¡Abandonan el barco! Socios de corruptos quieren irse del Perú: Brookfield deja Rutas de Lima en medio de juicios
Pretenden vender sus acciones y retirarse del país por procesos de MML en EE.UU., juicio a Susana Villarán y anulación de arbitrajes.
Cuando está a punto de culminar el proceso en Estados Unidos que anularía la venta de acciones de Odebrecht a Brookfield en Rutas de Lima, esta concesión anunció su disolución alegando que la suspensión del cobro de 26 casetas de peaje cortó más del 60 % de sus ingresos, lo que “deterioró severamente” su situación financiera.
“Forzada a iniciar un proceso de liquidación por los actos del Estado peruano. A pesar de este nuevo estatus jurídico, la empresa continuará operando las rutas concesionadas”, se lee en un comunicado público.
Desde el 2016, Brookfield es socia de la corrupta empresa brasileña, la cual no solo ha admitido sobornos a Susana Villarán y otros políticos, sino que además ha demandando al Perú antes tribunales internacionales de arbitraje.
“Como consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como actos y omisiones de diversas entidades del Estado peruano, el 29 de septiembre de 2025, la Junta General de Accionistas de Rutas de Lima S.A.C. (RDL) se ha visto en la obligación legal de adoptar un acuerdo de disolución y liquidación de la empresa conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedades del Perú”, se añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Juicio a Susana Villarán: José Domingo Pérez solicitará testimonio de Rafael López Aliaga
En líneas abajo del comunicado, la empresa Rutas de Lima y sus diferentes accionistas advirtieron que se reservan el derecho de recurrir a instancias judiciales nacionales e internacionales para defender sus derechos frente a lo que califican como una “destrucción de la inversión” por parte del Estado peruano.
Como se sabe, La “pelea” entre Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se basa en un litigio contractual y disputas sobre el cobro de peajes y el incumplimiento de acuerdos, terminando en arbitrajes internacionales.
Dicho de otra forma, la MML ha intentado invalidar el contrato y ha demandado a Brookfield, el accionista mayoritario de Rutas de Lima, en tribunales de Nueva York, con el argumento de que el contrato está viciado de origen porque el caso Lava Jato en general y Odebrecht en particular ya habían estallado en Brasil y otros países de América y África en 2016, antes de que Brookfield comprara el 57% de las acciones del hoy Rutas de Lima en julio de 2016.
Recuérdese que el CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue detenido el 19 de junio de 2015, entre otros ejecutivos de la constructora brasileña.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
