Gino Ríos afirma que existe un ataque político en su contra: “Renunciar a JNJ sería convalidar una narrativa distorsionada”
“Existe un interés particular de una organización no gubernamental que busca influir o incluso controlar ciertos espacios dentro del sistema de justicia”, dice.
¿Confirma usted haber sido sentenciado por violencia familiar en el pasado? Si es así, ¿por qué no lo declaró en su hoja de vida cuando postuló a la Junta Nacional de Justicia?
Hace más de catorce años existió un proceso en un juzgado de familia en el que se estableció la existencia de maltrato psicológico y se estableció una medida de protección. Dicha resolución se basaba en un informe psicológico de mi exesposa que señalaba una reacción ansiosa situacional moderada por conflicto conyugal. Es importante subrayar que dicho informe no identificaba una conducta estructural de violencia ni un patrón de maltrato, sino un episodio derivado de una dinámica conyugal desfavorable que, por naturaleza, afecta siempre a ambas partes. No hubo denuncia penal, ni condena penal, ni pena alguna porque no se trató de un proceso penal por violencia contra la mujer en los términos establecidos actualmente por la ley.
La Junta Nacional de Justicia exige declarar y sustentar que el postulante carece de antecedentes penales y administrativas o disciplinarias relevantes para el ejercicio del cargo, lo que no fue el caso. Entiendo que este tipo de temas, aunque personales, lejanos en el tiempo y superados en mi vida, pueden ser utilizados con fines de desinformación o desprestigio. Sin embargo, reafirmo que siempre he actuado con transparencia y dentro del marco legal, y que mi trayectoria profesional y personal está libre de antecedentes que comprometan mi idoneidad o ética.
¿Considera ético y legal que una persona con antecedentes por violencia familiar ocupe el cargo de presidente de la Junta Nacional de Justicia, entidad encargada de nombrar y sancionar jueces y fiscales?
En principio, lo ético y lo moral pueden diferir de lo legal, porque la ley positiva no siempre capta la complejidad de la conciencia y la justicia; hay actos legales que pueden ser moralmente cuestionables; y actos éticos que desafían normas injustas. La historia de la humanidad está llena de ejemplos donde la ética precedió a la ley. Respondiendo su pregunta, la violencia es inaceptable en cualquier contexto, sin embargo, vivimos en una sociedad muy violenta. Hay violencia mediática, patrimonial, etc. sin embargo, cada caso debe evaluarse en su integridad, incluyendo el tiempo transcurrido y la conducta posterior. Mal haríamos en juzgar a una persona únicamente por hechos ocurridos en el pasado, sin considerar su trayectoria, evolución personal y compromiso con la justicia.
¿Qué medidas está tomando la Junta Nacional de Justicia frente a las revelaciones sobre su presunto antecedente penal? ¿Se ha evaluado su suspensión o una investigación interna?
Al día siguiente del reportaje informé a cada uno de mis colegas sobre el tema; han sido prudentes y no me han adelantado su posición porque corresponde deliberar en el momento procesal adecuado. Esa reserva demuestra respeto al debido proceso y a la colegialidad que guía a la Junta Nacional de Justicia. Ha sido publicado un documento de la vicepresidenta solicitando copia de la sentencia materia del reportaje.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
