Remigio Hernani: “Gobierno usa a la Diviac contra sus opositores”
Exministro del Interior sostiene que el actual titular del sector, Carlos Morán, ha abandonado el área de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú por temas políticos.
¿Cómo evalúa el trabajo del ministro del Interior, Carlos Morán, durante el 2019?
El señor Morán ha sido ratificado en el cargo porque lógicamente dio el apoyo al Gobierno cuando se dio la disolución del Congreso, ¿pero méritos? No veo absolutamente ninguno porque la inseguridad sigue aumentando. Ahora que estamos en Navidad y Año Nuevo, se va a incrementar más. Se ve a diario los titulares de los medios de comunicación, la cantidad de crímenes, asesinatos por encargo, asaltos, y todo tipo de hechos delictuosos. No hay ninguna noción estratégica para combatir la inseguridad. Morán tiene el apoyo del presidente. Es un pequeño dictadorzuelo que cree tener todo el poder. Ha pechado a los anteriores congresistas.
-¿Perdió la oportunidad de optimizar el sector?
Sí, y ha perdido muchas otras. Él formó parte de un grupo llamado G9, que tuvo la misión de estudiar la inseguridad durante un año y consultó a profesionales de primer nivel. Al final, propusieron que haya dos tipos de Policía, una de investigación y otra dedicada a la prevención. Así como lo que un día fue la Guardia Civil y la Policía de Investigación. Ese método existe en Sudamérica y otras partes del mundo, siempre debe haber investigación e inteligencia.
-¿El ministro Morán estaba de acuerdo?
Morán estaba de acuerdo con lo que solicitamos y pedimos en el G9, pero cuando lo nombraron ministro, se olvidó del grupo y vio sus intereses y la de algunos políticos que son trasnochados. Ha sido un general PNP que no conoce el tema de seguridad ciudadana, él solo ha conocido algo de terrorismo. Fue un peón en la captura de Abimael Guzmán, no un estratega. Está soberbio, pero en verdad es un inepto. Debería dar un paso al costado para hacerle un bien al país. Con esto no digo que yo quiera entrar porque ya fui ministro. Pero sí puedo asesorar, no porque estoy buscando trabajo, sino porque el Perú no puede seguir así.
-¿Cree que el poder lo ha transformado?
Totalmente. Está irreconocible, es un pequeño dictadorzuelo. Una persona que no tiene los asesores correspondientes, como organismos y personas que no le dan solución a los principales problemas. No tiene la capacidad, ni la tendrá nunca, para combatir la inseguridad.
-¿El Ejecutivo puede cambiar la situación en el tiempo que le queda?
Si tienen voluntad de hacerlo y cambiar al ministro, se puede hacer. Hay varios profesionales que están capacitados en el tema. No quiero que me pongan a mí, eso quiero reiterar. El Presidente y el ministro están preocupados en su policía política, la famosa División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con el coronel PNP Harvey Colchado, a quien ascendieron por supuesta acción distinguida por el señor Rubén Vargas, que es otro que está en Devida, gozando del jugoso sueldo que le da el Estado, como todo caviar.
-La Diviac ha tomado gran protagonismo por trabajar con el Ministerio Público. ¿Cuál es el problema con esta unidad?
Que es una policía política. El Ejecutivo está utilizando a la Diviac para investigar y presionar a sus adversarios y opositores. En el caso específico del señor (Alan) García, si hay una disposición final judicial para hacer su captura, hay que planificarla. No puede ser posible que el señor Colchado haya mandado a un comandante y no lo haya dirigido él, y que el fiscal (José Domingo) Pérez mande a un colega adjunto. ¿Por qué no fueron ellos, si les gusta la peliculina y el canal 4 estaba afuera? Cuando hay una orden de captura, no se le puede dar oportunidad al implicado de que tenga un arma y se tiene que buscar el mejor momento para hacer la detención. No pueden tocar la puerta o el timbre.
-¿Quiere decir que el presidente Vizcarra ha perdido el horizonte de la democracia?
Por supuesto, él está ensombrecido por el poder, nadie le puede hacer oposición y quien lo hace, le manda la Diviac, chuponea el teléfono, porque el señor Colchado es experto en eso, y se coluden con los fiscales, que solo tienen chuponeos y colaboraciones eficaces, nada más. Han pasado cinco años y no hay ningún sentenciado. Quieren tener a todos detenidos, abusando de la detención preliminar y prisión preventiva. Reitero, el señor Morán solo está apoyando al Gobierno. La Policía hace lo que puede, aunque está desmoralizada y desmotivada por el mismo ministro.
APORTE DEL SIGUIENTE CONGRESO
-¿El próximo Congreso podría aportar en materia de seguridad?
Sí, por supuesto porque para establecer dos tipos de Policía, se necesita reformar la Constitución. Dos artículos tienen que variar para que esto cambie. Además, se debe modificar el Nuevo Código Procesal Penal porque los fiscales son todos poderosos y han restado funciones de la PNP. Se creen detectives y jefes de la Policía, pero no lo son.
PERFIL
- Sirvió 35 años a la Policía Nacional del Perú, donde alcanzó el grado de general. También fue agregado policial del Perú en Chile.
- El 14 de octubre de 2008, durante la segunda gestión presidencial de Alan Garcia, fue designado como ministro del Interior. El 19 de julio del 2009, dejó el cargo.
POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.