Tomás Gálvez, ex fiscal supremo: “Voy a asumir el reto de regresar a la Fiscalía”
Anunció, además, que denunciará a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por prevaricato, usurpación de funciones y abuso de autoridad.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dijo, cuando el TC anuló su destitución arbitraria por parte de la JNJ, que, si usted se reincorporaba al Ministerio Público, iba a ser una fuerza para seguir trabajando. Tomás Gálvez, ¿qué pasó? ¿Por qué ahora pide su suspensión por 36 meses?
Es una hipocresía total. Es el doble discurso que manejan las ONG y los caviares. Mientras ella preparaba el escrito para pedir mi suspensión temporal del ejercicio del cargo —y también la de Rodríguez Monteza—, declaraba que mi ingreso le iba a dar fortaleza a la Fiscalía. Una absoluta hipocresía. No se podía esperar otra cosa de los hijos de Gorriti.
¿Delia Espinoza es “hija” de Gorriti?
Definitivamente. Recuerde que la anterior JNJ estaba plenamente dominada por Gorriti y Martín Vizcarra. Ellos eliminaron al Consejo Nacional de la Magistratura, crearon una junta a su medida, nombraron a los integrantes de esta junta con consignas predeterminadas y procedieron a retirar a todos los jueces y fiscales supremos que no les eran afines. Después de ese trabajo, colocaron a personas afines y obedientes a ellos.
Usted, Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry fueron destituidos por la JNJ a través de un procedimiento disciplinario inmediato, el cual ya el TC aclaró que es inconstitucional porque viola el debido proceso.
Ese fue un engendro ilegal e inconstitucional que crearon para cumplir la consigna de Gorriti y Vizcarra, quienes nos querían fuera de inmediato. A nosotros nos sacaron sin una investigación preliminar, lo que fue totalmente arbitrario.
¿El pedido de Delia Espinoza se dio apenas el TC ordenó su reposición como fiscal supremo?
Claro. Ella presentó el 5 de mayo el pedido de suspensión temporal de derechos para ejercer el cargo.
Pero usted no es, en este momento, funcionario público.
Es un contrasentido, una lógica aberrante. ¿Cómo va a pedir la suspensión en el cargo de una persona que no está en el cargo? Y no solo eso, sino que mi caso está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que puede pedir medidas cautelares, pero no la Fiscalía. Delia Espinoza no sabe dónde está parada; no conoce el ordenamiento jurídico.
¿El pedido ha sido planteado ante el Poder Judicial?
Claro, ante el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien ha quedado sorprendido porque no sabe dónde se encuentra el caso ni la naturaleza de los hechos. Simplemente ha convocado a una audiencia, en la cual creo que se descartará el requerimiento de la fiscal de la Nación.
¿De qué trata el caso?
En algún momento, un grupo vinculado al partido Podemos Perú, liderado por José Luna Gálvez, se apoderó de la ONPE y nombraron como jefe de esta entidad a Adolfo Castillo, pero, en realidad, quien asumió la jefatura de la ONPE fue un señor Obregón, que empezó a favorecer a terceros. Mi esposa trabajaba, en ese momento, en la ONPE como jefa de la Oficina Legal y, ante las irregularidades, denunció a Castillo y Obregón ante la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría y el Congreso, pero nadie hacía nada. Ante ello, ella me pidió un consejo y yo le dije que lo denunciara a la prensa, y yo mismo gestioné entrevistas con Cuarto Poder y Caretas. Y, cuando salieron todos los delitos en la prensa, destituyeron a Adolfo Castillo, pero, al día siguiente, despidieron a mi esposa y, en venganza, él dijo que yo le había ayudado para su nombramiento y que, por lo tanto, yo pertenecería a la organización criminal de Luna Gálvez. Pero si yo hubiera pertenecido a esa organización criminal, mi esposa no lo habría denunciado. Lamentablemente, Patricia Benavides presentó la denuncia constitucional en mi contra en el Congreso.
¿La denuncia todavía se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?
Sí, no ha pasado de ahí y no hay ni siquiera una investigación preliminar por parte de la Fiscalía. Si se archiva en el Congreso, no habrá ninguna investigación preliminar, pero la señora Espinoza se apresura y dice que yo podría obstruir la averiguación de los hechos. Pero ¿qué voy a obstruir si esto ya se ha investigado? Esto es un contrasentido y una aberración jurídica.
¿Va a regresar a la Fiscalía o lo sigue pensando?
Con esto, creo que tenemos un reto, no solo yo, sino el pueblo en general. Ya no hay ninguna esperanza en la actuación imparcial de la Junta de Fiscales Supremos. Entonces, tenemos que rescatar a la Fiscalía y reformarla. Tenemos que expulsar a esta gente malhadada de la institución, que ha llevado al Ministerio Público al estado calamitoso en el que se encuentra. Por eso, creo que tengo que regresar: me siento en la obligación moral de luchar por la institucionalidad, por la democracia y, sobre todo, por aportar un granito de arena a la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.
¿Me está confirmando que va a regresar?
Tengo un imperativo moral para regresar al Ministerio Público, cosa que no tenía antes, porque estaba entusiasmado con el proyecto político que estábamos haciendo. Pero yo soy una persona de retos y voy a asumir el reto de buscar el rescate de la Fiscalía para expulsar a la gente que ha llevado a la institución a la ruina total.
¿Luchar contra el monstruo desde adentro?
No hay monstruos invencibles y voy a arriesgarme.
¿Cuál es el procedimiento para que usted regrese a la Fiscalía?
Tenemos que esperar que la solicitud prevaricadora de la señora Espinoza sea descartada por el juez Checkley.
¿Va a denunciar a la fiscal de la Nación?
Sí, no queda de otra, porque hay prevaricato, usurpación de funciones y abuso de autoridad.
“Tengo un imperativo moral”
El ex fiscal supremo cuestiona el accionar de Delia Espinoza, denuncia irregularidades en su suspensión y reafirma su compromiso con la reforma del Ministerio Público.
Tomás Gálvez acusa a la fiscal de la Nación de seguir una agenda política impuesta por grupos de poder y anuncia acciones legales por prevaricato y abuso de autoridad.
Tras la anulación de su destitución por el Tribunal Constitucional, Tomás Gálvez denuncia vicios procesales en su contra y prepara su regreso al cargo.
“Tengo un imperativo moral”, afirma el magistrado, quien asegura que volverá para enfrentar a quienes, según él, han llevado al Ministerio Público a la ruina.
Tomás Gálvez revela presuntas maniobras políticas detrás de su salida del Ministerio Público y asegura que la actual gestión está subordinada a intereses externos.
Más sobre Tomás Gálvez
Rafael Vela confesó delito, pero Marita Barreto lo blindó
Suspenden a Raúl Canelo y hallan deuda millonaria: decano del CAL culpa al APRA y al Gobierno
Walter Chirinos, del PRIN, revela que reforma política precarizó inscripción de militantes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.