ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congresista Gladys Echaíz acusa a Fuerza Popular y otros partidos políticos de querer mantener crisis judicial

Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos, Bloques Magisterial y Socialista tienen interés en mantener a jueces y fiscales sometidos, señala. Solo se salvan Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre.

Imagen
Gladys Echaíz (Barrueta/EXPRESO).
Fecha Publicación: 15/12/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Hace pocos días, el Pleno del Congreso decidió devolver a la Comisión de Constitución el dictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, con la cual iba a efectuarse una profesionalización del juez y del fiscal que garantizaba su independencia. ¿Qué pasó?

Para mí también ha sido una sorpresa, no muy grata, que algunas bancadas se hayan puesto de acuerdo para evitar el debate de este proyecto en el Pleno del Congreso. A través de una cuestión previa, decidieron devolverlo a la Comisión de Constitución, sin que quede claro para qué, ya que no existen cuestionamientos de fondo. Solo se menciona una aparente implicancia entre algunas normas que, por derivación, necesariamente deberían ser modificadas en relación con el órgano que las elige, como en el caso de la Reniec y la ONPE.

-Al desaparecer la Junta Nacional de Justicia (JNJ)…

Al desaparecer la JNJ, tendría que decidirse quién elige a sus miembros. Según el proyecto y por acuerdo de la Comisión de Constitución, se determinó que sea el Senado quien asuma esa responsabilidad. En Fuerza Popular —cuyos congresistas han sido los que más se han resistido y siguen resistiéndose a que este proyecto sea debatido— se alegó que, anteriormente, ellos habían propuesto que el plazo de duración de los miembros de estas instituciones fuera modificado. Argumentaron que, tratándose de modificaciones, no era posible abordarlo en el mismo período legislativo. Sin embargo, no encuentro implicancias entre ambas cuestiones, ya que una trata sobre el plazo de duración y la otra sobre quién designa a los miembros. En todo caso, ambas propuestas se complementan.

-¿Esa fue la excusa?

Ha sido una mala excusa para devolver el dictamen a la Comisión de Constitución y evitar el debate del proyecto, al cual, al parecer, le tienen mucho miedo. Esto se debe a que buscan mantener el estado de cosas tal como está, por razones que me da pena entender, porque no pueden ser tan santas como parecerían.

-¿Primaron las ideologías?

Si hay personas que piensan ideológicamente en relación con el funcionamiento de la justicia, nunca vamos a avanzar. Este es un proyecto de país, no un proyecto que provenga de un partido o que responda a una corriente ideológica.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: