Caso Odebrecht: Error fiscal costará al Perú S/ 15 mil millones | Empresa corrupta lleva nulidad de pruebas a arbitraje
Aprovecha que Brasil suspendió cooperación internacional, mientras en EEUU estalla demanda a Brookfield.
Un toma y daca se ha desatado entre Odebrecht y el Estado peruano. Como Brasil acusó a nuestro país de violar procedimientos jurídicos, la constructora usará este hecho en el arbitraje de USD 1,200 millones por el Gasoducto del Sur. Frente a ello, una corte de Estados Unidos admitió una demanda contra Rutas de Lima, en un caso de tres mil millones de dólares.
La Secretaría Nacional de Justicia, la cual depende a su vez del Ministerio de Justicia del país de José Mauro de Vasconcelos, suspendió los acuerdos de cooperación jurídica internacional, informaba O Globo a primera hora.
¿Cuál era la razón? Que se había detectado que las autoridades incas habían pruebas consideradas inválidas por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Esto se refiere, principalmente, a documentos e informaciones extraídas de los sistemas internos de Odebrecht, como Drousys y My Web Day B, así como los testimonios basados en estos.
En el 2023, el juez brasileño Dias Toffoli había señalado que la información física no había sido trasladada desde Europa con la correcta cadena de custodia. Por ello, declaró inservibles esta y todos sus derivados en procesos penales, civiles, electorales o administrativos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
