Fiscal cuestionado declara secreta muerte de José Miguel Castro: pretendería ocultar suicidio en caso peajes
Richard Rojas dejaría impune asesinato a exgerente de Susana Villarán. Su hermano fue contratado por congresista a quien investigaba.
Casi dos meses después del hallazgo del cadáver de José Miguel Castro, exasesor de Susana VIllarán, los resultados de la necropsia siguen bajo siete llaves. Resulta que un polémico fiscal declaró secretos todos los hechos, a pesar de ser un caso de megacorrupción en el escándalo Lava Jato.
Así consta en la Disposición Fiscal N.° 5, del 7 de agosto 2025, firmada por Richard Rojas Gómez. El testigo Gino Román tuvo acceso a este documento el pasado martes, durante una accidentada toma de declaraciones.
Castro, apodado “Budián” por el delincuente Jorge Barata, había insistido durante años con José Pérez Gómez, miembro del Equipo Lava Jato, para ser colaborador eficaz. Para su mala suerte, el 29 de junio murió, cuando estaba a pocos días de firmar un acuerdo decisivo para determinar la ilegalidad de los peajes de Odebrecht y de OAS.
¿Qué tienen en común los fiscales Rojas y Pérez, además de coincidir en el segundo apellido? El primero fue subalterno de Rafael Vela cuando investigaba lavado de activos, y el segundo lo es respecto a delitos cometidos por constructoras brasileñas.
“No me preguntaron: ‘¿Deseas ampliar? ¿Deseas dar mayor información?’. Y mientras he declarado, no estaba presente ni la fiscal, ¿no? Y el instructor, en varias oportunidades salió a hablar por teléfono”, comentó Román, sobre la diligencia de esta semana con la Policía Nacional.
Cuando acudió al edificio de la Dirincri en la avenida España, Rojas no participaba, y su adjunta solo se comunicó por teléfono cuando el testigo empezó a pedir copias de su testimonio.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía busca declarar inconstitucional Ley de Amnistía para militares, policías y comités de autodefensa
Otros hechos sospechosos de quienes supuestamente deben investigar si Castro fue asesinado o falleció como consecuencia de un suicidio, es que no estaban al tanto de las informaciones públicas que existen hace semanas.
“La fiscal a cargo no había visto el reportaje de Panorama, donde se ve que ingresan dos personas al domicilio a las 3:09 de la mañana. Me pregunta, ‘¿ese video es real?’, y el policía me dice ‘que no me preocupe, que la investigación ya la tienen al noventa por ciento’”, contó Román.
Pero otro hecho sospechoso, en el cual Rojas y Pérez coinciden, es que ambos tienen procesos penales abiertos, por aparentes ilícitos.
Desde el veinte de julio del año pasado, el actual encargado de investigar la muerte de “Budián” enfrenta una investigación preparatoria. Los cargos son tráfico de influencias agravado y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Un reportaje de Latina había revelado que el fiscal coordinó con la congresista Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), para favorecerla en un caso por presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales detectó que la seguidora de César Acuña había contratado en su despacho a Alex Junior Rojas Gómez.
Johnny Romero, exasesor de la legisladora, había mencionado cómo el fiscal habría ayudado a esbozar una estrategia legal a cambio del beneficio a su familiar.
A pesar de todos estos antecedentes, la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, colocó al cuestionado funcionario a cargo de este caso emblemático.
“Castro era gerente de leasing del grupo Intercorp y eso es lo que se quiere ocultar. Detrás del asesinato está la intención de un grupo económico muy grande. Ellos son acreedores permitidos de Odebrecht en el Gasoducto surperuano y de Graña y Montero en el peaje Norvial, y también de OAS”, aseguró Román a EXPRESO.
En ese sentido, denunció que las empresas corruptas derivan dinero a influencers como Marco Sifuentes, Víctor Caballero y Carlos León Moya, entre otros. Ellos se encargan de difundir la narrativa de que “Budián” se suicidó, y que el Perú perderá los arbitrajes por los peajes.
“Todos vinculados a Graña y Montero que paga a través de la empresa Efecto Estrategia Comunicaciones. Otros vinculados a Vinci, que paga a través de la Agencia de Publicidad Bost, propiedad de Luciana Olivares”, añadió.
Pero la aparente intención de que un asesinato por encargo de corruptos, sea presentado como un simple suicidio, ya había tenido obstáculos.
En el acta policial de la Comisaría de Miraflores, se indica que el padre de Castro encuentra la puerta del baño forzada, lo cual no era necesario hacer para quien viviera en su casa, sino para una persona que llegaba de afuera.
Para el especialista en peritajes, Danny Humpire, el corte en el cuello de Budián fue hecho por otra persona, probablemente zurda, con mucha fuerza.
Además, indicó que hubo más de un atacante y que la escena fue manipulada para confundir la investigación
El documento mencionado señalaba “corte de cuello de 14 centímetros aproximadamente”, indicando un “cuchillo de cocina color plata con manchas de sangre” y “un cuchillo de pan, con mango de color negro, con manchas de sangre”.
“No parece coincidencia. En la política y en la justicia jamás hay coincidencias, sino actuaciones orientadas a obtener un resultado, ya sea político o jurídico”, consideró Marco Tulio Gutiérrez, uno de los primeros en denunciar la corrupción de los peajes de Odebrecht y de OAS.
Para el abogado, la fiscal de la Nación debe revisar cómo un funcionario que trabajó directamente con Vela, y luego fue cambiado por indicios de delitos, ahora tiene esta responsabilidad que involucra a todo el Perú.
“Es totalmente extraño que una persona llegue a hacerse caso de un caso de esta magnitud, cuando tiene este pasado. Parece que el Ministerio Público sigue asediado por sus propios errores, en vez de colocar gente proba”, añadió.
Gutiérrez recordó el análisis de Humpire, a las fotografías del cadáver de Castro. En estas, se le veía con el cuello prácticamente cercenado, lo cual no es normal apreciar en casos de suicidio con cuchillo.
“¿Se cortó el cuello profundamente y ni siquiera gritó? Lamentablemente, la Policía Nacional aún no devela esta situación. Las necropsias no demoran mucho. Si bien se corre el peligro de una investigación deficiente por un investigador cuestionado, se puede llevar adelante el caso, si los familiares de la víctima toman acciones”, apuntó.
En ese sentido, invocó a la familia del exasesor de Villarán a no dejarse vencer en la lucha por conocerse la verdad, especialmente si el fallecido insistía en dar información para probar la corrupción con los peajes de Rutas de Lima y de Línea Amarilla.
“Si el fiscal Rojas cierra el caso, los familiares del difunto pueden apelar al fiscal decano del distrito. Es crucial porque, acuérdate, que todos los arbitrajes corren el riesgo de caerse en caso se les pruebe, como se espera, la corrupción de Villarán y su gente, con millones de dólares que podría pagar el Estado”, alertó.
Finalmente, Gutiérrez comparó este caso al de Nilo Burga, involucrado en el proceso por contratos del ahora extinto programa social de alimentación Qali Warma.
“Con el de Castro, son dos casos de testigos que lamentablemente han muerto, y nadie sabe el resultado oficial con las necropsias”, cuestionó.
Burga tenía una herida provocada por un cuchillo, con una profundidad de entre cinco y siete centímetro. Según los expertos, es incompatible con un suicidio, ya que una persona no podría haberse infligido una herida tan profunda sin perder la conciencia antes de hacerlo.
Según el certificado de necropsia del involucrado en el caso Qali Warma, la causa final fue “shock hipovolémico por la pérdida abundante de sangre” provocada por heridas causadas con un arma blanca (cuchillo) en la nuca, el pecho y el abdomen.
Repercusiones sobre José Miguel Castro
Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur
Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.