ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Marisol Pérez Tello: “En el caso de Toledo se probó desbalance patrimonial y coimas”

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 26/03/2019 - 01:50
Escucha esta nota

-¿Cómo evalúa la gestión del Ministerio de Justicia en el desarrollo del proceso de extradición de Alejandro Toledo?

El Estado peruano contrató al estudio de abogados Foley Hoag, el proceso se inició en junio del 2017 y lo que se hizo fue pedirle que presente un informe final en el que ‘mapeara’ los pasos de extradición, lo que debía contener un cuadernillo de extradición, el tema de la doble incriminación, un cuadro con los tipos penales y cuáles eran los que aplicaban en Estado Unidos, así como la media de plazos entre una etapa del procedimiento y otro, y por qué un tema podría demorar cuatro días o un mes.

-¿Considera que hay retrasos en el proceso?

El Ministerio de Justicia empieza a actuar e impulsa el proceso desde la Procuraduría una vez que se aprueba el cuadernillo de extradición en el Consejo de Ministros, entonces comienzan a armar el expediente y consolidar las pruebas que están en la Fiscalía. Entiendo que eso ya se ha hecho y ahora hay que esperar algunas observaciones y ver el tema probatorio, en eso estamos.

-¿Qué tanta injerencia puede tener el Ejecutivo en el proceso, sin que Estados Unidos pueda considerar que se trata de un tema político?

En el proceso de extradición se busca determinar que no sea un delito político y esto claramente es un delito de corrupción simple, que debe ser tratado como tal. Se comprobó un claro desbalance patrimonial y lavado de activos. Si Toledo no puede demostrar de dónde sacó toda la plata para adquirir lo que adquirió, se presume que la fuente es ilícita, y eso aplica para la doble incriminación.

-No habría mucho que demostrar porque el delito de corrupción encaja en la doble incriminación para ambos países.

No te olvides que son dos procesos que cuando nacen tenían dos jueces, procuradores y códigos aplicables diferentes: el procesal en tema de corrupción y el código de procedimientos en el tema de desbalance patrimonial. Los corruptos saben que Estados Unidos tiene un estándar probatorio alto y ellos tampoco van a permitir que sus fronteras sean usadas por corruptos para esconderse.

-¿Cuál es el proceso que ahora se debería seguir desde Estados Unidos?

Todavía estamos en el proceso de acreditar el delito ante Estados Unidos, ellos nos ponen a un fiscal que está a cargo de la investigación y el estudio de abogados se contrata para que nos oriente en ello, para que nos dé información general, pero el que lleva la investigación es un propio fiscal que nos da el gobierno estadounidense.

“VA A TERMINAR PRESO DE TODAS MANERAS”

-Muchos califican de engorroso el proceso porque Estados Unidos es un país con estándar probatorio legal muy alto.

En el caso de las reglas con Estados Unidos son específicas. La media es de casi 5 años y eso está muy relacionado con el estándar probatorio que tiene el país, así como con el envío del expediente de extradición para armar el cuadernillo. Hay que esperar, va a terminar preso de todas maneras, eso espero y es lo que corresponde. La investigación está bien cerrada en el tema del desbalance patrimonial y en el tema de la aparente fuente ilegal que podía ser el tema de la colusión y la coima que acreditaría Maiman.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: