Fiscalía debe actuar rápido para evitar que Julio Demartini salga del Perú: quieren enviarlo al Vaticano para librarlo de indagación
Gobierno alista su nombramiento como embajador pese a caso Qali Warma. Juez le podría dictar impedimento de salida, sostiene penalista Luis Lamas Puccio.
En pocas horas o días, el extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Julio Demartini sería oficializado como nuevo embajador del Estado peruano ante el Vaticano.
De esta manera, se volverá intocable pese a las investigaciones fiscales en su contra por el caso Qali Warma y la intoxicación de decenas de niños de sectores vulnerables, quienes consumieron productos en mal estado entregados por ese programa social adscrito a la cartera que lideraba.
Lo único que en estos momentos impide que el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe la propuesta para que Demartini Montes asuma como representante diplomático del Estado peruano ante la Santa Sede es el delicado estado de salud del papa Francisco.
MÁS INFORMACIÓN: Fredy Hinojosa no podrá fugar del Perú: PJ ratifica impedimento de salida por caso Qali Warma
Esta situación acapara toda la atención de los jerarcas de la Iglesia católica, por lo que la Cancillería estaría aguardando que la situación pueda estabilizarse para emitir la resolución de nombramiento en favor del investigado exfuncionario.
Existe un plazo de 30 días para que un país determinado acepte la propuesta de nombramiento de un diplomático extranjero. Si el Estado en cuestión no emite una respuesta, se interpreta este silencio como un rechazo a la propuesta enviada.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
