ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Renán Gorriti: Hay deberes sagrados que cumplir

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 31/03/2019 - 23:00
Escucha esta nota

¿Cree usted en la democracia demoliberal?

No como se lleva. Ni tampoco creo en la honestidad política e ideológica de la mal llamada “popular” de la izquierda, ni la derecha falsete.

–¿Son ‘democracias simuladas’, diría?

A diario, respiramos democracias burlescas. Te pintan los síntomas del enfermo pero no te curan nunca. Nos ilusionaron con revoluciones, sino mal hechas, inconclusas, interrumpidas. La derecha actúa igual, improvisando, simulando a pasitos de polka. Aquí nada se termina bien. La democracia no funciona en el Perú porque es electorera. Eso no. Este invento de partidos de la Francia de 1930. No cuajamos en ese modelo. Vivimos en un país desconcertado y desmemoriado. Y para colmo improvisado.

¿La República es una mentira?

Nació mal hecha y está peor. No hay identidad nacional, no nos organizamos, ni comunicamos ni nos queremos. Hacemos las cosas sin plan. Y si hay, demoran como la justicia. Nos han embrutecido, nos niegan la educación productiva, tecnológica, científica. Los conjuntos oligárquicos no quieren sino la panacea real, su feudo. Su huachafería.

¿Y eso?

Son 70 años que han pasado con el cuento de robustecer las instituciones. Babean en los CADE. Todas ellas en ruinas, señor. Leyes mal hechas que, además, no se cumplen. La justicia se pudre por sus políticos y hombres de leyes. Solo caminaron cuando Sendero empezó con ellos a la bruta….

Y ahora pagamos a los partidos políticos, díganos…

Plata al agua. O al bolsillo de los políticos eternos que ahora quieren dormir en el Congreso. Los partidos son clubes en elecciones. Y cementerios en la vida cotidiana. La ley que nos mete la mano a los bolsillos es para mantener la repartija y sensualidad de funcionarios y burócratas de sillón. Vea los municipios: llegan con su gente que previamente compró su puesto cual agencia de empleos para recuperar su inversión y saquear con las coimas a las constructoras y con los impuestos.

Si estuviera en el poder, ¿qué haría?

Cobrar las deudas, los dineros robados por los gobernantes de la década del 90 hasta la fecha. Además, que devuelvan los millonarios robos de coimas y ganancias indebidas tomadas por familias dueñas del Perú. Allí mencionan al club de la construcción, un monopolio, una cadena de dumping. La dinastía Fujimori que sobrepasa más de 30 años en el poder, se prestó a ese juego y abogan por medio de la Confiep. Es como antes el Apra y sus discípulos de FP, los expresidentes, que eliminan su partido, con sus cortes, luego saquean y huyen.

Usted no cree en la inversión privada.

Yo sí creo. Si la inversión privada va a crecer, dadas las grandes utilidades y va a dar empleo en programas jóvenes y trabajos  productivos, gana el PBI, gana el Estado, claro, sin que la caja se la lleven los ‘choros’, como sucedió.

EL PERÚ SE FREGÓ POR EL PODER JUDICIAL

“La pus del Poder Judicial mató el equilibrio entre la moral y el derecho. A causa de una revolución interrumpida como la de Velasco y un baño de sangre a causa de un enajenado mental con diarreas ideológicas como Abimael Guzmán, demente que mató a miles de pobres y ni un solo rico, sigue con sus “engañamuchachos” en aventuras de montañas con ideologías caducas y retrógradas que captan a ignorantes que no saben dónde están parados y lo levantan con fusil haciéndole creer que salvarán el Perú. La educación mataría esta aberración. Ahí la Confiep debería actuar en vez de criticar a las universidades. Vinculante con los medios de comunicación, embrutecen para mantener la ignorancia. El fundamentalismo es para tontos. Cáncer del desarrollo de los pueblos”.

TEMA EN DEBATE EL FINANCIAMIENTO DE  PARTIDOS POLÍTICOS SERÍA CRASO ERROR

“No estoy de acuerdo con el financiamiento de los partidos. Sería un grueso error. Se matarán allí. Creo que los peruanos debemos elegir a las autoridades judiciales, jueces y fiscales,  previo concurso sin antecedentes ni varas. Eliminar la inmunidad e impunidad parlamentaria y judicial. No a la prescripción. Voluntariado juvenil”.

Profesional

Renán Gorriti es escritor, periodista, educador, dirigente universitario y magisterial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: