¡Fiscalía convertida en trinchera de poder y desobediencia! JNJ exige a PNP sacar a Delia Espinoza por desacato flagrante
Para varios legisladores quedó demostrado que fiscal suprema “hace lo que le da la gana” y desacata resolución de Junta Nacional de Justicia.
En horas de la tarde de ayer, el titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, pidió al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, apoyo policial para retirar a la doctora Delia Espinoza del despacho de la Fiscalía de la Nación y reponer a Patricia Benavides en ese cargo.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con la finalidad de remitir adjunto el Decreto S/N de 24 de junio de 2025, que dispone se oficie a su despacho para que preste el auxilio de la fuerza pública, a fin de que se cumpla lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Resolución N.° 231-2025-JNJ, referido a la reposición de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y fiscal de la Nación, a cuyo efecto se remite el mencionado Decreto y la Resolución N.° 231-2025-JNJ, para los fines correspondientes”, señala el oficio enviado por la JNJ.
Unos minutos después, se incrementó el número de efectivos policiales en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público, así como se observó gran cantidad de simpatizantes, entre los cuales estaban quienes apoyaban el retorno de Patricia Benavides y quienes defendían la posición de Delia Espinoza.
El pedido de la Junta Nacional de Justicia a Zanabria se hizo luego de la infructuosa convocatoria a Patricia Benavides y Delia Espinoza, para que asistan a una reunión que debió efectuarse ayer en su sede institucional, a fin de que se pueda lograr una “solución armoniosa” respecto de la resolución por la que se repone en el cargo de fiscal de la Nación a Benavides.
Delia Espinoza no solo rechazó la invitación, sino que envió un amenazante oficio al Ministerio del Interior (Mininter), señalando que, de ordenarse una intervención por parte de los altos mandos policiales, “estos estarían incurriendo en infracciones administrativas graves y en la comisión de delitos penales”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
