Óscar Valdés: “Hace rato que Martín Vizcarra debe estar en prisión preventiva”
El ex primer ministro y precandidato presidencial del PPC cuestionó que, dado que el vacado exmandatario no tiene ningún impedimento, “hace lo que le da la gana”.
Martín Vizcarra dijo en Puno que Pedro Castillo no dio un golpe de Estado y que está injustamente preso. ¿Qué opina al respecto, Óscar Valdés?
El expresidente Vizcarra está tratando de politizar la justicia. Él sabe que se le viene una condena y, lógicamente, quiere ganar tribuna para mediatizar su futura sentencia. Está claro que Castillo dio un golpe de Estado, pero Vizcarra hace estas declaraciones sin sentido alguno con el propósito de politizar su caso.
Castillo dio un golpe de Estado y, por eso, el Congreso hizo bien en vacarlo. Luego intentó huir a la embajada de México, pero fue detenido por su propia seguridad.
Así es. Por eso se encuentra en prisión preventiva; él quería fugarse del país. Pienso que este tipo de defensas son solo para la tribuna, porque todavía hay gente despistada que le puede creer a Vizcarra, a pesar de que permitió que murieran 200 mil peruanos en la pandemia, cometió actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua y disolvió el Congreso ilegalmente con esa atrocidad de la denegación fáctica de la cuestión de confianza.
A pesar de estar inhabilitado, Vizcarra hace campaña como si pudiera postular a algo en los siguientes comicios.
Eso demuestra que ha dejado muchos amigos en el Poder Judicial. Hace rato que ha debido estar en prisión preventiva; hace rato han debido aplicarle reglas de conducta. Sin embargo, como no tiene ningún impedimento, hace lo que le da la gana.
La única restricción que tiene es el impedimento de salida del país.
Sí, nada más, pero debido a la inhabilitación impuesta por el Congreso, no debería seguir realizando actividades políticas. Sin embargo, hay leyes que todavía faltan desarrollar en el país.
Porque, al estar inhabilitado, no puede ocupar ningún cargo de elección popular.
Claro, pero hay zonas grises y muchas leyes que aún deben reglamentarse mejor.
Lo último que ha evidenciado la Fiscalía, durante el juicio contra Vizcarra por recibir coimas de empresas a cambio de obras, es que él ganaba alrededor de 14 mil soles mensuales como gobernador regional de Moquegua y solo retiraba montos ínfimos. ¿De qué vivía? ¿Cómo pagaba las cuentas?
Así es. También hay que preguntarnos quién financia la campaña del señor Vizcarra, quién paga los afiches, las banderolas, los viajes, etc. ¿De dónde saca el dinero? Los peruanos tenemos que ser más minuciosos.
¿Cree que Vizcarra sea condenado a 15 años de cárcel y termine siendo vecino de Pedro Castillo en la Diroes?
Definitivamente. El señor Hernández le ha dicho en su cara que él lo mandó a recibir el dinero, y los gerentes de las empresas afirmaron que Vizcarra recibía coimas.
¿Vizcarra dio un golpe de Estado al cerrar inconstitucionalmente el Parlamento en el año 2019?
Creo que cometió una infracción constitucional, al igual que el señor Salvador del Solar. Lamentablemente, hubo un Tribunal Constitucional politizado que validó esta acción y, de alguna manera, les salvó el cuello.
¿Con esa validación del TC, en su opinión, no hubo golpe de Estado?
Ya no, porque había un TC en ejercicio que dijo que lo que hizo estaba bien, aunque el nuevo TC haya declarado posteriormente que estuvo mal. También hubo algunos “constitucionalistas” que validaron esto de la denegación fáctica de la cuestión de confianza, un término que ni siquiera está escrito en ningún lado.
Vizcarra también ha señalado que no es democrático que la Corte Suprema haya declarado la ilegalidad del partido de Antauro Humala. ¿Le parece correcta la decisión del Poder Judicial de eliminar la agrupación del asesino de policías?
Por supuesto que sí. Alguien que está en contra de la democracia no puede participar en una justa electoral ni tener un partido político.
Cambiando de tema, ¿está a favor o en contra de la pena capital para los violadores de menores de edad seguida de muerte?
Tenemos un sistema de justicia bastante cuestionado. ¿Cómo le vamos a dar a este sistema la posibilidad de condenar a alguien a muerte? No estoy de acuerdo con la pena de muerte porque nuestro sistema judicial no es predecible. Tampoco apoyo la idea de salirnos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es cierto que la Corte-IDH persigue ideologías y no ha tenido un buen desarrollo, pero ¿cuántos juicios se ganan con coimas en el Perú? Lo que debemos hacer es cuestionar a la Corte-IDH y a la CIDH en los organismos pertinentes, pero no podemos privar a los peruanos de acudir a una instancia internacional.
Y hacer respetar los fallos soberanos en los que no debe inmiscuirse ninguna entidad supranacional.
Sí, eso es lo que debemos hacer, porque no todo es vinculante ni obligatorio.
Martín Vizcarra dejó muchos amigos en el Poder Judicial
Óscar Valdés asegura que Martín Vizcarra debería estar en prisión preventiva y cuestiona la falta de restricciones que le permiten realizar actividades políticas.
El ex primer ministro critica a Martín Vizcarra por intentar politizar la justicia y asegura que busca mediatizar su futura sentencia.
El precandidato presidencial del PPC afirma que Vizcarra dejó “muchos amigos en el Poder Judicial” y que, pese a su inhabilitación, sigue haciendo campaña.
Óscar Valdés sostiene que Pedro Castillo intentó huir del país tras dar un golpe de Estado y defiende la legalidad de su prisión preventiva.
El ex primer ministro rechaza la pena de muerte en el Perú y advierte sobre la falta de predictibilidad en el sistema judicial.
Más sobre Óscar Valdés
Justicia penal sin rostro en Perú: debate sobre su regreso [ANÁLISIS]
Rafael López Aliaga exige rectificación a ultrafeminista ONG Manuela Ramos y advierte demanda
Poder Judicial condena por corrupción a exrector de Universidad Nacional de Piura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.