Delia Espinoza toma todo el poder en Fiscalía: remueve a Rafael Vela y a otros coordinadores nacionales
Fiscal de la Nación saca a implicado en Lava Jato de sector lavado de activos. Pone como supervisor de todo a Mirko Cano, ascendido por JNJ.
Cuando le faltaban solo dos meses para cumplir diez años como coordinador nacional de las fiscalías contra el lavado de activos, Rafael Vela Barba fue removido. Sin embargo, seguirá al frente del Equipo Lava Jato, a pesar de que ha sido denunciado penalmente por el acuerdo con Odebrecht (Novonor).
Esta orden de la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, también afecta a otros funcionarios que estaban en cargos claves.
En la Resolución 003-2025-MP-FN, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, también se aparta de las coordinadores anticorrupción y de extinción de dominio a Vanessa Díaz Ramos y a Elma Vergara Cabrera, respectivamente.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela fuera de Lavado de Activos: fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reorganiza subespecialidades
Todos estos cargos serán asumidos, al mismo tiempo, por Mirko Dino Cano Gamero, fiscal adjunto supremo titular adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación. Es decir, alguien con quien Espinoza coordina directa y casi diariamente.
Por ello, Cano será una especie de “supercoordinador” en casos emblemáticos, con excepción de los que son responsabilidad del subsector de Crimen organizado.
Vela ya venía desacreditado no solo por la revelación de los beneficios a la constructora brasileña, sino por los escándalos de su mano derecha, José Perez, quien presenta recurso tras recurso para impedir que se llegue a la verdad sobre su posible enriquecimiento ilícito.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
