Capitán ‘Culebra’ es delatado por colaborador eficaz: salen a la luz vouchers de sobornos
Abogado de capitán PNP Junior Izquierdo admite que chats son reales. Jueza suprema Elvia Barrios anuló informe de cuestionado policía por inconsistencias.
"O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”, es la popular sentencia que podría aplicarse al capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo Yarlequé, más conocido como “Culebra” en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Sus acciones iniciales contra el crimen se habrían convertido en actos iguales o peores que los que combatía.
A los chats revelados por EXPRESO, donde extorsionaría a un investigado identificado como 'Jaime', quien ahora se ha ofrecido como colaborador eficaz, se suman ahora otros con imágenes donde se comprueba el pago de dinero.
José Carlos Mejía, abogado de Izquierdo, aceptó que las conversaciones por WhatsApp son reales, aunque insinuó que estaban editadas. Por ello, mostramos otras capturas de pantalla que ponen en debate la verdadera calaña moral del policía.
Esta vez nos situamos en febrero de este año. El contexto político eran declaraciones de Jaime Villanueva sobre cómo los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos habrían coordinado persecuciones políticas camufladas de investigaciones penales.
Jaime (J): Ven, o. Para seguirla. Y te doy info brava.
Junior Izquierdo (JI): En un toque voy.
J: ¿Seguro?
JI: Sí. Estoy regularizando unos documentos y termino.
J: De verdad. Pa’ comprar más chela.
JI: Ok.
J: ¿Compro?
JI: Sí, normal.
J: Voy a comprar una caja de frente.

La fecha exacta era el nueve de febrero, y ambos interlocutores parecen muy entusiasmados con el libre consumo de licor. Aún no se habían revelado los relojes Rolex ni se había allanado la casa de la presidenta Dina Boluarte.
En ese momento, la noticia era que Gustavo Gorriti iba a ser investigado por influencias en el Ministerio Público. Esto vinculaba al Equipo Lava Jato con aparentes irregularidades de Harvey Colchado, compañero del capitán Izquierdo.
J: Habla, ps. Bernardo me dice que no vas a venir.
JI: Sí voy a ir. Estoy esperando a un boga y voy.
J: ¿Cuánto demoras? Te tengo que mostrar algo.
JI: Estaré en 40 menos a menos. Voy en moto.
“Jaime” ha ofrecido a fiscales que no tengan vínculos directos con el Equipo Lava Jato, Marita Barreto, y los fiscales supremos, información que podría llevar al exmiembro de la Diviac a la cárcel.
En esta página mostramos “vouchers” donde se le entrega, por el aplicativo Plin, diversos montos de dinero a Izquierdo. El 16 de febrero, a las 3:43 de la tarde, se le enviaron 180 soles. El 24 de ese mes, a las tres y cinco de la tarde, S/500, y el 3 de marzo, a las 4:25 p. m., trescientos soles.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: se exponen chats donde ‘Culebra’ extorsionaba para vacar a mandataria
“Culebra” ha hecho noticia también por unos audios donde el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría confesado órdenes de la presidenta Dina Boluarte para desaparecer la Diviac.
El titular del Mininter los ha negado enfáticamente y anunció que sus abogados, en la investigación por presunto abuso de autoridad, habían pedido que la Fiscalía realice el peritaje respectivo, sin recibir respuesta.
Ahora, la defensa legal de Izquierdo le da parcialmente la razón a Santiváñez. El letrado Mejía lo dijo así en RPP Noticias:
“En los próximos días entregaremos la matriz de los audios a la Fiscalía porque ayer recibimos la disposición fiscal que acumula nuestra denuncia a la denuncia o a la carpeta fiscal ya existente en el caso del periodista Marco Sifuentes”.
Mejía no dejó de mencionar los chats revelados en EXPRESO el último martes. Allí se lee que “Culebra caneador” amenaza a “Jaime”.
“Ya sabes... se requiere dinero, no especies”, responde Izquierdo, luego de que su interlocutor le mandara fotografías de relojes, al parecer costosos, como una forma de soborno.

Nueve pantallazos
“Que digan quién es el interlocutor... Ni delito ni falta. Yo he leído los nueve pantallazos... habría que preguntarle al ministro del Interior quién le ha entregado esas capturas que están editadas. No hay nada delictuoso”, manifestó el abogado del capitán.
Otro hecho que deja mal parado al exmiembro de la Diviac es que el Poder Judicial ya determinó que sus supuestas dotes de investigador en realidad son patrañas. En la Resolución 4, del 27 de julio de 2020, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema anuló contenido en el Parte Policial N.° 02-2019-DIRNIC-PNP/DIVIAC-EEI-BETA, y en el Informe Policial N.° 01-2019-DIRNIC-PNP/DIVIAC-EEI-BETA.
En estos documentos había participado directamente Junior Izquierdo, pero en vez de ceñirse a los hechos, simplemente amontonó datos para luego hacer una teoría del crimen. Esto fue tomado como cierto por los fiscales que investigaban a “Los cuellos blancos del puerto”, provocando un grave error.
Suprema lo desmiente
“Retrotrayendo la causa al momento en que se cometió la irregularidad procesal, se dispone que el Ministerio Público, si desea utilizar como órgano de prueba al citado como “Negro”, proceda a su adecuada identificación”, indica la resolución firmada por Elvia Barrios, expresidenta del Poder Judicial.
El mencionado “Negro” era un testigo protegido contra Sandro Paredes, fiscal del Callao que habría cometido tráfico de influencias con el exgobernador regional chalaco Dante Mandriotti. La sala suprema analizó cómo se había avanzado el caso y descubrió que se hizo de una manera informal.
“No se realizó bajo las formalidades previstas en el Código Procesal Penal para una adecuada manifestación o declaración, sino que fue el efectivo que suscribe el parte policial, Tnte. PNP Junior A. Izquierdo Yarlequé, quien refirió las circunstancias en que se habría dado dicha ‘entrevista’”, indicaron.
Es decir, “Culebra” había armado un aspecto del caso basándose en sus propias especulaciones. Esto provocaba que el parte y el informe policiales no sirvieran a la hora de confrontarlos con la realidad.
“No identificó plenamente a la persona, no consignó las preguntas ni respuestas realizadas, ni elaboró el acta correspondiente a efectos de que posteriormente se corrobore lo señalado por dicha persona”, cuestionó la sala.
Como para coronar este rosario de irregularidades, Carlos Caro Coria, abogado de Santiváñez, anunció que entregará material al Ministerio Público, el cual demostraría que “Culebra” no es una persona de fiar.

Fuente original
“Mi cliente tiene información original que puede evidenciar y documentar comunicaciones con Junior Izquierdo Yarlequé que dan cuenta de un comportamiento, comentarios, incluso peticiones que no son tan acordes con el Estado de derecho. No grabado, son de fuente original”, afirmó en RPP.
Caro Coria señaló que su patrocinado tiene esta información que no fue grabada, sino de “fuente original”, por lo que la usarán en defensa del ministro del Interior a su debido momento.
El abogado criticó la manera como ha informado la defensa del agente de la Diviac sobre la existencia de unos audios con su cliente. En ese sentido, cuestionó que no entregaran el original de esas grabaciones a la Fiscalía, siendo una conversación de dos horas, y que lo que se ha conocido apenas son pequeñas partes que, según Caro, no revelan nada.
Pide paz
“Mientras fiscal de la Nación y ministro del Interior se pelean públicamente mostrando soberbia y poder, la delincuencia e inseguridad ciudadana en ascenso. El país necesita autoridades a la altura de las circunstancias”, exhortó la penalista Katherine Ampuero.
