ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Machu Picchu en riesgo: caos en transporte amenaza título de Maravilla Mundial

Consettur, Torontoy y el negocio de US$ 36 millones amenazan al Santuario Inca; New7Wonders exige una “gestión integral” del principal destino turístico del Perú.

Imagen
Machu Picchu en riesgo: caos en transporte amenaza título de Maravilla Mundial.
Fecha Publicación: 21/09/2025 - 23:00
Escucha esta nota

La crisis en Machu Picchu aún no se ha solucionado completamente, aunque en la víspera se ha alcanzado un acuerdo preliminar. Autoridades de Cusco, de la Presidencia del Consejo de Ministros y las empresas Consettur y San Antonio de Torontoy firmaron un acuerdo para resolver la crisis de acceso.

Esto incluye el traslado inmediato de buses de la nueva operadora, medidas logísticas y de seguridad, además, las consabidas mesas de trabajo en 5 días. Se afirma, que los trenes y servicios turísticos se reactivan con normalidad. Ver para creer. Conozca, amigo lector, la verdadera historia de este escándalo.

La semana pasada, miles de turistas quedaron atrapados en el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, víctimas de la disputa entre dos grupos de empresas que pugnan por la lucrativa ruta de transporte hacia la ciudadela inca: Consettur Machupicchu S.A.C., empresa que tuvo la concesión durante 30 años, y San Antonio de Torontoy, una nueva razón social a la que la Municipalidad Provincial de Urubamba entregó la ruta sin concurso público ni licitación, entre gallos y medianoche, el mismo día en que caducó la concesión de la primera, el 5 de septiembre de 2025.

MÁS INFORMACIÓN:Huelga indefinida lleva a EsSalud a activar plan de contingencia: nuevas contrataciones, duplicación de turnos y más

Otros miles de visitantes quedaron varados en Cusco y en el Valle Sagrado de los Incas sin poder cumplir el objetivo de su viaje: conocer una de las siete nuevas maravillas del mundo. A ello se suman los turistas que han optado por cancelar sus visitas al Perú ante la incertidumbre del principal destino turístico del país.

Las consecuencias de esta crisis son, en principio, económicas: unos 4 millones de dólares en solo cinco días, según el exministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia Espinoza, y alrededor de 5 millones de turistas menos desde el año 2020, de acuerdo con el Instituto Cusqueño de Economía que él preside.

Sin embargo, lo más preocupante son las repercusiones reputacionales para el Santuario Inca. La advertencia de perder el título de “Maravilla Mundial” llegó de inmediato desde la organización New 7 Wonders, la misma que otorgó esta distinción.

En realidad, la advertencia no es nueva si se considera que Machu Picchu ya fue calificado en algunos foros como un “destino conocido que ya no vale la pena visitar”. No obstante, desde el Gobierno se solazaron que la UNESCO no tiene ese temperamento.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: