Aldo Mariátegui: Tenemos un sistema político disfuncional y la izquierda lo está aprovechando
“La derecha peruana es tacaña, desorganizada y aún no entiende que la izquierda sí juega en serio”, alerta el periodista en una entrevista sin filtros.
Raúl Chanamé. ¿Cuál es tu evaluación de esta transición que hemos vivido en los últimos cinco años?
Aldo Mariátegui. Del gobierno de Dina Boluarte no me esperaba nada mejor. Repartía DNI’s cuando trabajaba en RENIEC, no tiene mucho en la cabeza. Ha resultado ser una mujer frívola. Este aumento de sueldo ha sido un problema más de los que ya tenía. Creo que va a acabar su gestión porque al Congreso le conviene mantenerla; no hay mayores alternativas y vacarla los quemaría. Nadie quiere ir a la presidencia ahora porque todos quieren ser candidatos. La presidencia del Congreso te quema. Quizá podrían buscar a alguien de un partido chico. Pero si Boluarte sigue haciendo estupideces como esta de subirse el sueldo, van a tener que sacarla.
-Con la reforma electoral de Vizcarra que crea 43 partidos políticos, ¿qué va a ocurrir?
Es un verdadero Frankenstein político. Por culpa de los fujimoristas, Vizcarra y otros, nos hemos semi-parlamentarizado. Ya no somos un régimen presidencial puro. El presidente ya no tiene el peso de antes, ni el ministro de Economía. Y han creado un súper Senado y una Cámara de Diputados muy débil. Antes había equilibrio de poderes, funciones compartidas. Hoy no. La valla del 5 % va a eliminar muchos partidos, y además tienes que sacar 7 diputados y 3 senadores para entrar. Es un sistema muy mal hecho. Alfredo Torres simuló un escenario con los resultados anteriores y Perú Libre hubiera tenido mayoría en el Senado. ¡Cuidado!
Tú has dicho que el Perú está parlamentarizado. ¿Frecuentemente el Poder Judicial desacata al Parlamento?
Montesquieu se volvería loco aquí. ¿Quién legisla? El Legislativo. Entonces, ¿por qué diablos jueces y fiscales legislan? No le hacen caso ni al Tribunal Constitucional. Con este sistema, ¿para qué hacer campaña? Un juez te puede imponer o sacar a un presidente. Todo esto del “control difuso” es una barbaridad. En EE. UU., Trump ya logró revertir eso. La Corte Suprema le dio la razón, porque jueces de Kansas le paraban todo. Eso debería pasar acá también.
¿El sistema de partidos en el Perú está destruido?
No hay partidos. Hay clubes o caciques. Y no es solo en Perú, pasa en todo el mundo. Los partidos se están debilitando. Ya nadie milita. ¿Qué joven va hoy a una reunión de partido un jueves en la mañana? Antes veías apristas cantando en la universidad. ¿Dónde están ahora? No hay. La representación no sé por dónde vendrá. Tal vez por influencers. Sí, eso va a pasar. Ya estamos en la era de TikTok. Trump, por ejemplo, es un caudillo que ha capturado al Partido Republicano. Ese partido es solo una sombra. Los demócratas están igual, han elegido a casi un comunista de candidato en Nueva York. La cosa está
complicada.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
