Dina Boluarte incumplió promesas del año 2023 y mensaje de la Nación de 2022 quedó en el olvido
El grueso de anuncios que la presidenta mandó a saco roto tiene que ver con proyectos de infraestructura, hecho que estanca el desarrollo del país.
El mensaje a la Nación del 28 de julio representa una ocasión trascendental para el Perú, en la que el presidente se comunica directamente con la ciudadanía, expone su visión de gobierno y refuerza los valores democráticos y patrióticos del país.
Generalmente, el Mensaje a la Nación permite al presidente de turno informar a la ciudadanía sobre el estado de la República, detallando los logros alcanzados y los desafíos enfrentados durante el último año. Es una oportunidad para rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno.
Asimismo, el discurso presidencial brinda una oportunidad al mandatario para presentar nuevas políticas, iniciativas y proyectos que su gobierno impulsará en los siguientes doce meses.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte alza la voz a las violentas protestas en contra de su gobierno: “Estuvimos firmes, tercos y decididos”
Justamente, en vísperas del próximo Mensaje Presidencial por Fiestas Patrias, el diario EXPRESO revisó el discurso realizado por la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio de 2023. El análisis de las medidas económicas, laborales y de fomento de la inversión reveló un progreso desigual en algunas promesas, con algunas quedando sin desarrollar y otras no logradas en absoluto.
En un documento de 72 páginas se destacan 15 promesas, medidas y anuncios realizados. Estas 15 promesas pueden dividirse en dos grupos. Un grupo ha mostrado ciertos avances desde julio de 2023, aunque no han alcanzado sus objetivos principales. El otro grupo consiste en promesas que permanecen solo como anuncios sin una fecha clara de implementación.
Entre las promesas que no mostraron un progreso significativo se incluyen: el éxito del programa Con Punche Perú, la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo, el aumento del salario mínimo, el mantenimiento de las proyecciones del déficit fiscal, el lanzamiento de un fondo soberano de inversión para financiar infraestructura de salud, la garantía del correcto trámite de autógrafas del Ejecutivo vía proyecto de ley, el lanzamiento de la Petroquímica del Sur y la eliminación de obstáculos en el proyecto Majes Siguas II.
En cuanto a las promesas que han tenido poco avance, se mencionan: el acercamiento a la OCDE, la mejora de la conectividad y el aumento de la capacidad en Machu Picchu, la garantía de operación del aeropuerto Jorge Chávez, la eliminación de obstáculos en la Línea 2 del Metro de Lima, el impulso del fideicomiso de titulación y la reactivación del programa Compras MYPErú.
Ante dichas promesas incumplidas, EXPRESO conversó con destacados economistas y empresarios, quienes lamentaron que esta inacción por parte del Ejecutivo retrase el desarrollo del país.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
