ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Equipo Lava Jato “olvida” a Susana Villarán y peajes corruptos: Rafael Vela señala que solo incluyeron casos en juicio

Durante conferencia de prensa, fiscales evadieron explicaciones sobre proceso a exalcaldesa de Lima.

Imagen
Equipo Lava Jato “olvida” a Susana Villarán y peajes corruptos: Rafael Vela señala que solo incluyeron casos en juicio.
Fecha Publicación: 19/02/2025 - 23:00
Escucha esta nota

Luego de meses de silencio frente a cuestionamientos por su labor, así como aparentes delitos cometidos, los miembros más mediáticos del Equipo Lava Jato reaparecieron ante la prensa. Sin embargo, cometieron nuevos actos que aumentan las sospechas de favoritismos a Odebrecht y a sus cómplices de la izquierda caviar.

“Exposición de avances y resultados”, se titulaba la conferencia donde Rafael Vela, José Pérez y Germán Juárez Atoche aparecían junto a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y a Víctor Cubas, vocero de la institución defensora de la legalidad.

“Se expondrán los casos Cócteles, Ecoteva, de los ex presidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra, Línea 1 del Metro de Lima y Club de la Construcción”, se anunciaba.

EXPRESO detectó que faltaban varios casos emblemáticos, como la Vía de Evitamiento de Cusco y la Costa Verde del Callao (incluidos en el acuerdo de colaboración con Odebrecht). Además, no figuraba el de peajes de Rutas de Lima y de Lima Expresa, donde el mismo Equipo Lava Jato ha pedido 29 años de cárcel para Susana Villarán.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga responde a Nicolás Lúcar y recuerda que Susana Villarán cambió condiciones por “coimas”

“¿Por qué no se ha incluido el caso de Villarán y los peajes?”, preguntamos a Vela, quien dio una justificación que, finalmente, terminó siendo una mentira.

“El caso de la señora Villarán no se ha incluido porque hemos hecho referencia a los casos que están en la etapa de juzgamiento. Sin embargo el caso de la señora Susana Villarán en este momento está en una etapa de apelación a partir de una modificación de la ley, es decir, del Código Procesal Penal por el Parlamento”, aseguró el fiscal coordinador del equipo especial.

Este intento de argumentación colisiona con el mismo documento que se había preparado para la conferencia de prensa. En este, se mencionaba como hecho destacado el caso Club de la Construcción, el cual estaba en investigación preparatoria, y respecto al cual el fiscal Juárez recién ha elevado acusación.

“Simplemente quieren que una persona allegada a IDL pase desapercibida, malinformando al no consignarlo. Se supone que es un informe de los avances, pero esta es una protección a la señora, porque el Club de la Construcción tampoco está en juicio oral, pero sí lo incluyen para promocionarse con la prensa”, explicó el abogado procesalista Wilber Medina.
Incluso recordó que otros personajes ligados a la izquierda caviar no son objeto de notas de prensa ni filtraciones, a diferencia de sectores que defienden el libre mercado.

“Vela es un mentiroso que desinforma a la ciudadanía. Tampoco incluyó en su ppt a la Vía de Evitamiento porque le van a preguntar por Mariano González, defensor de Harvey Colchado. Recién cuando accedimos al acuerdo secreto con Odebrecht, comprobamos que este señor González había sido delatado por los mismos brasileños, pero le archivaron todo, y ahora la Fiscalía dosifica la información”, reclamó.

Otro punto de lo declarado en la conferencia por parte de Vela es su justificación para permitir a los brasileños una situación de progresividad (admitir solo unos delitos, pero no tener sanciones si luego se le detectan otros y recién los admiten).
“Sobre la progresividad en la entrega de información de parte de los colaboradores eficaces, en general, debo decir que la cláusula de entrega progresiva de información está incluida en todos los acuerdos de colaboración eficaz corporativos, no solamente en el acuerdo de la empresa Odebrecht”, enfatizó.

Como se recuerda, María Álvarez Camacho fue la jueza de investigación preparatoria que homologó el convenio entre el Ministerio Público, la Procuraduría Lava Jato y los brasileños, en el 2019. Ella se alejó del Poder Judicial dos años después.
Gracias a que el Tribunal Constitucional ordenó que esta información sea revelada totalmente (por gestión de Medina, como abogado de Phillip Butters), se comprobó que nuestras autoridades nunca incluyeron una cláusula para que Odebrecht no nos demande ante tribunales internacionales. Esto ha permitido que tengamos un arbitraje pendiente por 1,200 millones de dólares (más de S/4,500 millones, al cambio actual).

“La jueza ha cometido delito, porque la progresividad no existía en el ordenamiento legal del Perú cuando se firma el acuerdo. Una sentencia de homologación no convierte en legal al acuerdo ni lo santifica. Ella resolvió cuando no se podía contrastar el sustento, porque el Equipo Lava Jato mantenía en secreto el documento original”, acotó Medina.

Volviendo a la conferencia, Vela trató de destacar su capacidad de negociación rememorando que, cuando el fiscal Hamilton Castro dirigía las investigaciones de Lava Jato, se hizo un convenio preliminar. En ese momento, se le notó nervioso, al punto que confundió los meses y años.

“Este acuerdo preparatorio que se llevó a cabo en el año 2017, a fines del año 2016, por un equipo especial distinto en su composición”, dijo.

Lo que no alcanzó a explicar el fiscal coordinador era que Castro tenía indicios de delitos más allá de los cuatro casos acordados posteriormente. En los los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, por lo cual se ha condenado a Alejandro Toledo y a dos exfuncionarios menores, existía información sobre cómo altos mandos de Ositran habían logrado el destrabe del proyecto a cambio de sobornos.

Además, había documentación de la polémica contribución para la campaña electoral de Ollanta Humala en 2011. Estos dos últimos puntos no figuraron en el convenio final.

Dentro de su objetivo de destacar su labor, Vela y Juárez incidieron en la presentación de acusaciones por el caso Club de la Construcción (que recién pasará a control de acusación, a diferencia de Villarán).

El fiscal provincial contó que se están pidiendo trece años de cárcel efectiva para el exmandatario Humala, mientras que a su esposa, Nadine Heredia, se le ha retirado del proceso, por aparente falta de pruebas.

Precisó que ha investigado un total de treinta contrataciones, lo que incluye 23 licitaciones públicas y siete concursos públicos.
“Con relación a este caso, las penas no bajan de 8 años de pena privativa de la libertad, porque estamos acusando por cohecho, por lavado de activos y por asociación ilícita”, manifestó Juárez.

Con relación a este proceso, originalmente incluía a empresas como Odebrecht, Graña & Montero, JJ Camet, ICCGSA y Obrainsa, las cuales ahora son colaboradoras eficaces, gracias a una ley impulsada por la exministra Marisol Pérez Tello.

“Luego de seis años de haber firmado acuerdo de colaboración (ine)eficaz con corrupta empresa Odebrecht, ¿recién están en condiciones de iniciar una acusación? O sea, no dieron información de calidad, sin embargo obtuvieron los máximos beneficios de la colaboración y hasta beneficios que la ley no regula”, cuestionó la penalista Katherine Ampuero en X.

En su exposición, y en su documento de Powerpoint, el Equipo Lava Jato había destacado el número de condenas (que incluye colaboraciones eficaces homologadas) y acusaciones.

“Hasta la fecha, se cuenta con 65 sentencias condenatorias y S/ 4,500 millones como reparación civil a favor del Estado. Además, el Equipo Especial ha presentado 22 acusaciones al Poder Judicial entre personas naturales y jurídicas”, se indicó.

S/4,500 millones

Como se apuntó previamente, estos 4,500 millones de soles podrían reducirse en la práctica, ya que el Estado pagó S/524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, y además se gasta en dar mantenimiento a los ductos que dejaron abandonados.

En tal vez el tema más difundido, José Pérez se refirió al accidentado juicio a Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular por presunto lavado de activos. Este fue anulado en primera instancia, por aparentes irregularidades detectadas en el TC.

“La decisión está pendiente por parte de un órgano jurisdiccional superior. El Poder Judicial está en periodo de vacaciones y, en cuanto se reinicie el trabajo, debe emitir el pronunciamiento. Sí hay morosidad en la administración de justicia, pero el Ministerio Público cumple con el desarrollo de las investigaciones dentro de los plazos procesales”, indicó el fiscal.

Transparencia

Al inicio de la conferencia de prensa estuvo presente la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza. Ella presentó al Equipo Lava Jato, señalando que respaldaba sus investigaciones.

Luego de breves declaraciones, se marchó, dejando como su vocero a Víctor Cubas Villanueva, fiscal en retiro que explicó cómo se darán las reuniones entre funcionarios y periodistas.

57 personas jurídicas

“Actualmente, el Equipo Especial viene investigando tanto en la parte preliminar como en preparatoria a 851 personas naturales. Están comprendidas 57 personas jurídicas. Se ha incorporado al proceso penal a 23 personas como terceros civilmente responsables”, dijo Cubas.

Sin corona

Todos los funcionarios del Ministerio Público pueden ser investigados si hay elementos para ello, lo cual no significa que sean culpables, afirmó Cubas Villanueva. Precisó esto, respecto a imputaciones penales que se les han hecho a Rafael Vela y a José Pérez.

Confirman primicia sobre Martín Vizcarra

“Sí es verdad de que el Ministerio Público ha ofrecido como medio probatorio esa geolocalización”, manifestó Juárez Atoche, respecto a la información que revelara EXPRESO el último martes. Un análisis tecnológico ubicó a Martín Vizcarra dirigiéndose al lugar donde habría recibido un soborno.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: