Pérez Rocha: “El ministro Morán es un operador político” [Entrevista]
Exdirector de la PNP sostiene que el titular del Interior no deja el Gabinete Ministerial por defender al presidente Vizcarra.
Usted se ha mostrado en contra de la Brigada Especial. ¿Cuáles son sus argumentos?
Me baso en las estadísticas. Las últimas cifras del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), en el mes de octubre, indican que hay 2,122 presos extranjeros. De esa cantidad, la mayor cantidad son de Colombia y en el tercer lugar aparece los de Venezuela. Entonces, haciendo un cálculo, habría 000.2% de venezolanos, que no es representativo. Segundo punto, la creación de la brigada, que es para asuntos de delincuencia de llaneros, atomiza las unidades que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP). Este gobierno planteó la Ley de la Policía, cuyo reglamento sostiene que el subcomandante general de la PNP tiene que ver aspectos operativos en asuntos internacionales. Tiene a la Policía americana, europea y la Interpol. Parece que hay un desconocimiento de las autoridades. Es como crear una nueva División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), unidad que sirve para aumentar la peliculina con casos mediáticos.
-Este equipo nace tras la intervención en Punta Negra, donde se capturó a 124 ciudadanos venezolanos. ¿Fue correcto?
No, porque de los 124 intervenidos, solo se encontró responsabilidad en 15. A pesar de que se habló de 84 que no tenían documentación en regla y 89 habrían disparado un arma de fuego según la prueba de absorción atómica.
-¿Una acción demagógica?
Sí. Si se habla con conocedores y especialistas, nos daremos cuenta que esto ha sido para el ‘populorum’. Según una encuesta, el mayor problema es la delincuencia (72%) porque no está haciendo nada el Ministerio del Interior (Mininter). No aporta a la seguridad ciudadana.
-¿Cometió un error el presidente Martín Vizcarra al ratificar al ministro Carlos Morán en dicha cartera?
Claro. Lo que pasa es que en el aspecto político, hay dos ministros que hacían declaraciones de apoyo, uno es Morán y otra es Gloria Montenegro, del Ministerio de la Mujer. Vizcarra los tiene porque lo respaldan. Pongo un ejemplo simple, el anterior ministro, Mauro Medina, salió por el exjuez César Hinostroza. Pero en casos más graves, como la intervención y muerte de Alan García (expresidente), hecha por la Diviac, Morán no asumió la responsabilidad política. El ministro es un intocable, es un operador político de Vizcarra, un ‘guaripolero’, como dicen ahora.
-Entonces, ¿cree que debería dar un paso al costado?
Para mí, el primer cambio que debería ejecutarse, es el del Interior, que existan nuevos planes para reducir la delincuencia y se establezcan metas. Recordemos que a Carlos Basombrío lo sacaron por el aumento de la inseguridad, a Medina por la fuga de Hinostroza. Pero a este señor (Morán), no lo sacan con cosas más graves. No hace nada.
-El exministro Remigio Hernani propone una Policía de inteligencia y otra de prevención. ¿Es viable?
Eso se llama ir contra la institucionalización. Hernani es uno de los generales que forman el famoso G9, que vendieron la idea de dividir la Policía en dos, con mandos separados y presupuestos diferentes. Pero esto apunta a cambiar la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, y que regrese la Policía de Investigación con las tareas de indagación de delitos. Hernani critica a Morán porque también perteneció al G9. Creo que es inconstitucional e ilógico.
-¿Qué debería hacer el Ejecutivo para frenar la delincuencia?
Tiene que haber un cambio de ministro, por uno que comience con algo planificado. He hecho una propuesta formal al equipo de asesores del expremier Salvador del Solar y del actual, Vicente Zeballos. En el plan está la idea de un patrullaje integrado, para que un comisario dirija la vigilancia de un distrito, tanto de la Policía y del serenazgo, así no irán por caminos diferentes.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.