Vladimir Cerrón: “Lucha contra corrupción es cortina de humo"
Gobernador suspendido de Junín considera que el presidente se debe pronunciar sobre Tía María. Dice que su partido, desde el Congreso, buscará cambiar la Constitución.
POR JUAN CARLOS ÁNGELES
-Los señores Isaac Humala y Ciro Castillo postulan por su partido. ¿Qué los unió?
Exacto, en Lima encabeza Isaac Humala, y en el Callao, el doctor Ciro Castillo. Bueno, con el señor Isaac tengo una amistad de hace años, es un hombre de izquierda y un luchador que no ha tenido la oportunidad de estar en el Parlamento. Hemos conversado y coincidimos en crear una nueva Constitución. Con el señor Castillo nos une la colegiatura médica y las necesidades que tiene el país.
-¿Desean cambiar la Constitución a través de proyectos de ley o una Asamblea Constituyente?
Queremos elaborar un proyecto de ley para que se pueda hacer un referéndum en el Perú y saber si quieren una nueva Carta Magna, mediante una Asamblea Constituyente. De lo que decida el pueblo, que estoy seguro que dirá que sí, habrá que elegir una Asamblea Constituyente para trabajar un nuevo texto en un año.
-Hay sectores que afirman que la izquierda busca imponer un modelo chavista. ¿Lo harán?
La población no le tiene miedo al chavismo y quizá tengan un concepto un poco confuso. Los que temen un cambio de Constitución, son los pequeños grupos de poder económico, que como manejan determinado sector de la prensa, quier en infundir miedo en la ciudadanía. No queremos plantear ningún modelo chavista porque la realidad entre Venezuela y Perú es distinta.
-¿Qué puntos cambiaría?
El blanco principal es el artículo 62, la piedra angular del neoliberalismo, en el cual estamos impedidos de revisar los contratos ley que han firmado los gobiernos anteriores. En una democracia todo debe ser revisable y mejorado. Esto es un candado draconiano, leonino o malicioso para el pueblo, así como otros capítulos de la economía. No hacemos nada cambiando algunos artículos.
-¿No cree que podría perjudicar al país?
No, solo perjudicaría a los sectores económicos grandes, que son unas 14 familias. No va a perjudicar a la gran población porque no es dueña del 98 % de los recursos que tiene el país, pues han sido despojados por contratos entreguistas.
-Nuevo Perú y Frente Amplio plantearon cambiar la Ley de Minería. ¿Es viable?
Definitivamente. Hay puntos que mejorar. Las mineras, cuando explotan un territorio, no cambian su domicilio fiscal, no contratan a más del 60 % de los trabajadores de la zona de influencia, no cumplen el control de medio ambiente y contaminan todos los sembríos y valles. Además, no cumplen el convenio de la Organización Nacional de Trabajo, en el sentido de que la población debe participar en la administración de la explotación minera.
-¿El proyecto Tía María afecta lo que menciona?
Sí, no califica para su explotación porque traería como consecuencia la desaparición del Valle Tambo.
-El Consejo Nacional de la Minería ha ratificado su licencia...
Lamentablemente, como está la Constitución, muchos funcionarios están obligados a aceptar algunas condiciones. Por eso es necesario un cambio.
-¿Considera que el presidente Martín Vizcarra debe pronunciarse?
El señor Vizcarra no tiene un compromiso serio con el pueblo. Como gobernador regional de Moquegua, estaba en contra de una minera. Pero estando en el gobierno, si bien su posición era apaciguar el ambiente, retrocedió porque ahora no se manifiesta. Las cosas son claras, ¿Tía María va o no va?. Su posición ambigua y la cortina de la lucha contra la corrupción, no le van a durar mucho tiempo. Por eso cayó en las encuestas.
-¿Usted dice que la lucha contra la corrupción es una cortina de humo?
Sí, es y se usa como una cortina de humo para muchas cosas. Bajo la lucha contra la corrupción se firma contratos, concesiones, no se hacen cambios. Esto ha ido bien, pero se ha descuidado otros sectores.
OPORTUNISMO EN NUEVO PERÚ
-¿Fue un error intentar aliarse con Nuevo Perú, de Mendoza?
No. La alianza que aún se viene trabajando en la izquierda, está en marcha. Lo único que ha fracasado es una inscripción administrativa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no la unidad al 2021. Verónika Mendoza no puede decir que le fue mal porque ha destapado el oportunismo de algunos excongresistas, como Tania Pariona, Indira Huilca, Marisa Glave y Richard Arce.
PERFIL
- Es médico neurocirujano y político de izquierda. Es presidente del partido Perú Libre, que participará en las elecciones de 2020.
- En 2011 fue elegido gobernador regional de Junín. En 2014 fue reelecto. Sin embargo, fue suspendido del cargo por una sentencia penal.
- En 2019 la Corte Superior de Junín lo condenó por negociación incompatible. Luego la prisión efectiva fue cambiada a suspendida.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.