Dina Boluarte, la "reina" sin poder, no brinda confianza a empresarios, afirma expremier Óscar Valdés
El también exministro del Interior enfatiza la necesidad de eliminar los partidos políticos con dueño, como Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular y Perú Libre.
¿Cómo evalúa el gobierno de Dina Boluarte?
Es una continuación del gobierno de Pedro Castillo con algunas diferencias favorables como la calidad de ministros, pero el resultado como gobierno es el mismo. La señora está haciendo el papel de una reina, asistiendo a ceremonias, llenándose de protocolos, pero no vemos que haya una dirección en todo lo que es la conducción del país. En ese sentido, no hemos mejorado nada.
Felizmente para el Perú, los precios de los minerales están como nunca y esto está haciendo que la economía no se hunda y se mantenga a flote. El Perú es un país que está flotando y, por decisión de un Congreso cómplice, la señora va a seguir haciendo flotar al país hasta el año 2026.
Es que ella no estaba preparada para ser presidenta del país…
Se califica como un acto de corrupción también que una persona acepte un cargo para el cual no está preparada. La forma de ver el país es la misma de cuando entró; lo único es que ha maquillado su posición para poder mantenerse en el poder y gozar de las prebendas y las facilidades que da ser presidente. Ha demostrado una total ineptitud en el manejo del país; se dice que en los consejos de ministros ni participa porque no conoce los temas. La señora, como funcionaria del Reniec, ahí quedó.
¿Por qué la llama reina?
Porque va a las ceremonias, hace todo el protocolo, da los discursos, pero no gobierna el país. En el caso de los Rolex, la ciudadanía ha visto con sorpresa cómo una presidenta dice primero que el reloj era producto de sus ahorros, luego sus asesores le inventan una historia de que el señor (Wilfredo) Oscorima se los ha prestado. Eso no se lo cree nadie, pero como tenemos un Congreso que está de cómplice de la señora, no pasa nada.
Lo que dice un sector del Congreso es que la ayudan por el país…
Lo ideal hubiera sido que cuando asumió la Presidencia, hubiera convocado a elecciones. Ese fue el momento, pero salieron los conformistas de siempre que dicen: “a mí no me afecta, no importa que siga el país caminando y hay que buscar la estabilidad”, y por esa estabilidad hoy tenemos 3 millones más de pobres en un país que tiene tantos recursos, con un mineral como el oro que ha llegado a casi US$ 2,500 la onza, el cobre que pasó los US$ 5 la libra. No puede ser que un país con esa riqueza esté ahora pretendiendo crecer 1%, como va a ser este año. Que ella permanezca hasta el 2026 nos va a perjudicar, pero en este momento me parece que es inevitable por los tiempos.
¿Se debe cambiar al premier y a todo su gabinete o a algunos ministros?
Pocas personas con prestigio se quieren arriesgar ante un caso de una presidenta que realmente tiene claras sospechas de que su comportamiento no es el más adecuado a la ética que debe tener un presidente de la República, y una persona de honor, de prestigio no se va a arriesgar a eso, y ¿quiénes van a buscar ese fajín? Van a ser algunos oportunistas que ella se dará cuenta de que no son mejores que los que tiene, de repente. Pero Boluarte también pudo haber decidido seguir el rumbo de Pedro Castillo, no hay que olvidar que ella viene de la plancha de Perú Libre…
Lamentablemente tenemos que contentarnos con lo que hay porque el tiempo ya es corto, no amerita convocar a elecciones adelantadas, pero felicitémonos de que el Perú está viendo un boom de los minerales. Sin embargo, la inversión privada está de cero para abajo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
