José Jerí en periodo de prueba: diversos analistas y autoridades piden un gabinete técnico y de unidad
Deberá enfrentar retos como la inseguridad y recuperar confianza de la población. Exaliados de Dina Boluarte presionan para mantener su cuota de poder.
Como nuevo jefe de Estado, José Jerí enfrenta una serie de retos que deberá superar con éxito si pretende enderezar la caótica situación del país, y esto dependerá en gran medida de que logre conformar un gabinete ministerial con profesionales capacitados y de amplia base que le permitan lograr una gobernabilidad estable.
Anoche, fuentes del Poder Ejecutivo revelaron a EXPRESO que Fuerza Popular estaría “presionando” al presidente de la República para tener a su cargo seis ministerios, mientras que Alianza para el Progreso habría solicitado cuatros carteras ministeriales. Sin embargo, Jerí Oré aún evalúa si accede a las demandas de los exaliados de Dina Boluarte.
La crisis de inseguridad ciudadana, la corrupción, la polarización y el descontento generalizado de una población cansada de políticos tradicionales hacen indispensable que el Consejo de Ministros al que Jerí tome juramento esté a kilómetros de distancia de los gabinetes conformados por su antecesora, Dina Boluarte, caracterizados por la frivolidad, el estar involucrados en hechos irregulares y por decir mucho y hacer poco o nada.
“Tiene grandes retos el nuevo presidente del país, el señor Jerí. De entrada, tiene que nombrar un gabinete ministerial, y es necesario un gabinete con un perfil político, de más carácter, de más temperamento y de más liderazgo. La señora Boluarte no tuvo, en general, grandes ministros; tuvo muy pocos ministros que tuvieran eso: un reconocimiento público, liderazgo y respeto de parte de los medios de comunicación y de los distintos sectores sociales”, comentó el analista político Luis Benavente Gianella en diálogo con EXPRESO.
Designación clave
Benavente Gianella remarcó que una designación clave para el Poder Ejecutivo que hoy encabeza José Jerí será la del nuevo presidente del Consejo de Ministros, quien deberá tener un perfil de consenso entre las diversas fuerzas políticas que conforman hoy el Parlamento y quien, además, no debería tener sobre sí cuestionamientos ni investigaciones por estar involucrado en hechos irregulares.
MÁS INFORMACIÓN: Desde Congreso se plantea negar pensión vitalicia a expresidentes vacados por corrupción o incapacidad moral: todos los detalles
“Debe ser alguien con un perfil de liderazgo, alguien firme, que sea respetado y aceptado por distintos sectores políticos. Alguien que mantenga un equilibrio, que no vaya sesgado ni a la izquierda ni a la derecha, que pueda ser un buen interlocutor con ambos”, indicó.
“Debe ser alguien que no tenga antecedentes negativos. No podemos pedir un santo, pero sí alguien que tenga cierto respeto, no como (con Pedro) Castillo, que tenía unos ministros que parecía que les revisaba el prontuario en vez del currículum. Debe ser alguien que no tenga cuestionamientos, como es frecuente en el Perú”, agregó el especialista.
Finalmente, Benavente Gianella también apuntó que uno de los principales retos que tendrá José Jerí como presidente de la República encargado será el de unir a un país que se encuentra dividido.
“El Perú requiere recuperar confianza, salir adelante”, añadió el analista político.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
