Dina Boluarte acorralada: enfrentará la cárcel si le levantan inmunidad presidencial
Existen suficientes indicios que involucran a la jefa de Estado en presuntos delitos. PJ ordena que Fiscalía la siga investigando por caso 'Cofre'.
Aunque la presidenta Dina Boluarte reniegue de las investigaciones fiscales en su contra, la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) decidió no cerrar el caso “cofre presidencial” que se le sigue por presuntamente haber facilitado la escapatoria del prófugo Vladimir Cerrón cuando iba a ser capturado por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía en un condominio ubicado en el distrito de Asia (Cañete).
La decisión fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley luego que la defensa legal de la mandataria solicitara el cierre de esta investigación preliminar en su contra, alegando una supuesta ampliación del caso fuera de los plazos establecidos.
Bajo este pretexto, la jefa de Estado guardó silencio el pasado 29 de enero cuando tuvo que acudir a la Fiscalía para brindar su manifestación sobre este caso.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno volvió a incumplir regla fiscal: déficit cerró 2024 en 3,6 % del PBI
Sin embargo, esta no es la única investigación preliminar que el Ministerio Público tiene en curso contra Boluarte. Al caso “cofre presidencial” se le suman otros como el “Rolexgate”, “Dinámicos del Centro” o el presunto abandono de funciones, que podrían llevar a la jefa de Estado a pasar sus días post gobierno tras los barrotes de alguna fría prisión.
Checkley argumentó que la disposición fiscal que declara compleja está investigación preliminar y la amplía por 8 meses fue emitida el 20 de diciembre del 2024 y el cuestionamiento de la defensa de Boluarte respecto a que se le haya notificado este documento con un retardo de 6 días, es un aspecto que puede tener un efecto disciplinario, pero no afecta la validez de la decisión de complejidad del caso, que no había sido cuestionada por sus abogados.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
