ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

EE.UU. ofreció US$ 5 mllns por la cabeza de “Artemio”

Sus huestes protegían transporte de insumos y drogas a cambio de pago de cupos y armas.

Imagen
"Artemio" tenía a un sector de cocaleros entre sus aliados.
Fecha Publicación: 05/05/2019 - 00:00
Escucha esta nota

La comunicación permite a los grupos sociales y políticos en pugna tratar de atraer, utilizando mensajes persuasivos, a determinado auditorio a fin de inducirlo a la adopción de actitudes y conductas favorables a sus intereses.

¿Qué pretendió Florindo Eleuterio Flores Hala (a) "Artemio" al convocar a un cónclave en la ceja de selva y mostrarse a cara descubierta en un programa de televisión? Tras leer este informe ustedes amigos lectores sacarán sus propias conclusiones.

CÓNCLAVE

El 28 de noviembre de 2010 un espacio televisivo mostró a "Artemio" por primera vez con el rostro descubierto, reunido con integrantes de uno de la "organismos generados" de Sendero Luminoso.

El video fue grabado por un agente encubierto de la Policía Nacional en un paraje de la margen izquierda del río Huallaga y luego editado para su difusión. Analistas del Terrorist Incident Working Group (Grupo de Trabajo sobre Incidentes Terroristas) norteamericano señalan que la conversación se llevó a cabo entre cabecillas y colaboradores de la organización genocida y que quedó en evidencia el temor del jefe del "Comité Regional del Huallaga” de ser capturado.

Al respecto, Vladimiro Montesinos sostiene en uno de sus análisis que en ese encuentro clandestino no participaron dirigentes cocaleros sino elementos de apoyo de Sendero que operaban abierta, semiabierta y clandestinamente como parte del organismo de fachada y simulaban integrar asociaciones de agricultores.

La primera parte de la grabación empezó con una agobiante caminata de un grupo de personas entre la maleza rumbo a un irrepetible encuentro con "Artemio".

Allí están Miguel Martínez Rivera, presidente de la Asociación Yanajanca; David Salas Mariluz, representante de Pueblo Nuevo; Rosa Obregón Cárdenas, presidente de la Federación de Cocaleros, y Margarita Pérez Gorpa, presidenta de la Asociación Corvina.

Luego se ve a "Artemio", quien los abraza efusivamente. Viste un short verde oliva, polo negro estampado con la hoz y el martillo y calza botas de jebe. Todos se hallan en una típica cabaña selvática con techo de calamina. En una de las rústicas paredes cuelga un fusil AKM.

Una vez allí, Flores Hala se dirige a sus huéspedes diciendo: "En nombre del presidente Gonzalo, el doctor Abimael Guzmán Reynoso, jefe del Partido Comunista del Perú y la revolución peruana, dirección proletaria que conduce todas las luchas populares a nivel nacional, tengan ustedes el saludo especial de parte mío y la bienvenida a cada uno de ustedes. Tomen asiento por favor". Todos contestan "gracias compañero Artemio"

El ex asesor presidencial señala que esas palabras que dan inicio a la reunión demuestran la sumisión de "Artemio" a quien reconoce como el "presidente Gonzalo" y "pensamiento guía" en Sendero Luminoso.

También confirma la hipótesis de que la red narcoterrorista de "Artemio” fue el brazo armado de Guzmán en la selva central para maniobras distractivas y operaciones de engaño y así facilitar la reconstitución partidaria mediante organismos de fachada como el Movadef.

Volviendo al cónclave, "Artemio" dijo a sus invitados: “Saludo de manera muy especial la perseverancia, la persistencia, la consecuencia política de nuestras posiciones, de nuestras tareas, a cada uno de ustedes. Su presencia acá para mí es un gran honor, tenerlos nuevamente aquí para discutir un tema de fondo que es el tema que queremos tratar ahora, el tema de la conversión de este movimiento. Antes yo quisiera señalar algunos puntos ("Artemio toma asiento) que son muy importantes para nuestra política, porque considero cada vez más, nosotros debemos ser políticos batalladores, porque vamos a entrar en una lid electoral sumamente fuerte y ya veo los indicios de la contracampaña reaccionaria (...) tenemos que verlo a fondo, como verdaderos políticos que debemos de ser”.

Consultores del Proyecto de Política sobre Terrorismo Internacional coinciden con Montesinos, quien señala en uno de sus tratados que "Artemio" planteó líneas de acción política considerando el proceso electoral que estaba ad portas, dando las pautas en torno a cómo se debería enfocar la campaña en esa región del Perú. Indudablemente, entre los presentes no había simples cocaleros sino activistas de Sendero.

COCA Y TEMORES

"Artemio" también puso en claro su posición sobre el cultivo de la hoja de coca y tocó el tema de los proyectos de desarrollo alternativo y Devida. "Una parte tiene que ser con la ayuda de la cooperación internacional, llámese Devida, o en el caso de Chemonicssino, es una empresa alemana, me parece entonces no es como dice pues el señor Denis Paregra a los cuatro vientos (…), como políticos tenemos que desenmascarar eso (...) para alentar a los campesinos a un cambio de actitud, para que estos se acojan pues a este decreto 044, el PDA, y entonces ellos consuman su plan. El plan de ellos es eso, allanar por las buenas o por las malas”, sostuvo.

Luego mostró su preocupación por la deforestación indiscriminada: "(...) arriba han talado todos los árboles, todo es piña. Bueno, pero es malo deforestar, entonces tendríamos que planificar la agricultura de piña, sembrar piña sí, pero ahora tenemos que hablar de reforestación (...) como luchadores sociales, como políticos no podríamos quedarnos sólo en una cosa, en un sólo sector, tenemos que ver el tema de la minería, tenemos que ver el tema del petróleo, el tema de los obreros en Lima (...) es decir, las luchas sociales en su conjunto", indicó.

Según señala Montesinos en unos de sus análisis, "Artemio" tenía a un sector de cocaleros entre sus aliados y los incitaba a no preocuparse solo de los problemas derivados del cultivo de la hoja sino también en las "luchas sociales", lanzándolos a participar en marchas, bloqueos de carreteras y atentados contra la seguridad pública. Sin embargo, donde puso mayor énfasis y fue muy reiterativo fue respecto a la seguridad que era vital para el desplazamiento de las columnas bajo su mando, los contactos con los representantes de las "firmas" del narcotráfico, protección de pistas clandestinas de aterrizaje y sobretodo su propia integridad. Estaba en lo cierto, entre los presentes estaba un agente de inteligencia de la PNP que grabó toda la reunión.

"Artemio" les pidió no usar celulares para contactarse porque sabía perfectamente que los servicios secretos de las Fuerzas Armadas y la Policía lo venían rastreando desde 2004, en que estuvo a punto de ser capturado - como veremos en próxima edición- por un equipo del Contrainteligencia del desaparecido Consejo Nacional de Inteligencia.

"Estas cosas [los contactos] tienen que ser personalmente, así será la coordinación para que el otro reciba y se haga cargo donde llegan esas personas, personas que envíe yo [se refiere a narcotraficantes], para que reciban allá las movilidades y puedan desplazarse (...)", dijo en tono de orden.

“Hay que prever porque tenemos soplones a la entrada. Están vigilando los soplones en la entrada. (...) soy una presa muy importante", dijo bajando la cabeza. Minutos después la reunión concluyó cuando "Artemio" se levantó de su asiento y dijo:

"Bien, bien, entonces esto compañeros que no se vuelva a repetir”. Se refería a la captura de un terrorista de su entorno que era uno de los miembros de su "guardia de honor".

RECOMPENSAS

El pánico de "Artemio” de caer en manos de las fuerzas del orden surgió cuando se estableció el sistema de recompensas que significó un importante instrumento para combatir el narcoterrorismo.

El 10 de abril de 2002, por Decreto Supremo N° 004- 2002, que fue mejorado por el Decreto Supremo N° 009- 2002- IN del 25 de julio de 2002. se creó un sistema de recompensas que lamentablemente no dio los resultados esperados.

Una nueva estrategia integral denominada " Opción de Paz y desarrollo en Seguridad para el Valle de los ríos Apurímac y Ene - Plan VRAE", aprobada por el gobierno aprista, derogó los anteriores decretos por considerarlos inoperantes.

Cuando Ántero Flore-Aráoz asumió el sector Defensa realizó acciones excepcionales con el fin de motivar la participación masiva de los pobladores de la zona. Contactó con los ronderos y los comités de autodefensa impulsados durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Poco después, se creó un Sistema de Beneficio de Recompensas más ágil y expeditivo por Decreto Supremo N° 033-2009- PCM del 30 de mayo de 2009, que reguló el modo como se protegería a los informantes.

Además, se instauró una Comisión Calificadora de Otorgamiento de Beneficio de Recompensas, que evaluaba las propuestas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la PNP y determinaba las recompensas pecuniarias.

El dispositivo legal que fue modificado por Decreto Supremo N° 071- 2009- PCM del 6 de noviembre de ese año. Este permitió a la Comisión Calificadora optimizar sus funciones.

Las recompensas oscilaron entre los 500,000 y un millón de dólares, de acuerdo al grado de criminalidad del sedicioso y su posición dentro de la organización.

De otro lado, fueron considerados con derecho a cobrar las recompensas incluso miembros de la banda maoísta que dieran datos fidedignos para la captura y/o entrega de los cabecillas de SL.

Con ese fin se determinó 10 millones de soles provenientes de los pliegos presupuestales de los sectores Defensa e Interior. Asimismo, el gobierno, mediante volantes, identificó a los mandos más buscados, empezando por "Artemio" y Víctor Quispe Palomino (a) "José".

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

A mediados de 2010 el Departamento de Estado norteamericano aumentó la recompensa por la captura de "Artemio" y "José" por considerarlos "peligroso criminales narcoterroristas".

La DEA (Drug Enforcement Adimistration) divulgó por internet fotografías de ambos subversivos ofreciendo 5 millones de dólares de recompensa a quien los ubicara. Al respectó, en uno de sus análisis, Montesinos afirma: "Haberlos incluido en la lista [de narcotraficantes más buscados] sólo refleja la intención de Estados Unidos de ayudar al gobierno peruano a controlar el avance de las acciones terroristas y del narcotráfico, en razón de que nuestro país se ha mostrado incapaz para combatirlos".

No era la primera vez que el gobierno norteamericano lo hacía, el 5 de setiembre de 1989 creó el Plan "Bennett”. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos (INM), a través de las Unidades de Asistencia de Narcóticos (NAU), erradicó con herbicidas enormes sombríos de hoja de coca y sugirió que las Fuerzas Armadas se involucraran en esta lucha.

El 8 de diciembre de 1990 el embajador Anthony Quayton declaró ante el Senado de su país: "El Perú necesita recursos considerables para enfrentar al narcotráfico, mil millones no me parece una suma exagerada".

Rutas, cupos, armas

En esos tiempos en el VRAE existían 19,723 hectáreas de coca, (32.2 % del total nacional); de cada 100 agricultores 87 eran cocaleros. Un informe de inteligencia elaborado por José Páez Warton, estratega del desaparecido Comando Operativo del Frente Interno del sector Defensa (COFI), indica que el 69 % estaba en la margen izquierda del río Huallaga y el resto, en la margen derecha.

Señala que el transporte de la hoja de coca e insumos - bajo la protección de "Artemio" - se hacía por diversos caminos de herradura.

POR: CÉSAR REÁTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: