ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Marisol Pérez Tello es la ministra de Odebrecht”, denuncia exprocuradora Katherine Ampuero

Asegura que la sacó del cargo para favorecer a constructora con sus procuradores, quienes dejaron que la empresa se lleve su dinero.

Imagen
“Marisol Pérez Tello es la ministra de Odebrecht”, denuncia exprocuradora Katherine Ampuero.
Fecha Publicación: 25/02/2025 - 23:00
Escucha esta nota

Marisol Pérez Tello dice que usted es responsable de que a la española Enagás no se le haya incluido como tercero civilmente responsable dentro del caso Odebrecht. ¿Es cierto?

La señora Marisol Pérez dice que no miente, pero una radio afirmó que yo había pedido expresamente la exclusión de Enagás como tercero civilmente responsable del proceso. Entonces, cuando fui a esa radio a hacer mi descargo, la reté a que mostrara la resolución a través de la cual Enagás estaba incorporada como tercero civilmente responsable, porque, si no está incorporada, es materialmente imposible que yo pida su exclusión. Hasta la fecha, no ha presentado dicha resolución porque no existe. Enagás recién fue incorporada como tercero civilmente responsable a mediados del año 2023.

¿En qué caso?

En el caso Gasoducto, en un proceso que se inició gracias a una denuncia que efectuamos en la Procuraduría (2017); yo, como procuradora, concurría al despacho del fiscal Reynaldo Abia para ratificar a quiénes denunciamos en esa oportunidad por el tema Gasoducto. Denunciamos al representante de Enagás, David San Frutos Tomé; a Jorge Barata, CEO de Odebrecht; a Ollanta Humala y a Nadine Heredia; al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien luego se acogió a la colaboración eficaz; y al ministro de Economía, Luis Castilla. Todos ellos están siendo investigados por el caso Gasoducto, que ahora se ha convertido en un proceso penal. Ese proceso penal no existiría si no hubiéramos presentado la denuncia correspondiente.

¿En ese momento se conocía la intervención de Humala y sus exministros?

Cuando yo llegué a asumir el cargo solo había dos investigados.

¿Quiénes?

El señor Édgar Ramírez Cadenillas, que era de Proinversión, y la señora Claudia Hokama la representante de este consorcio. Se quería cerrar el caso del Gasoducto con esos dos investigados y, es más, a la señora Claudia Hokama después le archivan el proceso gracias a la colaboración eficaz. Por eso durante mi gestión dice: “No. Yo me voy al despacho del fiscal Reynaldo Abia y me ratifiqué en la denuncia que había interpuesto desde la Procuraduría Anticorrupción. Es por eso que ahora está incorporada Enagás como tercero civilmente responsable”. Esa es una de las primeras mentiras de Marisol Pérez Tello.

¿Qué otra declaración ha hecho Marisol Pérez Tello que sea inexacta?

Es mentira cuando ella dice que no existía ningún instrumento legal que impidiera que la empresa Odebrecht se llevara el dinero. En un programa de televisión, Pérez Tello afirmó que se siente muy orgullosa de haber expedido el Decreto de Urgencia (DU) 003 porque, según ella, no existía ningún instrumento legal que impidiera que Odebrecht pudiera sacar el dinero o bienes del país. Pero yo, sin su DU y a través de medidas cautelares, presenté embargo e inhibición contra el patrimonio de Jorge Barata y el de Odebrecht, una medida de inhibición para que no pudieran vender y así asegurar el pago de la reparación civil. Con un juez que declaró fundado mi pedido, fui a las instalaciones de Odebrecht a ejecutar la medida, y todos los embargos contra el patrimonio de Barata se inscribieron en Registros Públicos, al igual que mi inhibición. Entonces, es falso cuando ella dice eso.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: