ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Perú está en el camino de Chile por el Gobierno”

Secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) afirma que el Plan de Competitividad es una medida antilaboral.

Imagen
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
Fecha Publicación: 07/11/2019 - 00:20
Escucha esta nota

¿Por qué la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) está en contra del Plan de Competitividad del Gobierno?

Porque esta política de competitividad, que fue aprobada cuando todos esperábamos el año nuevo y nuevas medidas a favor de los trabajadores, es un golpe a los derechos laborales. El capítulo cinco del programa, sobre materia laboral, transgrede el convenio 122 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dice que se debe fortalecer los espacios de diálogo. Esto se tuvo que discutir con los involucrados y, luego de llegar a un consenso, debió elevarse al espacio que correspondía. Así se podía tomar en cuenta a los trabajadores y empresarios. Después, se debió dejar de lado los puntos que no estemos de acuerdo.

-¿Se han reunido con las ministras de Trabajo o Economía?

No, pero con el exministro de Trabajo, Christian Sánchez, se acordó que el objetivo cinco de dicho plan se iba a debatir aún. Lamentablemente, el actual ministerio obedeció a un acuerdo que tiene con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el señor Carlos Oliva, extitular de Economía. Ahora pretenden que las gratificaciones y otros beneficios se den dentro del sueldo, es un abuso. Esto evidentemente atenta contra miles de familias porque todos sabemos que la compensación por tiempo de servicios es para que las personas desempleadas tengan cómo sobrevivir hasta que consigan un nuevo trabajo.

-¿Están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo?

Nosotros estamos de acuerdo en ser un país competitivo y en desarrollo. Pero no significa que sea a costa de los derechos laborales de los peruanos. Estamos atentos ante cualquier agresión que puede haber por parte del presidente Martín Vizcarra, en las facultades que tiene al emitir decretos de urgencia y nos recorte beneficios que nos pertenecen. Queremos la derogatoria del objetivo cinco y de la Ley de productividad.

-El Gobierno también busca reformar el sistema de pensiones. ¿Debería haber una pensión mínima en la ONP?

En general, creo que es necesaria una reforma en el sistema de pensiones. Hay miles de jubilados que han dado todos sus años de aportes para el desarrollo del país y, por lo tanto, ese crecimiento económico del que tanto nos han hablado, se tiene que reflejar en pensiones dignas para que vivamos como seres humanos. El también gobierno anunció un nuevo sueldo mínimo, pero no nos dice cuándo o cuánto será. Esto ya se debió aprobar porque la comisión técnica encargada del tema ya lo aprobó. Cualquier reforma que se dé, debe tener la presencia de los trabajadores o involucrados respectivos del sector.

-¿Qué le pediría al presidente Martín Vizcarra o a los miembros de su gabinete?

Hemos solicitado al Gobierno que la comisión encargada de la reforma de pensiones tenga un representante de la CGTP. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta, solo oídos sordos. Esto demuestra que solo tres o cuatro personas elaboran las propuestas del país de acuerdo a los intereses de las políticas internacionales. Solo hay un pequeño grupo que se enriquece y beneficia con el crecimiento. Los demás seguimos con sueldos paupérrimos. La olla de presión puede explotar.

-¿Considera que en el Perú se puede registrar un conflicto interno como en Chile?

Cada día la olla está más caliente. En cualquier momento puede detonar un conflicto masivo y otras consecuencias como en otros países. Estamos cansados de que los sectores más pobres sigan igual y hablen de economía cuando no se refleja en nuestros bolsillos. Perú está en el camino de Chile, por el Gobierno, que no entiende las verdades necesidades. Si imponen políticas de explotación que beneficie a un pequeño grupo, van mal.

-¿De qué manera se puede mejorar la economía?

La crisis económica continúa. Ante esto el Gobierno debe aumentar el sueldo mínimo para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, e incrementar la inversión pública, pero no se ve esto. No se trata de aumentar el sueldo mínimo de S/ 930 a S/ 1,000, por ejemplo, sino dependiendo de la canasta familiar y costo de vida.

MARCHARÁN EL MARTES 12

“La CGTP está convocando a una jornada nacional de lucha de los trabajadores para este martes 12 de noviembre, con el objetivo de que el Gobierno derogue todos los decretos antilaborales que han aprobado y que atentan contra los derechos de las personas. Queremos propuestas que nos beneficien de verdad, no producto del populismo para las grandes masas ni intereses de las grandes empresas”, expresó López.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: