Delia Espinoza con las horas contadas en MP: JNJ da ultimátum y amenaza con sacarla mediante fuerza pública
Institución que nombra jueces y fiscales anuncia uso de la fuerza policial si la aún FN no cede el cargo a Benavides.
La abogada Delia Espinoza debe entregar de inmediato la titularidad del Ministerio Público (MP) a la fiscal restituida Patricia Benavides, según el ultimátum emitido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que le exige poner su cargo a disposición bajo apercibimiento de intervención policial.
A través de un documento, la institución encargada de nombrar jueces y fiscales resaltó que, si Delia Espinoza se niega a dejar el cargo, la Policía Nacional (PNP) procederá con su detención por estar en situación de flagrancia cometiendo el delito de desacato.
“Bajo apercibimiento de solicitar la fuerza pública en caso de incumplimiento, requiérase a la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal suprema, para que en el día cumpla con lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución N.º 231-2025-JNJ, esto es, reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de fiscal de la Nación”, se lee en el escrito difundido en la tarde del lunes.
Asimismo, dicha institución autónoma reiteró que Espinoza Valenzuela está cometiendo delito de desacato a las órdenes superiores que están constitucionalmente plasmadas para que sean respetadas por funcionarios de la judicatura.
“Al escrito de 16 de junio de 2025 presentado por la administrada Liz Patricia Benavides Vargas, mediante el cual informa desacato a la Resolución N.º 231-2025-JNJ de fecha 12 de junio de 2025 y solicita requerimiento de su inmediato cumplimiento”; al respecto y, no habiéndose dado estricto cumplimiento a lo ordenado en la precitada resolución”, añadió el documento de la JNJ.
Este pronunciamiento de la N.º 001-2024-JNJ fue firmado por la directora de Procedimientos Disciplinarios, Magnolia Gianinna Martínez Hidalgo, quien ordena concretar la restitución de Benavides.
Se niega
Sin embargo, la aún fiscal de la Nación, Espinoza, continúa negándose a dejar el despacho de la Fiscalía Suprema, pese a que la JNJ advirtió una detención policial en su contra si no obedece las órdenes emitidas.
MÁS INFORMACIÓN: Penalista Humberto Abanto lanza propuesta audaz para acabar con ‘jueces delivery’: “A reformar de inmediato la Fiscalía y el Poder Judicial”
Mediante el oficio 192-2025-MP-FN enviado al presidente de la JNJ, Gino Tomás Ríos Patio, la fiscal aclaró que no cederá su alto cargo hasta tener una resolución con la firma de todos los magistrados de la institución que dice liderar.
“La fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, reiteró por tercera vez la solicitud a la Junta Nacional de Justicia para que envíe la resolución, conjuntamente con el acta donde conste la decisión del colegiado. Hasta la fecha, esta solicitud no ha sido respondida ni atendida. El Ministerio Público reafirma su compromiso con el Estado de derecho y la democracia”, dice el documento enviado a la JNJ.
Excusas
Para Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, se estarían buscando excusas administrativas para no ejecutar la decisión de la Junta.
Advirtió que la desobediencia constituiría un acto que atenta contra el Estado de derecho.“Acabo de escuchar al vocero de la señora Delia Espinoza otra vez buscando, en detalles administrativos, excusas como que quién firma, quién no firma, si están las siete firmas o no. Las resoluciones se cumplen democráticamente y libremente, resistirse a eso es romper el Estado de derecho”, dijo Del Castillo respecto a un pronunciamiento de Víctor Cubas.
Aclaró que la resolución de la JNJ debe ejecutarse imperativamente, aunque haya sido firmada por una funcionaria de Procesos Disciplinarios de dicha institución. “Me extraña que la fiscal de la Nación ahora busque el pretexto de que no firman de repente los siete para que hagan ese requerimiento. No, este ya es un proceso de ejecución de una resolución y es suficiente que lo firme la doctora Martínez Hidalgo porque está buscando ejecutar una resolución”, señaló.
Dijo que Benavides está dispuesta a acudir a la invitación de la JNJ para un diálogo constructivo con Espinoza .
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Malaver, aseguró que la PNP continuará brindando protección policial a Benavides y a Delia Espinoza, mientras persista el problema por la disputa de la titularidad en el Ministerio Público.
Más información: Humberto Abanto asume como abogado de Vladimir Cerrón y emprende batalla por revocar prisión preventiva
“Ante la disputa de la titularidad, la Policía Nacional, en estricto respeto al orden democrático, brinda protección a ambas personas. La propia Policía sabe respetar las garantías constitucionales y la normativa vigente”, declaró en Punto Final.
Consideró, también, que las órdenes emitidas por la JNJ deben acatarse.
Entretanto, la Junta de Fiscales Supremos, en sesión extraordinaria acordó por unanimidad oficiar a la JNJ para que emita un pronunciamiento respecto al “efecto” del artículo 3 de la resolución N° 231-2025-JNJ, del 12 de junio, “reafirmado al mismo tiempo la legítima elección de Delia Milagros Espinoza Valenzuela como Fiscal de la Nación, ello en ejercicio exclusivo de sus atribuciones conferidas en la Constitución”. El documento también fue firmado por Tomás Gálvez.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
