Natale Amprimo: “El partido que postule a Antauro Humala al Congreso puede ser declarado ilegal”
Abogado constitucionalista sostuvo que, si alguna agrupación incorpora en sus filas al asesino de policías, la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía de la Nación podría apelar al artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos para buscar declarar su eliminación.
Natale Amprimo, usted ha dicho que Antauro Humala tampoco podría postular al Congreso, ya sea a la Cámara Baja o al Senado, si algún partido lo invita. ¿Por qué?
La Corte Suprema, en dos instancias, ha declarado que el partido A.N.T.A.U.R.O. se encuentra entre las causales de ilegalidad y, por tanto, lo ha declarado como tal y ha dispuesto la cancelación de sus locales. La Corte Suprema sustenta su decisión en las declaraciones que Antauro Humala ha venido dando y ha desvirtuado la tesis que pretendió sostener el partido político acerca de que Antauro era solamente un militante más y que, en consecuencia, el partido no podía ser afectado por su opinión. Todo eso ha sido desbaratado por la Corte Suprema.
Además, el partido de Antauro inventó toda una pugna interna que jamás existió.
Así es. Lo que yo digo es que, si bien no hay un impedimento expreso para ciertas personas, lo cierto es que, si un partido político invita a Antauro Humala a integrar sus listas, después de que la Corte Suprema ha dicho, en dos instancias, que lo que este señor dice es contrario a los principios elementales de la democracia, ese partido que lo está invitando está avalando ese discurso. Entonces, ese partido invitante, que sería una suerte de vientre de alquiler o un caballo de Troya para la democracia, tiene el riesgo potencial de ser declarado ilegal. Por tanto, cualquier partido que esté pensando en esa idea peregrina debe poner las barbas en remojo y pensar muy bien si asume esa contingencia.
¿Bastaría con la inscripción de Antauro Humala como militante en un partido para que se pueda activar el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos?
Yo creo que, si a él lo incorporan a una lista al Congreso, es posible que la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía de la Nación interprete lo que estoy comentando. No estoy diciendo que el señor Humala esté impedido de postular, sino que los partidos que lo incorporen tienen el riesgo de estar en la misma causal que ha motivado la cancelación de A.N.T.A.U.R.O.
Entonces, ¿el partido que acoja a Antauro Humala y lo postule a la Cámara Baja o al Senado corre el riesgo de ser declarado ilegal?
Así es.
En línea con lo que usted menciona, en una reciente entrevista, Antauro Humala manifestó que el partido con quien él se asocie va a tener que subordinarse a su ideario.
Por eso yo he dicho que ese partido va a ser una suerte de vientre de alquiler, aunque, en rigor, para mí, es un caballo de Troya contra la democracia. El artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos existe para evitar que alguien que no cree en la democracia participe en un proceso electoral para que ingrese al sistema y, dentro del sistema, lo haga explotar. Este artículo no está pensado en Antauro Humala, porque ya tiene más de 20 años. No podemos permitir que alguien que no cree en el sistema democrático lo use para destruirlo.
Porque la democracia no puede ser boba.
Aunque, en el Perú, muchas veces las personas encargadas de hacer justicia parecen ser bobas o cómplices. Afortunadamente, la Corte Suprema ha tenido magistrados de primer nivel que, con toda claridad, han puesto las cosas en su sitio.
Willy Ramírez Chávarry, miembro del Jurado Nacional de Elecciones, ha señalado que un partido con las siglas A.B.I.M.A.E.L. puede inscribirse si cumple con los requisitos formales. ¿Cómo se puede permitir eso?
La inscripción de un partido político debe cumplir ciertos criterios formales, y la declaración de ilegalidad le corresponde a la Corte Suprema. Hay mecanismos que pueden llevar adelante la eliminación, como ha ocurrido con el partido de Antauro Humala. Lo que no se puede ser es idiota si te están engañando en tu cara.
¿El JNE no tiene responsabilidad en que se haya logrado inscribir el partido de Antauro Humala? ¿Acaso no se presentaron las tachas correspondientes en su momento, pero fueron rechazadas?
En el JNE, el procedimiento es bastante formalista, y el mecanismo que la ley contempla para declarar la ilegalidad de un partido por causal antidemocrática se da exclusivamente en la Corte Suprema, y a instancias solo de dos actores: la Defensoría y la Fiscalía de la Nación. Es probable que en el JNE hayan sido muy legalistas, pero entiendo que su normativa se ciñe a lo formal.
Cuidado con el caballo de Troya
“Es un caballo de Troya para la democracia”, señala Natale Amprimo, y advierte que cualquier partido que postule a Antauro Humala al Congreso podría ser declarado ilegal por avalar discursos antidemocráticos.
El abogado Natale Amprimo explica cómo la incorporación de Antauro Humala a un partido político activaría mecanismos legales para su posible disolución.
Amprimo destaca la necesidad de evitar que personas con discursos antidemocráticos usen el sistema político para destruirlo desde adentro.
Según el abogado, los partidos que inviten a Antauro Humala podrían enfrentar la misma suerte que el partido A.N.T.A.U.R.O., el cual fue declarado ilegal por la Corte Suprema.
Natale Amprimo advierte que, si un partido acoge a Antauro Humala, podría correr el riesgo de ser disuelto por avalar discursos que atentan contra los principios democráticos, pues “la Corte Suprema ya puso las reglas claras”.
Más sobre Natale Amprimo
Antauro Humala amenaza con acudir a instancia internacional para participar en Elecciones 2026
Gladys Echaíz insta a Dina Boluarte a controlar sus emociones tras comentarios polémicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.