Donald Trump exige cárcel para George Soros por financiar protestas violentas a escala mundial
Empresario financió a IDL de Gorriti con millones de dólares pero oenegero lo niega. También benefició a Toledo en Marcha de los Cuatro Suyos.
Por financiar protestas violentas y dar millonarios apoyos económicos a organizaciones no gubernamentales (ONG) de tendencia radical a escala mundial, el presidente estadounidense Donald Trump exigió procesar penalmente al empresario George Soros y a su hijo Alexander.
El mandatario acusó a Soros de fomentar disturbios en diversos lugares de los Estados Unidos (EEUU), en rechazo a las medidas de control migratorio impulsadas durante su gestión.
“George Soros y su maravilloso hijo de izquierda radical deberían ser acusados con RICO por su apoyo a protestas violentas, y mucho más, a lo largo de los Estados Unidos de América”, se pronunció Trump en sus redes sociales.
RICO es una ley federal de este país norteamericano dictada en octubre del 1970, también se le conoce como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión.
Esta norma estadounidenses es la base jurídica para combatir y condenar las actividades delictivas de mafiosos y de organizaciones delictivas del crimen organizado.
“No vamos a permitir que estos lunáticos sigan destrozando América, nunca dándole ni siquiera una oportunidad de “respirar” y ser libre”, continuó.
En ese sentido, contó la magnitud delincuencial de George Soros y su familia. Trump recalcó que su gobierno está monitoreando constantemente los movimientos de este financista internacional.
“Soros y su grupo de psicópatas han causado gran daño a nuestro país. Eso incluye a sus locos amigos de la Costa Oeste. ¡Cuidado, los estamos vigilando! Gracias por su atención a este asunto”, añadió.
Sin embargo, la Open Society Foundations, organización creada por dicho magnate y actualmente bajo el cargo de su hijo Alexander, rechazó de manera categórica las versiones difundidas por Trump.
“La Fundación Sociedad Abierta, fundada por George Soros y presidida por Alex Soros, no apoya ni financia protestas violentas. Las acusaciones en contra son falsas, y las amenazas contra nuestro fundador y presidente son indignantes”, se justificaron a través de un comunicado en redes sociales.
Antecedentes
Como se recuerda, este multimillonario húngaro entregó 190 mil dólares al Instituto de Defensa Legal (IDL) en el 2023, a través de Open Society Foundations, empresa por la cual Soros realiza financiamientos polémicos.
Esta cifra fue justificada con artículos publicados en el portal web IDL Reporteros, los cuales no cumplirían con los estándares básicos para considerarse periodismo de investigación.
Ante esto, la ONG se pronunció en sus redes sociales para negar haber recibido esta fuerte cantidad monetaria.
“IDL jamas recibió fondos directos de George Soros. Concursó por y ganó donaciones de la Open Society Foundations (del Independent Journalist Program, dentro de ellas). Las fundaciones se manejan con independencia y autonomía del origen, o de los donantes, de sus fondos”, se justificó Gorriti.
MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Ministros critica allanamiento a casa de hermano de Dina Boluarte y acusa al Ministerio Público de abuso de poder
Todo indica que Gorriti se va por la tangente. La periodista Jeny Zúñiga, que investigó el tema, llegó a la conclusión que las fundaciones de Soros aportaron a IDL alrededor de tres millones de dólares. Esta versión nunca fue refutada.
En un contexto mayor, Zúñiga asegura –tal como lo publicó EXPRESO años atrás–, que entre los años 2013 y 2018 diez redes de ONG nacionales recibieron de diferentes fuentes cooperantes, tanto públicas como privadas de Europa, Estados Unidos y otras latitudes, la friolera de 1,506’136,549 dólares, lo que al tipo de cambio de 3.60 soles de entonces llegaba a 5,422’091,576 de soles”.
US$ 940 millones
La millonaria recepción de fondos estaba encabezada por la ONG IDL o Instituto de Defensa Legal con más de 940 millones de dólares entre los citados años. Le siguen la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental con 164.9 millones; la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana con 90 millones, entre otros beneficiarios menores.
Caso Toledo
Según el portal web La Patria, el año 2000 se conoció cómo el filántropo transfirió un millón de dólares para financiar la Marcha de los Cuatro Suyos promovida por Alejandro Toledo contra el régimen del re-reelegido Alberto Fujimori.
Sin embargo, el hoy condenado por corrupción solo habría gastado 400 mil dólares para esta protesta violenta y el resto de 600 mil dólares lo habría destinado para asuntos personales.
A partir de ese momento, la Agencia Peruana de Cooperacipon Internacional (APCI) reveló que desde el año 2005 ocho organizaciones peruanas reciben financiamiento de la fundación Open Society, ininterrumpidamente, estas cumplen un rol importante en la promoción del desarrollo social.
Cabe recalcar que Soros fundó dos organizaciones “Soros Fund Management” y “Open Society”, esta última precisamente es la que canaliza presupuestos considerables en el Perú.
Esto es para, supuestamente, apoyar la democracia, derechos humanos, progreso económico, lucha contra la discriminación, acceso a la salud, educación, reforma de justicia y periodismo.
El portal BBC Mundo contó que Soros ha financiado a grupos que apoyan el aborto o promueven los derechos de las minorías LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros).
Sin embargo, la visión de Soros de fortalecer los derechos humanos implicó adoptar posturas muy controvertidas sobre cuestiones que dividen a la comunidad internacional, como el aborto, la orientación sexual y la identidad de género, la prostitución y la educación sexual.
En la conferencia Women Deliver 2023, la Open Society Foundation anunció un nuevo mecanismo de financiación “para contrarrestar el movimiento antiderechos y brindar inversión financiera a las áreas de salud sexual y reproductiva más desatendidas”, incluidas en particular “las mujeres en toda su diversidad y las comunidades LGBT mujeres en toda su diversidad” es un eufemismo que amplía la categoría para incluir a los hombres biológicos.
Drogas
El nombre de este magnate de 83 años resonó en un debate sobre el cannabis en Uruguay. Esto, tras conocerse que Open Society financió una campaña a favor de la ley que legaliza el comercio de las drogas.
“Ha sido un actor muy clave dando apoyo a grupos de la sociedad civil que buscan promover una apertura en la política de drogas”, dijo a BBC Mundo John Walsh, un experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
El portal web ‘Voz’ indicó que promocionar el aborto era prioridad para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según este medio de comunicación, en el año 2022 esta agencia gastó más de 607 millones de dólares en proyectos relacionados con la salud reproductiva en todo el mundo, siendo los países africanos los mayores destinatarios de este dinero a través de financiación de programas u organizaciones abortistas.
El secretario de Estado de la Casa Blanca, Marco Rubio, informó ayer el cierre definitivo USAID.
“Desde enero, hemos ahorrado a los contribuyentes decenas de miles de millones de dólares. Y con un pequeño conjunto de programas principales transferidos al Departamento de Estado, USAID está oficialmente en modo de cierre. Russ está ahora al mando para supervisar el cierre de una agencia que hace mucho tiempo se descarriló”, escribió Rubio en sus redes sociales.
El 3 de mayo de 2023, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que en Latinoamérica hay medios y periodistas “pagados” por el financiero George Soros.
“En todos los países de Latinoamérica hay medios y ‘periodistas’ pagados por Soros”, publicó el mandatario salvadoreño y añadió “pero en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa”, declaró el mandatario salvadoreño.
Con respecto a la negativa del IDL de Gorriti que asegura no haber recibido dinero de George Soros, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (APP) consideró que debe fortalecer la ley APCI, la cual fiscaliza los fondos que provienen ingresan a las ONG.
“Esto lleva a decirle a la Cancillería que por favor culmine de una vez el tema de APCI, sobre las donaciones a las ONG para tener claro el origen de los fondos”, dijo Lizarzaburu a EXPRESO.
Para el miembro titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la iniciativa de Trump en pedir sanción contra Soros y su hijo Alexander resulta “maravillosa”.
“Maravilloso porque ese señor ha metido las narices en el Perú hace mucho tiempo financiando organizaciones que han atentado contra nuestras Fuerzas Armadas e incluso contra la verdad. Este señor Soros en el Perú lo repudiamos, lo que están metidos en sus tonterías seguro lo apoyan”, resaltó.
Por su parte, el analista político internacional, Miklos Lukács de Perény, considera que Soros ha sido un tumor maligno en la política mundial y en el Perú.
“Lo que ha hecho Soros con la fachada de una persona buena, empezó a financiar agendas feministas, ambientalistas, LGTB, estuvo detrás de protestas contra políticos conservadores. Ha distorsionado procesos electorales, ha infiltrado medios de prensa, ha sido un cáncer”, declaró Lukács a EXPRESO.
Asimismo, criticó la negativa de IDL que asegura no haber recibido dinero de Soros.
“Que Gorriti se haga el desentendido, con esa plata financiaron la Marcha de los Cuatro Suyos. Es mentira lo que dice, el sabe perfectamente qué tipo de agenda político promovía este mercenario de George Soros. Gorriti hace una juego de palabras ”, añadió.
Otros antecedentes
En la edición de EXPRESO del 28 de noviembre de 2020 hay un recuento de cómo los hombres de Soros trataban de desestabilizar al Perú. La pagina NewsComWorld se refería a las movilizaciones contra la vacancia de Martín Vizcarra que fue calificada como “golpe de Estado”, cuando no lo era, como lo ha refrendado el Tribunal Constitucional, así como a la inmediata caída de su sucesor, Merino de Lama, precipitada por la muerte de dos manifestantes en las violentas movilizaciones en Lima y el interior del país.
Esto y muchos hay en estas larga historia, sin narrar el control del Ministerio Público, por poner un ejemplo, a través de la ONG IDL de Gorriti.
¿Quién es George Soros?
Goerge Soros (Budapest, 1930) es un magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y naturalizado estadounidense. Fue presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund. Bloomberg calcula que Soros controla activos por cerca de US$7.5 mil millones sin contar los fondos gestionados por sus fundaciones.
En la reciente polémica por la Corte Constitucional de Ecuador, participó la “Misión Internacional de Observación (Mío Ecuador)”, financiada indirectamente por la Open Society.
En Ecuador
En este grupo figuran la chilena Antonia Urrejola y el peruano Diego García-Sayán, quien fue ministro de Toledo (financiado por Soros) y liberó terroristas con decretos secretos, y trabajó para Odebrecht.
Más sobre Donald Trump
Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos
Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.