Rosa Benavides: “Los jueces ahora atienden a puerta abierta”
A unos días de dejar el cargo de titular de la corte chalaca, magistrada superior hace un balance de su gestión.
¿Cuáles son las principales acciones que ha desarrollado en la Corte Superior de Justicia del Callao?
Vimos con quién teníamos que trabajar y una vez instalado el personal, el nuevo sistema de trabajo, es decir, no debía tener la misma cultura de trabajo que se tenía, sino que cambiamos por la oralidad y hacer que se transparente todo.
¿Y qué dispuso?
Que desde el ingreso se registre a las personas, que los jueces atiendan a puerta abierta y no como en algunas oportunidades se daban a puerta cerrada y todo aquello se podía interpretar de otra manera. Entonces las primeras acciones han sido para transparentar y generar una política de cambio en todo el desarrollo del trabajo en la Corte del Callao.
¿Realizó alguna modificación para reducir la elevada carga procesal?
Primero, buscar que vengan [los justiciables] al Callao [con] la oralidad. Con este proceso el juez se sienta con las dos partes y ya no utiliza el sistema escritural donde el secretario daba a conocer al juez al final cuando ya tenía que resolver.
Ahora no, tiene que conocer a las dos partes de manera directa, escucharlos a cada uno y saber sus sentimientos, sus pensamientos y resolver en el acto o por lo menos dentro de los alcances de la ley, pero tenía que establecerse un nuevo sistema.
POR: JANET LEIVA
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.