Explosiva acusación contra Dina Boluarte: denuncian que Alberto Otárola pagó 120 mil soles a tres congresistas para blindar a mandataria
Se trata de Wilson Soto, Segundo Quiroz y Elizabeth Medina, que integraban la SAC. Legisladores archivaron acusación contra jefa de Estado.
Una explosiva denuncia hizo Yaziré Pinedo, expareja de Alberto Otárola, quien afirmó que el expremier pagó S/ 120 mil a tres congresistas para blindar a Dina Boluarte, cuando la actual presidenta era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
En el programa Milagros Leiva Entrevista, Pinedo aseguró que visitaba el estudio jurídico de Otárola, cuando este se encargaba de la defensa legal de Boluarte, a mediados de 2022, en medio de las denuncias constitucionales 268 y 269 en contra de la ahora mandataria.
Boluarte era procesada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por un informe de la Contraloría General de la República de mayo de 2022, que concluía que la funcionaria habría incurrido en una infracción constitucional por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya estaba a cargo del Midis.
MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024: Dina Boluarte y Xi Jinping firman ampliación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China
Según Pinedo, Otárola habría ‘‘comprado’’ a algunos parlamentarios para que las dos denuncias constitucionales en contra de la entonces ministra prosperaran.
De acuerdo a la expareja de Otárola, cuando se apersonó a las oficinas del abogado, este le entregó un sobre con diversos montos y le indicó que escribiera en ellos los nombres de tres legisladores para quienes irían los S/120 mil.
“Lo que pasa es que el señor Otárola, como estaba asumiendo la defensa de Dina Boluarte porque era su abogado, se encargaba de recopilar a congresistas para que estén a favor de él, porque Dina tenía una denuncia constitucional, si no me equivoco es la 268 y 269, no sabría decir cuál es. Les daba dinero a los congresistas. Pude ver a tres congresistas. Él les entregaba y ellos se iban”, contó Pinedo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
