de Dina Boluarte. ¿Te parece que es así?
Yo creo que él dice eso porque está involucrado por la Fiscalía en los malos manejos en el Gasoducto del Sur, y están pidiendo 29 años de pena privativa de la libertad en su contra. Es una opinión que solo la ha tenido él.
Vayamos al tema de las elecciones. Al inicio me pareció una estrategia esta pugna entre Phillip Butters y López Aliaga, pero las cosas han escalado. ¿Cómo analizas esta situación?
Es bochornoso que repitamos la misma violencia que se le criticaba a la izquierda o al sector progresista. No puede ser, porque las acusaciones son de un nivel pasional. ¿Qué le importa al ciudadano si uno recibió plata del otro? La crítica severa que hizo Phillip Butters a Rafael López Aliaga acerca de que no tiene equipo no le gustó mucho al alcalde de Lima, y le respondió que él tiene empresas con 10 mil personas y que el otro no tiene nada. Se han ido menospreciando e insultando mutuamente, y muchos de los ciudadanos estamos cansados de que así sea la política.
Mariella Balbi, ¿quién gana con esta pelea?
No sé, pero los dos pierden.
Pierden hasta la relación familiar que tenían, más allá de la política.
Cada uno mata las pulgas de sus relaciones personales como quiere, pero llevar el tema al ámbito público, político, es un despropósito. Yo estoy en desacuerdo, porque no tiene mucho sentido.
¿Debería haber una alianza de partidos de derecha para las elecciones del 2026?
Eso nunca lo verás. Es un imposible jurídico que haya grupos políticos que concuerden en algo. No lo creo posible, aunque sería lo deseable, para tener una sola óptica en inversión e infraestructura. Quien ha dicho que podría deponer su candidatura es Keiko Fujimori.
Mariella Balbi, ¿crees que Keiko Fujimori postule a la Presidencia?
Si no tiene una alianza, porque Rafael López Aliaga y Phillip Butters siempre la han criticado, ¿quién más va a ser el candidato de Fuerza Popular?
¿La izquierda tendrá posibilidades en la siguiente elección?
Sinceramente, yo creo que no.
Alianzas entre la derecha
La confrontación entre Phillip Butters y Rafael López Aliaga refleja el desgaste de una derecha dividida que repite los errores de sus adversarios.
Enviar presos peligrosos al Cecot de El Salvador es una propuesta polémica y costosa que no soluciona los problemas estructurales del sistema penitenciario peruano.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez enfrenta serias deficiencias logísticas que afectan la imagen del país, más allá de su infraestructura moderna.
La alianza política entre fuerzas de derecha parece un ideal inalcanzable ante los egos y fracturas internas que impiden una visión común.
En un escenario de descrédito y polarización, la ciudadanía demanda líderes con propuestas serias y no espectáculos de ataques personales.
Más sobre Mariella Balbi
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
|Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.