Tomás Gálvez: “Vela y Pérez han incurrido en varios delitos con la suscripción del acuerdo con Odebrecht”
Ex fiscal supremo advirtió que ambos personajes sabían que la empresa brasileña iba a iniciar procesos arbitrales en contra del Estado y les facilitaron las pruebas para que pudiera ganar.
Quien ha firmado el acuerdo de colaboración con Odebrecht es Domingo Pérez, además del exprocurador Jorge Ramírez, y no Rafael Vela. ¿Por qué Tomás Gálvez?
Es que, en realidad, quien está a cargo de la investigación es el fiscal provincial. El fiscal superior no tiene ninguna participación en la investigación, pero, como a Rafael Vela lo pusieron ahí para que controle y manipule la investigación, él estaba presente en todo momento, en los viajes y diligencias.
En la cláusula de confidencialidad del acuerdo se indica que este podía hacerse público cuando fuera homologado por el Poder Judicial, es decir, en junio de 2019. ¿Por qué esto no ocurrió?
Porque no querían que se supiera. Le habían dado tantas concesiones a Odebrecht que les daba vergüenza que se conociera.
Se confirmó que Odebrecht solo admitió delitos en cuatro proyectos.
Y se trata de cuatro proyectos en donde había pruebas de sobra y no se necesitaba el acuerdo. No han aportado ninguna prueba nueva.
Y también se confirma el monto de reparación civil: 610 millones de soles, pagaderos en 15 años.
Eso es grave, porque, si Odebrecht tenía activos como la hidroeléctrica de Chaglla, de ahí tenía que pagar los 610 millones de soles. Pero acá le devolvieron los 524 millones de soles y le dijeron que pagara la reparación civil en 15 años. Ha sido una cuestión totalmente irregular e ilícita, en la que no solo son culpables los fiscales, sino también los procuradores: el exprocurador Ramírez y la procuradora Silvana Carrión, quienes prácticamente han trabajado para favorecer a Odebrecht.
MÁS INFORMACIÓN: Pablo Sánchez puso a Rafael Vela para asegurar blindaje, denuncia exfiscal Tomás Gálvez
Lo paradójico es que, en el caso de Alejandro Toledo, se impuso una reparación civil de 3 mil millones de dólares por una sola obra, pero acá hablamos de cuatro.
Y eso lo han hecho de una manera arbitraria, porque no saben de dónde ha salido ese monto, que evidentemente Toledo no va a pagar. En cambio, en el caso de Odebrecht, donde los daños están debidamente determinados, establecieron una cantidad irrisoria como reparación civil, la cual ni siquiera cobraron de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
En la parte de la cláusula de revocatoria se indica que, en caso de que el acuerdo fuera resuelto, toda la información, declaraciones o documentos que hayan sido entregados a la Fiscalía y/o a la Procuraduría no podrán ser utilizados en contra de Odebrecht y sus funcionarios. ¿Eso es normal?
No. Si justamente tú le estás dando beneficios de exención de pena a cambio de pruebas, estas pruebas deben utilizarse en todo lo que sea necesario, respetando el debido proceso. Pero eso no es lo grave. En el acta complementaria se establece que, si la empresa y el Estado no lograran llegar a un buen puerto después de la revisión del acta, las pruebas que contiene el acuerdo de colaboración podrán ser utilizadas por las partes en los procesos arbitrales. Es decir, si se revocaba el acuerdo, las pruebas que se entregaron no se podían utilizar en contra de la empresa y sus funcionarios, pero sí se podían utilizar para los procesos arbitrales que la empresa iniciara contra el Estado. Los fiscales sabían que la empresa iba a iniciar procesos arbitrales en contra del Estado y ellos le han facilitado la información, le han facilitado las pruebas para que la empresa le pudiera ganar al Estado los procesos arbitrales.
¿Debió aplicarse una cláusula en donde se señalase meridianamente que Odebrecht no nos podía denunciar ante ningún tribunal internacional?
Pero, ¿cómo iban a poner eso si ellos trabajan para la empresa? Tampoco podemos soñar. Eso hubiera ocurrido con fiscales imparciales, pero acá se hizo exactamente lo contrario: no se puso la obligación de la empresa de no recurrir a tribunales internacionales reclamando algo por encima del acuerdo, pero sí se estableció que las pruebas contenidas en el expediente pudieran ser utilizadas en procesos arbitrales donde la empresa demandara al Estado.
¿Cómo califica usted ahora el acuerdo?
Yo creo que los fiscales no han hecho el acuerdo, sino la misma empresa, y ha corrido mucho dinero. Acá la empresa ha impuesto su voluntad.
Debido a este acuerdo, es probable que perdamos ante tribunales internacionales y tengamos que resarcir a la corrupta constructora Odebrecht con el dinero de todos los contribuyentes. ¿Domingo Pérez habría incurrido en algún delito al suscribir el pacto?
José Domingo Pérez ha incurrido en varios delitos. Especialmente hay encubrimiento personal, encubrimiento real, falsedad ideológica, participación en peculado y otros delitos. Yo ya lo he denunciado, pero todo se ha encubierto a pesar de la claridad de las imputaciones. Es evidente que Odebrecht ha puesto a sus fiscales para que le sirvan de abogados.
¿Vela se salva por no haber suscrito el acuerdo?
No, él era quien dirigía todo. Recuerda que él era el que viajaba a todos lados. Vela ha sido puesto ahí para encubrir a Odebrecht y lo ha cumplido a cabalidad.
Entonces, ¿Vela y Pérez han cometido delitos con la suscripción del acuerdo?
Claro que sí.
“Un acuerdo que perjudica al Perú”
El exfiscal Tomás Gálvez señala que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela facilitaron pruebas que favorecieron a la empresa brasileña en procesos arbitrales contra el Estado peruano.
El polémico pacto con Odebrecht permitió concesiones irregulares y reparaciones civiles irrisorias, según Tomás Gálvez, quien acusa a fiscales y procuradores de beneficiar a la empresa.
Gálvez asegura que los fiscales del caso Odebrecht incurrieron en delitos como encubrimiento y peculado, dejando al país en desventaja en procesos internacionales.
Tomás Gálvez advierte que las condiciones del acuerdo con la empresa brasileña han causado un grave daño económico al Estado y cuestiona la imparcialidad de los fiscales.
El ex fiscal supremo detalla cómo las cláusulas del acuerdo con la constructora habrían sido diseñadas para proteger a la empresa y perjudicar al Perú.
Más sobre Tomás Gálvez
Congreso no es una pasarela: lo que dice el reglamento
Dina Boluarte envía mensaje a detractores: “No me van a doblegar con mentiras y campañas de odio”
Salto a impunidad desde Congreso: responsabilidad penal restringida para octogenarios políticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.